• De acuerdo con Mastercard 35% de los participantes en una encuesta reconocieron que a veces no pueden identificar algunas compras.
  • Para la mayoría llamar inmediatamente a su banco (71%) es la solución en lugar de intentar identificar las transacciones por sí mismo.
  • Estas llamadas al banco suelen llevar a los consumidores a presentar una queja (76%), como un reclamo de devolución de cobros indebidos.

Si al revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito te cuesta identificar plenamente algunos de los cargos, no estás solo. De acuerdo con Mastercard 35% de los participantes en una encuesta reconocieron que a veces no pueden reconocer algunas compras en el historial de transacciones.

Según la encuesta realizada por la empresa de tecnología en pagos, no identificar plenamente los cargos hace que los consumidores se sientan molestos (42%); ansiosos (28%); impotentes (22%) y perdidos (19%).

La solución más común para un consumidor que quiere aclarar una transacción sospechosa —cuando no puede recordar una compra— es llamar inmediatamente a su banco (71%) en lugar de intentar identificar las transacciones por sí mismo.

Estas llamadas al banco suelen llevar a los consumidores a presentar una queja (76%), como por ejemplo, un reclamo de devolución de cobros indebidos.

Sin embargo, después de presentar un reclamo, este suele resultar injustificado. Muy a menudo, los consumidores descubren que, o bien se han olvidado de la compra, o se trata de cargos realizados por otro miembro de la familia con su tarjeta. 

Cuando ya se ha presentado un reclamo de devolución de cargo, es necesario que el emisor resuelva el caso o lo cierre, lo que genera costos operativos relacionados con el tiempo dedicado a ponerse en contacto con el titular de la tarjeta, verificar la transacción y procesar el caso del cliente, y todo en promedio tarda hasta 2 semanas.

Los usuarios del sistema financiero quieren más datos sobre los cargos a sus tarjetas

Los encuestados afirmaron que quieren ver detalles adicionales de la transacción en el historial de transacciones de su tarjeta, pues esto les ayudaría a identificar sus compras más fácil y rápidamente. 

En su opinión, los detalles más útiles serían el nombre del comerciante (58%), su logotipo (39%) y el lugar de la compra (55%). 

Este enriquecimiento del historial de transacciones ayudaría a los consumidores a identificar rápidamente al vendedor y la compra en sí, pero sobre todo, daría a los titulares de las tarjetas una sensación de confianza y de tener el control de sus transacciones de pago.

A medida que más empresas recurren a los pagos digitales y el número de dispositivos conectados crece, una cosa está cada vez más clara: los consumidores exigen más claridad sobre lo que compraron y a quién se lo compraron.

Ante esta situación Mastercard presentó Consumer Clarity en la región de América Latina y el Caribe, una nueva solución para la banca digital, la cual proporciona a los titulares de tarjetas más detalles de sus compras.

Este nuevo producto, ofrecido por Ethoca, una empresa de Mastercard, busca mejorar la experiencia digital de los consumidores al proporcionarles detalles adicionales de la transacción, como el nombre del comerciante, el logotipo y el lugar de la compra.

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