• De acuerdo con el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, 87% de las mujeres emprendedoras latinoamericanas fueron afectadas por la pandemia.
  • Sin embargo, el estudio también encontró que las mujeres se adaptaron más rápido a la era digital y 42% pasó su negocio a la digitalización.

Las mujeres emprendedoras fueron las más afectadas por la pandemia de Covid-19, debido a las cargas de trabajo dentro del hogar, por los cuidados a personas y por la pérdida de empleos.

De acuerdo con el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, 87% de las mujeres latinoamericanas que tienen un negocio se vieron afectadas por los confinamientos para prevenir los contagios en la región.

Y es que según el estudio, los sectores que más afectados —turismo, educación y servicios— están altamente representados por mujeres. Además, la brecha tecnológica y financiera también sumó para dejar más vulnerables a las emprendedoras.

Las mujeres emprendedoras también fueron las que más se adaptaron

Sin embargo, el estudio también encontró que las mujeres se adaptaron más rápido a la era digital y 42% pasó su negocio a la digitalización y 34% decidió tomar nuevos giros de negocio.

En la región, Colombia es el país mejor ubicado dentro del ranking, quedándose en el lugar 14, por su amplio apoyo al emprendimiento liderado por mujeres.

Del lado contrario, México se encuentra en el lugar 34; por debajo de Brasil, en lugar 32; Argentina, lugar 29; y Chile, lugar 27.

La tecnología es un aspecto importante para las mujeres emprendedoras y puede empezar desde programas STEM

Al respecto, Janet Rivera-Hernández, Vicepresidenta de Comunicaciones para Mastercard Latinoamérica y Caribe, dijo para Business Insider México la importancia de apoyar a las emprendedoras a través de la tecnología.

Lo anterior se debe a que con la pandemia se aceleró la digitalización en todos los ámbitos, por lo que advierte que es importante impulsar las tecnologías desde áreas STEM a temprana edad.

«El 80% de los trabajos de las siguientes décadas van a requerir habilidades tecnológicas. Así que para las mujeres emprendedoras pensando en las etapas de vida y hacia el futuro va hacer muy importante que tengan conocimiento en el campo STEM», aseguró.

«Lo que hemos encontrado en la investigación que hemos hecho es que las niñas son menos expuestas a la posibilidad de tener una carrera STEM. Y tienen poca confianza», agregó.

Janet menciona que la visibilización es fundamental para que las niñas crezcan sabiendo que pueden participar en carreras STEM y la brecha tecnológica se cierre para las futuras emprendedoras.

¿Por qué apostar por mujeres?

Rivera-Hernández sostiene que invertir en las mujeres para un futuro puede ser altamente exitoso para un país.

Por ejemplo, un estudio de McKinsey señala que América Latina podría aumentar 14% su PIB en 5 años por la contribución de las mujeres en la fuerza laboral.

«Tenemos la capacidad de adaptarnos, de ser resilientes, ser transparentes en la comunicación y tener inteligencia emocional y la empatía», estas son características que dominan las mujeres dijo la ejecutiva.

Por lo que la empresa se impuso la meta de impulsar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la región para 2025, y seguir apoyando todas sus etapas para cerrar cada vez más las brechas.

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