• Miriam Vidal Ahumada es fundadora de The Cooking Table, una dark kitchen, que hoy comienza a operar bajo el modelo de negocio de franquicia.
  • The Cooking Table se ha convertido en la plataforma de los futuros chefs de México.
  • Además, ofrece experiencias gastronómicas y de marketing, con lo que ha diversificado el negocio.

Los emprendedores tienen algo en común, siempre están observando oportunidades en el mercado para generar modelos de negocio: ¿qué hace falta, qué necesidad no está cubierta? Así piensan y este es el caso de Miriam Vidal Ahumada, CEO de The Cooking Table, una dark kitchen.

De profesión ingeniera en mecánica eléctrica, Miriam nunca pensó que sería emprendedora, pero ese ha sido su camino. Primero creó una de las primeras redes de coworking de las que hoy existen 60 oficinas. Sobre esa idea pensó en las dark kitchen o renta de cocinas, aprovechando el boom de la carrera de gastronomía.

Miriam cuenta a Business Insider México, que 78% de los egresados de la carrera de gastronomía no la tienen fácil para colocarse en algún restaurante, así que The Cooking Table se ha convertido en la plataforma de los futuros chefs de México.

Una plataforma que les permite experimentar, darse a conocer, entender qué es lo que le gusta al mercado e ir formando su identidad como chefs, para después independizarse.

Toda esta prueba y error para los chefs representa dejar de invertir en el acondicionamiento de una cocina, lo cual es bastante costoso y “abismo” comparado con hacerlo por su cuenta, explica Miriam Vidal Ahumada.

Pandemia y las dark kitchen como una forma de seguir adelante

La fundadora de The Cooking Table comenta que no solo han sido los chefs que comienzan quienes han usado estas dark kitchen, también empresarios con años de experiencia, pero que vieron en este modelo una forma de salir adelante debido a la pandemia del coronavirus.

Durante este tiempo sus cocinas se han convertido en los centros de producción de comida que después se entrega a domicilio a través de servicios de delivery. Una forma de mantener a su clientela pese a las circunstancias.

Así, The Cooking Table es la forma de Miriam de decirles a sus clientes “mi cocina es tu cocina”, de manera literal y figurada.

Experiencias gastronómicas, marketing de experiencia, otras vetas del negocio

Pero las dark kitchen también albergan experiencias gastronómicas, noches en las que vas a preparar tu cena y al finalizar la disfrutas acompañada de un buen vino.

Y también se rentan para ofrecer marketing de experiencias donde las marcas pueden hacer actividades con quienes ellos deseen. Aunque esta ha sido de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, cuenta Vidal Ahumada.

Ante el éxito de The Cooking Table, su fundadora decidió apostar por el modelo de franquicia. Hoy cuenta con 7 aperturas, de las cuales, 4 son bajo este formato de negocio; y con las que tiene presencia en Guadalajara, Puerto Vallarta, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y próximamente en Mérida, Puebla y Cancún.

Lo más importante de emprender: no perder el enfoque

La inquietud de Miriam la ha llevado a tener éxito en sus emprendimientos; sin embargo, recomienda no perder el enfoque, algo básico si se pretende mantener en movimiento todo lo que se ha construido.

Asegura que los emprendedores de hoy deben aprovechar las redes sociales, algo que no existía cuando ella inició, pero que sin duda tienen un alcance.

Hoy dice que su prioridad es seguir empujando las franquicias de las dark kitchen. Y en algún momento mover la gastronomía en México, con la ayuda de los chefs a quienes conoce, llevarlos a otras regiones, esa es su meta en el corto plazo.

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