• Sentirse infeliz y agotado en el trabajo es común, especialmente hoy en día.
  • Renunciar a tu trabajo es una solución. Pero la experta en carreras Laurie Ruettimann sugiere que intentes descansar.
  •  Retirar entre 10 y 20 % de tu ética de trabajo habitual ayudará a preservar tu salud mental, dijo.

¿Eres infeliz en el trabajo?, ¿te sientes agotado? Hay mucho de eso dando vueltas ahora mismo. Y aunque renunciar parece ser la solución para muchos, existe otra posible respuesta. Según Laurie Ruettimann, exejecutiva de recursos humanos, autora y consultora, la solución puede ser descansar (y perderle el miedo a la flojera).

¿Cuándo fue la última vez que intentaste tomarte un respiro y descansar en el trabajo?

«Si siempre estás trabajando en los términos de tu empresa, siempre vas a sufrir», dijo Ruettimann, autora de «Apostando por ti: cómo ponerte primero y (finalmente) tomar el control de tu carrera«. «Pero si trabajas en tus propios términos, obtendrás contexto, perspectiva y significado».

Su recomendación es algo inusual en el ámbito de la orientación profesional, que generalmente busca formas nuevas y diferentes de canalizar más energía en tu trabajo, pero sobre todo en la cultura laboral existente, donde es un imperativo moral no solo para trabajar duro y trabajar mucho, sino también para amar lo que haces.

Pero casi tres años después de una pandemia, en un momento en que la fuerza laboral se siente colectivamente sobrecargada de trabajo, un llamado a hacer menos podría ser bueno.

«Nadie te cubre las espaldas excepto tú»

Ruettimann no recomienda ser un completo haragán en el trabajo e ignorar las solicitudes de tu jefe. Más bien, aconseja que te alejes entre 10% y 20% de tu ética de trabajo habitual.

Ruettimann, de 47 años, que se describe a sí misma como «cínica, escéptica, de la generación X tardía», que creció con películas de culto como «The Breakfast Club», dijo que abrazar la holgazanería es fundamental para preservar la cordura y la salud.

Recursos Humanos no existe para proteger a los trabajadores; su trabajo es proteger a la empresa, dijo. «Necesitas ser tu propia área de recursos humanos porque nadie te cubre las espaldas excepto tú».

Según Ruettimann, muchos de nosotros podríamos beneficiarnos al desvincular nuestras identidades de nuestros trabajos. «Tu trabajo es digno, pero cuando estás fuera de horario, estás fuera de horario», dijo. «Tú no eres tu trabajo.»

¿Cómo tomarte un descanso del trabajo? Ruettimann aconsejó actuar como si dirigieras tu propio negocio y tu empleador fuera tu mejor cliente.

Supongamos que tu jefe te pide que encabeces un gran proyecto en poco tiempo, pero ya estás abrumado con tu carga de trabajo actual y tienes obligaciones personales urgentes que requieren tu atención. No digas que sí automáticamente.

En su lugar, hazte una serie de preguntas aclaratorias: ¿Este proyecto es realmente tan importante como mi jefe cree que es?, ¿cuántas horas puedo permitirme dedicarle?, ¿cómo puedo decir sí a partes de este proyecto y no a otras? Tus respuestas ayudarán a determinar cuánto puedes y debes comprometerte razonablemente con la solicitud.

¿Qué significa tomarse un descanso en el trabajo?

El descanso también implica tomarse todo el tiempo libre pagado al que tienes derecho en tu trabajo y adherirte a la regla de no revisar tu correo electrónico mientras estás fuera. Requiere tomarte días libres para proteger tu salud mental, incluso cuando estás en medio de un gran proyecto, y rechazar oportunidades de «crecimiento» en el trabajo porque ya estás ocupado o simplemente no quieres hacerlas.

También podría significar negarte a regresar a la oficina en persona si pone en peligro tu salud mental o la salud de alguien a quien cuida.

Tomarte un descanso o ser un poco flojo no es un suicidio profesional, insistió. Por el contrario, puede ofrecer un impulso profesional. La investigación muestra que el descanso es fundamental para la creatividad y que tener autonomía sobre tu jornada laboral es clave para tu satisfacción y productividad . «El principal problema de invertir demasiado en tu trabajo es que no inviertes lo suficiente en tu vida personal y tu bienestar individual», dijo.

«Si estás dando y dando y no estás contento, necesitas recuperar un poco de tu autonomía y tiempo. Tu empleador no se va a dar cuenta».

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