• El modelo de trabajo híbrido es mucho más que solo la flexibilidad para los colaboradores de trabajar donde quieran.
  • De acuerdo con Beyond Work el trabajo híbrido es flexibilidad en muchas dimensiones desde el horario, hasta los días en que el colaborador decide trabajar.
  • ¿Estás listo, así como tus colaboradores para que el modelo de trabajo híbrido funcione en tu organización?

Una vez que el trabajo en casa pasó la prueba de fuego para las organizaciones, muchas están pensando en adoptar un modelo híbrido que inmediatamente refiere que el colaborador decida qué días trabaja en casa y qué días en la oficina. Pero es mucho más que esto.

Ana Lucía Cepeda, fundadora y CEO de Beyond Work, plataforma especializada en gestión de talento, explica que más allá de decidir en dónde trabajar, el modelo de trabajo híbrido ofrece la oportunidad a las empresas de otorgarles a los colaboradores total flexibilidad, lo que va desde el horario hasta la capacidad de decidir cuánto días trabajan.

De esta manera no solo decidirán si trabajarán en casa o donde quieran, el trabajo híbrido implica la elección de cuándo trabajan, cuántos días a la semana, si trabajan por proyecto, en un horario reducido, incluso si generan una semana de 4 días.

De acuerdo con datos de KPMG y Mercer, 6 de cada 10 empresas mantendrán el trabajo remoto; mientras que 91% trabajarán 2 días o más a distancia. Además 40% mantendrán el trabajo remoto total a entre 26 y 50% de su personal.

¿Cómo hacer para que el esquema híbrido, con sus horarios flexibles funcione?

De acuerdo con la directiva de Beyond Work lo que los esquemas flexibles híbridos deben buscar es:

  • La flexibilidad es un deber, permitir que el colaborador personalice la experiencia del esquema flexible será la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  • Reglas claras (Políticas) sin caer en ser inflexibles.
  • Considerar las 5 dimensiones (dónde, cuándo, cómo, qué quién)
  • Mentalidad flexible y tener las habilidades como líder/colaborador flexible (ofrecer capacitación).
  • Conexión con equipo, puesto y propósito de la compañía.

Todo esto, explica Ana Lucía Cepeda, implica que la cultura de la compañía deberá ahora basarse en los resultados, que es la forma más indicada para medir el desempeño y gestionar en un esquema y horario flexible.

Por ello, la implementación de una política flexible institucional, requiere de capacitación a los líderes y colaboradores en la gestión y autogestión de su desempeño.

¿Cómo institucionalizar la flexibilidad?

Como ninguna empresa es igual a otra, lo primero que la CEO de Beyond Work recomienda es generar un diagnóstico de la organización para después comenzar a presentar propuestas de “flex time”.

Estas propuestas deberán a su vez pasar por el área legal para convertirlas en una política. Finalmente debe generarse un plan de comunicación para que los colaboradores lo asuman.

¿Qué habilidades requieren los líderes y trabajadores para funcionar en un esquema flexible?

Las habilidades que requieren los líderes son:

  1. Empuje
  2. Engagement con empatía
  3. Comunicación efectiva
  4. Inteligencia y agilidad emocional
  5. Gestión de crisis
  6. Business Intelligence (análisis de data)

Las habilidades que los colaboradores requieren son:

  1. Sensibilidad tecnológica
  2. Culturización corporativa virtual
  3. Comunicación efectiva
  4. Adaptación al cambio
  5. Gestión del tiempo y del contexto
  6. Business Intelligence (análisis de data)

¿Tu organización está preparándose para el cambio hacia un modelo que permita un horario flexible? Cuéntanos cómo lo está haciendo y si el proceso les está siendo fácil o complicado, escríbenos a editorial@businessinsider.mx

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