• Si no pudiste procesar algún pago por la falla en BBVA, debes saber que no deberán cobrarte intereses, ni ningún tipo de comisión.
  • Mario Di Costanzo, consultor y expresidente de la Condusef, explica el banco podría ser multado por fallas en su sistema.
  • Sin embargo, no existe ninguna forma de indemnizar a sus clientes por los inconvenientes provocados.

Los usuarios del sistema financiero que no pudieron realizar algún pago programado —como por ejemplo, un crédito hipotecario o el pago de la tarjeta de crédito— por la falla de BBVA del fin de semana no deberían recibir ningún cargo por pago tardío (siempre que el acreedor sea el mismo banco).

Por ello, los clientes del banco deberán estar atentos a sus estados de cuenta y verificar que no se les realice este cargo, ni ningún tipo de cobro de comisión por no pagar en tiempo sus créditos, dijo Mario Di Costanzo, consultor y expresidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué hago si me cobran comisiones o recargos por pago tardío?

En caso de que te hayan cobrado algo por moratoria, debes acudir a la Unidad Especializada de atención (UNE). Si no obtuvieras respuesta o no se atendiera la aclaración, puedes interponer una queja ante la Condusef.

Este fin de semana los usuarios de BBVA tuvieron problemas para pagar sus compras, obtener dinero de los cajeros automáticos y acceder a las aplicaciones móviles. El banco informó que este problema se debió a una actualización de su sistema y que quedó restablecido a las 20:00 horas del domingo.

Aunque muchos usuarios se preguntaron si el banco debería indeminizarlos por los daños causados al no poder utilizar sus tarjetas, Mario Di Costanzo, aseguró que la institución solo puede ser multada si se detectan irregularidades en su sistema, no así por los inconvenientes que sufrieron sus clientes.

La mayoría de las afectaciones que los usuarios reportaron a través de Twitter fueron por no poder pagar los consumos en restaurantes u otro tipo de compras.

Business Insider México consultó a la Condusef, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta.

Se debe investigar lo ocurrido

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá investigar la contingencia, dijo Di Constanzo.

Se estima que fueron alrededor de 22 horas sin servicios en la aplicación y sin poder utilizar las tarjetas físicas para realizar pagos.

“No solamente la CNBV, sino  también el Banco de México puede realizar una investigación, debido a que se afectó una parte del Sistema de Pagos, y basado en eso si se encuentran irregularidades o descuidos del banco, pueden ser sancionados”, explicó en entrevista con Business Insider México.

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