• La comisión que cobran 13 instituciones financieras por pagar tu recibo de luz o telefonía fija, puede ir de los 5 a los 20 pesos.
  • Existen varias diferencias en el precio, entre ellas, que puedes pagar menos si eres cliente de la institución financiera.
  • La Condusef recomienda que busques mecanismos que no te cobren por realizar el pago. Te damos algunas alternativas.

Si eres de los que prefiere pagar sus recibos de luz o telefonía fija por medios tradicionales y lo haces a través de la ventanilla de un banco, debes saber que algunas veces existe una comisión de por medio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que la comisión que cobran 13 instituciones financieras pueden ir de los cinco a los 20 pesos; incluso existe una diferencia si eres cliente.

Por ejemplo, para pagar el recibo de luz de CFE si eres cliente, 10 de las instituciones financieras no cobran comisión: Afirme, Azteca, BBVA Bancomer, Citibanamex, Bancoppel, Banorte, Banregio, Inbursa, Santander y Scotiabank. Mientras que si no eres cliente los bancos que no te cobran por la operación se reducen a ocho.

En el caso del recibo de teléfono de Telmex son solo seis los bancos que no te cobran comisión si eres cliente: Citibanamex, Bancoppel, Banregio, HSBC, Inbursa y Scotiabank. Y si no eres cliente, son solo tres los que no te cobran.

Aquí te presentamos la tabla completa.

pagos por pagar recibo de luz y de telefonía fija
Condusef

Planea los pagos de tu recibo de luz y telefonía para que no pagues por comisiones

La Condusef explicó que hoy existen otras opciones para realizar el pago de estos servicios y que no tienen ningún costo, son más cómodas, te ahorran traslados y tiempo. Estas son:

Recomendaciones al pagar tus recibos de luz o teléfono

La Condusef te hace las siguientes recomendaciones si vas a pagar tus recibos de luz o teléfono:

  1. Antes de pagar tu recibo de luz o teléfono, pregunta siempre si existe comisión por el pago de servicios en ventanilla.
  2. Evita pagar comisiones y acude a la sucursal que más te convenga.
  3. Si vas a pagar en efectivo o cheque del mismo banco, hazlo preferentemente al menos un día antes de la fecha límite de pago; con cheque de otro banco, dos días antes.
  4. Analiza la opción de domiciliar tu pago para evitar retrasos en el pago oportuno de tus recibos o la suspensión del servicio, es cuestión de orden.
  5. Captura directamente la dirección electrónica de la compañía en el explorador web que utilices, así evitarás entrar a páginas fraudulentas.
  6. Si realizas el pago a través del portal de internet de la compañía, asegúrate que cuente con el protocolo “https://”, esto indica que la transacción es segura.

AHORA LEE: Si contrato un seguro por kilómetro, ¿me cubre si le pegan a mi auto estacionado? Un experto responde

TAMBIÉN LEE: 3 razones por las que los corresponsales bancarios pueden ser más convenientes que utilizar las sucursales

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.