• Las tiendas de autoservicio pasan por un proceso de transformación tanto en México como en el resto del mundo.
  • Entre 2020 y 2021, los consumidores que adquieren abarrotes a través de e-commerce pasaron de 17% a 70%.
  • Las tiendas de autoservicio usan su e-commerce como estrategia de fidelización.
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Las tiendas de autoservicio pasan por un proceso de transformación tanto en México como en el resto del mundo. Ahora, buscan mantener a los usuarios que llegaron a sus sitios de e-commerce con la pandemia, señala NielsenIQ en un estudio.

De hecho, entre 2020 y 2021, los consumidores que adquieren abarrotes a través de e-commerce pasaron de 17% a 70%, explicó Paulina Ortiz, líder de E-commerce en NielsenIQ (NIQ).

Una explicación para este crecimiento se debe a que las tiendas buscan aprovechar ese canal para mantener sus ventas. “Comprar en línea es más barato, muchas de las plataformas te dan la oportunidad de comparar entre distintas tiendas online”, dijo Ortiz.

Para los supermercados o tiendas departamentales, el e-commerce es la oportunidad de fidelizar a los clientes. Esto se debe a que una buena experiencia de compra puede resultar en recurrencia. Además, Ortiz indicó que 51% de los compradores declararon incrementar sus adquisiciones online durante 2021.

Estos datos son parte de la información que obtiene Total Store Read (TSR) una solución capaz de medir y comprender el entorno de las ventas de autoservicio a nivel nacional, área NIQ o ciudad.

Las tiendas de autoservicio usan su e-commerce como estrategia de fidelización

Pese a las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales, las tiendas hacen esfuerzos para adaptarse a las nuevas prioridades de compra de los consumidores.

Por ello, los análisis como el que hace TSR permiten conocer a detalle —y cada semana— el nivel de consumo de todos los productos agrupados por:

  • Departamentos
  • Subdepartamentos
  • Categorías

Estos datos permiten a las tiendas departamentales y de autoservicio tomar decisiones para satisfacer las demandas de los consumidores. Al mismo tiempo, maximizan sus beneficios, aseguró NielsenIQ.

De acuerdo con el reporte de este año —de enero al 12 de junio de 2022— el autoservicio creció a doble dígito, 11.9%. En este periodo, la mayor venta ocurrió en la semana del 5 de junio y la temporada de mayor crecimiento durante Semana Santa. 

3 datos más relevantes del análisis TSR de NielsenIQ

Entre los datos más relevantes del estudio destaca que el sureste de México fue el área de mayor crecimiento contribuyendo con 15.4%. En tanto, el norte del país fue la zona que ha más aportó con 12.4% de las ventas; y el Valle de México fue la zona de menor aporte con 6.9%, como el área que menos creció.

En segundo lugar están los productos más comprados vía online, que son los perecederos, abarrotes comestibles y mercancías generales. Este tipo de artículos representan 54.8% de las ventas del canal con crecimientos mayores al 13%. Por otro lado, el subdepartamento de mayor crecimiento es bebidas, con 22.8%; y el de mayor caída es electrónica, con -21%.

Finalmente, en cuanto a categorías, las de mayor contribución son aceites comestibles, creciendo 32.5%; refrescos, contribuyó con 23.7% y frutas, aportando 14%.

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