• Cuando las restricciones que trajo la pandemia se relajaron los consumidores regresaron a comprar en las tiendas físicas.
  • El regreso a las tiendas no restó presencia al e-commerce, señala esta consultora.
  • Algunos grupos como millennials y generación Z aprovechan los descuentos de las marcas a cambio de sus datos.
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Cuando las restricciones que trajo la pandemia se relajaron —con el avance de la vacunación— los consumidores regresaron a comprar en las tiendas físicas. Sin embargo, el e-commerce se mantiene con 38% de preferencia desde noviembre.

Este dato es parte de un estudio que Capgemini, consultoría tecnológica francesa, y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentaron el martes. En él, también destaca la preferencia de los millennials y generación Z por hacer sus compras directamente en los sitios de e-commerce de sus marcas favoritas.

Es decir, buscan el beneficio de un descuento al registrarse en los sitios de e-commerce de cada marca. Según los resultados de una encuesta a más de 10,000 personas en 10 países, 68% de la generación Z y 58% de los millennials compraron productos directamente a las marcas en los últimos seis meses.

En contraste, solo 41% en promedio de todos los grupos de edad hizo compras de esta forma. Solo el 37% de los compradores de la generación X y el 21% de los baby boomers adquirieron de manera directa con una marca en los últimos seis meses. 

“Entre quienes han comprado directamente a las marcas, cerca de dos terceras partes (60%) menciona que una de las razones para hacerlo ha sido una mejor experiencia de compra; y el 59% señala el acceso a los programas de lealtad de la marca”, señalaron en un comunicado.

Los e-commerce de las marcas tienen estrategias para conseguir tu lealtad

A cambio de estos beneficios, los consumidores están dispuestos a compartir información personal. Por ejemplo, marcas de ropa deportiva como Nike y Adidas ofrecen descuentos de entre 10 y 15% en la primera compra. Para completar el registro, se deben incluir datos como:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • País

Actualmente, 45% de los compradores está dispuesto a compartir datos “sobre cómo consume o utiliza los productos”. Incluso, 39% dice estar dispuesta a compartir datos personales como información demográfica o preferencias de productos, señala el estudio.

Sin embargo, 54% de los compradores señala que las ofertas o los descuentos aumentarían la probabilidad de compartir sus datos directamente con las marcas.

4 acciones clave que las tiendas al menudeo deben tomar ante el consumo omnicanal

De acuerdo con las conclusiones de Capgemini sobre los hábitos de consumo tras la pandemia, Marc Monsonego, experto en productos de consumo y venta minorista en Capgemeni, mencionó cuatro acciones clave:

  • Uso de datos para el desarrollo de productos y servicios
  • Desarrollo de una estrategia de integración de canales, desde la tienda física hasta el e-commerce y venta directa
  • Reforzar los servicios de entrega
  • Establecer precios competitivos para productos sostenibles

Aunque 60% de los encuestados señaló que la sostenibilidad es más importante al momento de decidir qué productos comprar, 72% espera que su precio no sea indefinidamente caro.

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