• 6 de cada 10 tienditas en México son atendidas por mujeres.
  • Pero las mujeres solo son propietarias de 36.6% de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, según el Inegi.
  • La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y la Industria Mexicana de Coca-Cola dan capacitación a mujeres para que hagan crecer sus negocios.

Martha, una sexagenaria de la Ciudad de México, es la encargada de atender una de las varias tienditas de abarrotes en Culhuacán, solo unas las 13 colonias con ese nombre en la alcaldía Coyoacán. Ella comparte el trabajo con otras dos tenderas, Lucía y Susana, en un radio de menos de 200 metros.

De hecho, en México las mujeres son el motor de estos pequeños comercios, también conocidos como misceláneas y abarrotes; seis de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres. Con su trabajo diario, demuestran su capacidad de administración y emprendimiento; esto les permite llevar las riendas del canal tradicional en los últimos años.

Sin embargo, las mujeres solo son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (mipymes), según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, las dueñas de estos comercios contratan a más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre); y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

Más de un tercio de la economía en México se debe a las mujeres emprendedoras, muchas de ellas a cargo de tienditas

De hecho, las mujeres emprendedoras aportan 37% del producto interno bruto (PIB) en México. Esto representa la relevancia que tienen en la actividad económica. Incluso, las mujeres destinan 80% de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).  

Como parte de su compromiso por impulsar y motivar a estas mujeres en todo el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) —a través de Fundación Coca-Cola—, capacitó a más de 180,000 mujeres que integran su cadena de valor desde hace casi una década.  Con ello, busca desarrollar sus habilidades administrativas para que mantengan y hagan crecer sus negocios.

“Para mí, el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas”, dijo por escrito Valentina Estrada, quien administra y es dueña de tiendas en Cuautla, Morelos.

Ahora, la meta de la AMMJE para este año es impactar a más de 25,000 mujeres en 14 estados del país como parte de su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”. A través de ese programa busca impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres para potenciar su éxito por medio de un plan de capacitación personal y empresarial.

A estas capacitaciones se suman los apoyos que IMCC —conformada por ocho grupos embotelladores—, entregó a través de una inversión de más de 5,000 millones de pesos (mdp) en el mantenimiento y mejora de sus tienditas. 

También, brindó más de 190,000 créditos para reactivar su economía y más de 500,000 equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

“Las mujeres son el corazón de las tienditas en México y son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 95 años en impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales”, señaló IMCC en un comunicado.

AHORA LEE: Un experto asegura que solo existe un buen momento para dar feedback a tus empleados —y no es durante la revisión de objetivos

TAMBIÉN LEE: Las personas con propósito son más felices, dice Santiago Vázquez

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: