• Elenas ha sido un éxito en Colombia, donde tienen más de 30,000 embajadoras que ganan tres veces más que en el modelo tradicional de venta por catálogo.
  • La clave fue la digitalización de las ventas, dando a las mujeres una forma de generar ingresos extras más fácil.
  • En un plan a corto plazo, la ambición de Elenas es ser una plataforma para toda la región.

Lizbeth, de 24 años, tuvo ingresos de cerca de 69,000 pesos mexicanos en el mes de diciembre por sus ventas en Elenas, una app que está revolucionando la venta por catálogo en Colombia.

La joven asegura que con los ingresos puede ser económicamente independiente y con ellos paga el mantenimiento de su automóvil, sus clases de manejo, la despensa y la renta de su hogar en Duitama, Colombia.

Y es que el atractivo de la aplicación es poder trabajar desde su casa, a través de su teléfono, debido a que esta nueva forma de venta por catálogo no implica traslados ni papel.

Debido a ello, la aplicación ha sido un éxito en Colombia, donde tienen cerca de 30,000 embajadoras que ganan tres veces más de lo que comúnmente se ganaría con un modelo de negocios tradicional.

Elenas llegó a México con 60,000 usuarias hasta ahora

La aplicación llegó a México en mayo pasado, donde alcanzó el registro de 60,000 usuarias en más de 420 ciudades, de las 32 entidades del país.

De acuerdo, con el Country Manager de la app, Felipe Mejía, las ganancias para las emprendedoras mexicanas van desde 3,490 pesos hasta 30,000 mensuales, según datos del 20% de las embajadoras.

La expansión en este mercado fue por una oportunidad de 5.1 millones de microempresarias que generan 9.5 millones de pesos diarios, según un estudio de Metrics.

«Nuestra meta es continuar con el impacto que hemos visto, hemos penetrado en el total del país y queremos ser el líder en Social Commerce y asegurar que tenemos una presencia fuerte y penetrar en zonas rurales», dijo Mejía. 

Un mercado de 30,000 millones de dólares

Elenas
Zach Oschin de Elenas

Zach Oschin, CEO y co-fundador de la plataforma, platicó con Business Insider México sobre los planes de Elenas y cuando llegará al mercado mexicano.

Oschin llegó a Colombia hace cuatro años y, como parte de una investigación para su anterior trabajo, se percató que mujeres madres de familia, jóvenes y de todo tipo buscan una oportunidad para generar ingresos.

«Cuando tenía esas conversaciones, las mujeres decían que trabajaban o compraban por catálogo. Esta era una de las únicas formas de generar un ingreso extra, cuando necesitas cuidar la casa», comentó Zach.

Según el co-fundador, esta industria de 30,000 millones de dólares no ha cambiado, «todavía las mujeres necesitan comprar inventario, todavía necesitan comprar y entregar productos, recoger dinero de los clientes y eso fue el momento en que dije: ‘hay una oportunidad acá'».

Elenas es una oportunidad para que mujeres tengan su propio emprendimiento

Plataforma de Elenas

La clave de Elenas es que las mujeres puedan vender y tener un ingreso extra a través de sus redes sociales, a diferencia del modelo tradicional que pide vender por catálogos físicos.

En la aplicación se tiene disponibilidad de más de 20,000 productos de diferentes categorías y, como embajadora de la aplicación, se pueden compartir esos artículos por redes sociales.

«Los clientes pueden contactarte por ahí y puedes hacer todo el proceso de venta desde las redes sociales. La segunda diferencia es que la embajadora puede montar los pedidos desde su aplicación y los productos se entregan al cliente final», explicó Zach.

Por lo cual las vendedoras solo realizan el pedido a través de la app, sin necesidad de trasladarse y los productos le llegan a los clientes directamente.

«La embajadora se enfoca en lo que hace mejor, que es el proceso de venta y asesoría».

De acuerdo con Zach, existen vendedoras que logran tener ventas de 20,000 dólares mensuales. «Esto es de las embajadoras más exitosas que dedican tiempo completo y en promedio en Colombia venden tres veces más que el modelo tradicional», dijo.

Las comisiones pueden ir desde 10% hasta 40%, incentivos que las embajadoras encuentran atractivos.

Llegar a mercado como Perú y Brasil

Elenas tuvo una ronda de levantamiento de 6 millones de dólares con inversionistas internacionales para poder llegar a México en mayo.

En un plan a corto plazo, la ambición de Elenas es ser una plataforma para toda la región y después de México seguiría Perú y Brasil.

«Actualmente tenemos más de 30,000 mujeres que trabajan con nosotros que tienen ingresos extras en Colombia».

Y es que para las mujeres como Lizbeth, la plataforma fue un cambio de vida, debido a que pueden obtener más ingresos de una forma fácil desde sus casas.

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