• Según una encuesta, 65% de los usuarios del sistema financiero estaría dispuesto a dejar su banco tradicional por uno 100% digital.
  • Mientras que 25% está indeciso; solo 10% respondió que no estaría dispuesto a dejar su banco.
  • Actualmente, 94% de los encuestados utiliza los servicios digitales del banco, como banca online o home banking.

La relación que han creado los usuarios del sistema financiero y los bancos es una especie de amor-odio. En ese contexto aparecieron los neobancos o instituciones que son 100% digitales, ¿podrán estos ganar el corazón de los usuarios bancarizados?

Según la encuesta realizada por Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) global, 65% de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a dejar su banco tradicional por uno 100% digital, sin sucursales. Mientras que 25% está indeciso; solo 10% respondió que no estaría dispuesto a dejar su banco.

Pero la realidad es que muchos de los usuarios bancarizados ya están con un pie en la era digital. Los resultados revelan que 94% de los encuestados utiliza los servicios digitales del banco, como banca online o home banking (banca sin salir de casa); incluso 96% afirmó usar la app.

Las ventajas del banco digital y del tradicional, según los usuarios del sistema financiero

La encuesta señala que entre las características que los mexicanos valoran más de los bancos digitales están:

  • Operación 24 horas (63%)
  • Rapidez (57%)
  • Menos requisitos para ser cliente (37%)

Como no todo es perfecto, hay características de los bancos tradicionales que los usuarios del sistema financiero valoran, y que sería sus principales frenos para migrar a un banco digital:

  • Asistencia personalizada en la sucursal (69%)
  • Seguro y confiable (67%)
  • Dispone de un asesor personal u oficial de cuenta (49%)
  • Es más fácil depositar/retirar efectivo (48%)

Eric Rosenthal, vicepresidente para América de Rapyd, asegura que los neobancos se han convertido en una opción muy atractiva para cubrir a un segmento del mercado que representa una gran oportunidad: aquellos que no tienen una cuenta bancaria. Este segmento en Latinoamérica está conformado por más de 200 millones de personas.

“Aún así, cabe destacar que también van ganando terreno dentro de la población bancarizada, cada vez más digitalizada, ya que representa una solución para sus principales dolores de cabeza como son el acceso, conveniencia y rapidez de operaciones, de una forma menos costosa y más sencilla”, concluyó.

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