- La novena edición de Hot Sale inició en los primeros minutos de este lunes 23 de mayo y terminará el próximo 31 de mayo.
- Por lo que es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos.
- La Profeco y la AMVO crearon un decálogo con los derechos de los consumidores online.
- ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos
La novena edición de Hot Sale inició en los primeros minutos de este lunes 23 de mayo y terminará el próximo 31 de mayo, por lo que es importante conocer tus derechos como consumidor en línea.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) crearon un decálogo para los derechos del consumidor online en este Hot Sale.
1. Recibir información
Los consumidores deben recibir toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, formas de pago, precio o monto toral a pagar de los bienes y servicios ofrecidos.
Además los consumidores deben obtener una factura, recibo o comprobante que incluyan los datos específicos del producto o servicio prestado; así como de la operación realizada.
2. Respetar precios o tarifas
Los consumidores tienen derecho a que se respeten precios o tarifas, términos o condiciones conforme se ofreció, obligó o convino el producto o prestación de cualquier servicio, «durante los plazos ofertados».
3. Conocer la dirección fiscal del vendedor
Los vendedores o proveedores de servicios deben informar, antes de vender algún producto o servicio, el domicilio físico, número telefónico, horarios y días de atención.
Incluso el consumidor deber conocer donde poder presentar reclamaciones o aclaraciones; además de los procedimiento paras hacerlo efectivo.
4. Publicidad clara
Los consumidores deben recibir publicidad o información «clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades. Las especificaciones de la cantidad, características, composiciones, calidad y tarifas deben ser las correctas.
5. Protección y privacidad de información
Los consumidores tienen derecho a que los proveedores de servicios y marcas protejan su información y que esta no sea utilizada con fines de mercadotecnia o publicitarios, o se ceda a terceros, sin su consentimiento.
6. Que tengan garantía
Los productos o servicios deben tener una garantía y esta debe estar en español con las indicaciones de alcance, duración o vigencia que no podrá ser menor a 60 días.
«En caso de ventas realizadas por terceros o ventas online, la garantía estará conforme a los términos y condiciones, publicada en su página y se hará efectiva con mayor plazo», se lee en el documento.
7. Cobros adicionales
Los proveedores no deberán hacer cobros de servicios adicionales, especiales o conexos, «a los que originalmente hayas contratado, solicitado o aceptado».
8. La devolución
Los consumidores tienen derecho a la devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o reducción del precio, o, en su defecto, la bonificación no menor del 20% del precio pagado cuando el objeto o servicio no cumpla con las características y condiciones acordadas.
9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta
A los consumidores no se les puede negar una venta por razones de su preferencia sexual, etnia, religión, discapacidad u otra particularidad.
10. Recibir atención de Profeco
Los consumidores deben ser atendidos por la Profeco ante cualquier inconformidad o incumplimiento de proveedores.
En las 9 ediciones de Hot Sale se ha tenido la participación de más de 1,600 empresas, con ventas de más de 65,000 millones de pesos en ventas.
AHORA LEE: ¿Qué edad tienen quienes ocupan puestos de liderazgo en México?
TAMBIÉN LEE: La nueva exigencia del consumidor del comercio electrónico: ¿cuándo llegará mi paquete?