• Ytzia Belausteguigoitia tiene la intención de darle una segunda oportunidad a todas esas prendas que se encuentran en el clóset.
  • La apuesta de esta emprendedora es que los productos de segunda mano o preloved recirculen y contribuyan a abatir el fast fashion.
  • Así es como nació Troquer, una plataforma donde vendes y compras ropa y accesorios, que enamoraron antes a alguien más.

Ytzia Belausteguigoitia tiene la intención de darle una segunda oportunidad a todas esas prendas que se encuentran en el clóset y que solo se usaron una vez, esto con el objetivo de tener una economía circular, a través de Troquer.

Troquer, una palabra en francés que significa trueque, es una plataforma de productos que se amaron previamente por una persona, o como los llama Ytzia, preloved.

Desde accesorios hasta vestidos de noche, todos esos productos buscan un nuevo dueño que les pueda dar amor y no terminen atrapados en el clóset, después de solo un uso.

«Son artículos que pueden ser desde un H&M de colección hasta una Rapsodia o de mayores marcas. Son artículos de calidad durable y de marcas reconocidas», dijo Ytzia.

No son de segunda mano, son productos pre-amados

El fast fashion ha provocado que el desecho de la ropa sea cada vez más frecuente y esto se refleja en las 12.8 millones de toneladas que al año van a parar a basureros en todo el mundo.

«Troquer no es fast fashion, nosotros buscamos que tenga una vida útil y larga, que sea un artículo de calidad en diseño y material, esto se traduce en la longevidad del artículo», dijo Ytzia.

Además, este gran desperdicio provoca contaminación —1.36 kilos de carbono por hora— y se estima que en 2030 podría costarle a la industria de la moda hasta 52,000 millones de dólares.

Por esto, Ytzia quiere cambiar el chip en México para dejar de creer que segunda mano significa poca calidad, cuando en realidad esto no tiene relación y solo son productos que fueron previamente usados.

«Debemos cambiarle el nombre, más que un artículo de segunda mano, nosotros le llamamos artículos pre-loved o preamados. Artículos que los compraste porque te gustaron y no por ser usados tienen un diferente nivel», aseveró.

Troquer también quiere enseñar a comprar bien, es decir, a consumir productos de calidad que pueden tener más vida, a diferencia de los fast fashion.

«Comprar bien es comprar un artículo que te dura a lo largo de los años y no vas a tener que volver a comprar, por un tema de gustos lo puedes poner a la venta y tiene un valor de recuperación», señaló.

La Economía circular es clave para Troquer

Ytzia también quiere generar un impacto con la economía circular, una clave para su emprendimiento que hasta ha tenido crecimiento constante en sus 7 años.

«Troquer tiene esta mentalidad de circularidad, donde es un flujo que rompe la tendencia lineal y buscamos reinsertar los productos a la economía, que las personas recuperen su inversión y con esta mentalidad interceptamos a compradores y vendedores», explicó Ytzia.

«La red se autosatisface, el que compra-vende y que el que vende-compra. Este es un cliente que puede proveer y alimentarse de los dos servicios. Esto nos hace tener mayor riqueza», agregó.

Yo troqueo, tú troqueas, todos troqueamos

Esta emprendedora que se levanta a las 4:30 de la mañana para empezar su día, quiere que en un futuro «¡Todos troqueen!» y generar impacto junto a Troquer.

Y aunque su día comienza muy temprano, Ytzia reconoce que el trabajo lo realiza con el propósito de «impactar vidas y hacer un mejor mundo».

«Las personas que trabajan con un próposito trabajan con toda la interesa y grandeza de su propósito. Y si trabajas por obligación y dinero, el cometido y la acción nunca es igual de grande», concluyó.

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