• Ytzia Belausteguigoitia tiene la intenci√≥n de darle una segunda oportunidad a todas esas prendas que se encuentran en el cl√≥set.
  • La apuesta de esta emprendedora es que los productos de segunda mano o preloved recirculen y contribuyan a abatir el fast fashion.
  • As√≠ es como naci√≥ Troquer, una plataforma donde vendes y compras ropa y accesorios, que enamoraron antes a alguien m√°s.

Ytzia Belausteguigoitia tiene la intención de darle una segunda oportunidad a todas esas prendas que se encuentran en el clóset y que solo se usaron una vez, esto con el objetivo de tener una economía circular, a través de Troquer.

Troquer, una palabra en francés que significa trueque, es una plataforma de productos que se amaron previamente por una persona, o como los llama Ytzia, preloved.

Desde accesorios hasta vestidos de noche, todos esos productos buscan un nuevo due√Īo que les pueda dar amor y no terminen atrapados en el cl√≥set, despu√©s de solo un uso.

¬ęSon art√≠culos que pueden ser desde un H&M de colecci√≥n hasta una Rapsodia o de mayores marcas. Son art√≠culos de calidad durable y de marcas reconocidas¬Ľ, dijo Ytzia.

No son de segunda mano, son productos pre-amados

El fast fashion ha provocado que el desecho de la ropa sea cada vez m√°s frecuente y esto se refleja en las 12.8 millones de toneladas que al a√Īo van a parar a basureros en todo el mundo.

¬ęTroquer no es fast fashion, nosotros buscamos que tenga una vida √ļtil y larga, que sea un art√≠culo de calidad en dise√Īo y material, esto se traduce en la longevidad del art√≠culo¬Ľ, dijo Ytzia.

Adem√°s, este gran desperdicio provoca contaminaci√≥n ‚ÄĒ1.36 kilos de carbono por hora‚ÄĒ y se estima que en 2030 podr√≠a costarle a la industria de la moda hasta 52,000 millones de d√≥lares.

Por esto, Ytzia quiere cambiar el chip en México para dejar de creer que segunda mano significa poca calidad, cuando en realidad esto no tiene relación y solo son productos que fueron previamente usados.

¬ęDebemos cambiarle el nombre, m√°s que un art√≠culo de segunda mano, nosotros le llamamos art√≠culos pre-loved o preamados. Art√≠culos que los compraste porque te gustaron y no por ser usados tienen un diferente nivel¬Ľ, asever√≥.

Troquer tambi√©n quiere ense√Īar a comprar bien, es decir, a consumir productos de calidad que pueden tener m√°s vida, a diferencia de los fast fashion.

¬ęComprar bien es comprar un art√≠culo que te dura a lo largo de los a√Īos y no vas a tener que volver a comprar, por un tema de gustos lo puedes poner a la venta y tiene un valor de recuperaci√≥n¬Ľ, se√Īal√≥.

La Economía circular es clave para Troquer

Ytzia tambi√©n quiere generar un impacto con la econom√≠a circular, una clave para su emprendimiento que hasta ha tenido crecimiento constante en sus 7 a√Īos.

¬ęTroquer tiene esta mentalidad de circularidad, donde es un flujo que rompe la tendencia lineal y buscamos reinsertar los productos a la econom√≠a, que las personas recuperen su inversi√≥n y con esta mentalidad interceptamos a compradores y vendedores¬Ľ, explic√≥ Ytzia.

¬ęLa red se autosatisface, el que compra-vende y que el que vende-compra. Este es un cliente que puede proveer y alimentarse de los dos servicios. Esto nos hace tener mayor riqueza¬Ľ, agreg√≥.

Yo troqueo, t√ļ troqueas, todos troqueamos

Esta emprendedora que se levanta a las 4:30 de la ma√Īana para empezar su d√≠a, quiere que en un futuro ¬ę¬°Todos troqueen!¬Ľ y generar impacto junto a Troquer.

Y aunque su d√≠a comienza muy temprano, Ytzia reconoce que el trabajo lo realiza con el prop√≥sito de ¬ęimpactar vidas y hacer un mejor mundo¬Ľ.

¬ęLas personas que trabajan con un pr√≥posito trabajan con toda la interesa y grandeza de su prop√≥sito. Y si trabajas por obligaci√≥n y dinero, el cometido y la acci√≥n nunca es igual de grande¬Ľ, concluy√≥.

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