• En 2023, Spotify pagó más de 9,000 mdd en royalties a los titulares de derechos, como discográficas y distribuidores independientes.
  • Ese mismo año, muchos de los artistas menos conocidos generaron al menos 1 mdd en la plataforma streaming.
  • Los artistas independientes generaron 4,500 mdd del conjunto de la industria, lo que representa 50% del total de royalties. 
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Spotify se convirtió en el distribuidor único que más pagos anuales (conocidos como royalties) realizó a la industria durante 2023, con más de 9,000 millones de dólares (mdd) repartidos entre discográficas, publishers, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de ejecución y sociedades de gestión colectiva.

En su nuevo informe Loud&Clear, la compañía streaming compartió que esta cifra representa un nuevo récord de pagos anuales. Desde su fundación, Spotify ha destinado a la industria más de 48,000 mdd en royalties.

Para tener una idea de lo que esto representa, el producto interno bruto (PIB) de 2023 de países como Letonia, Estonia, Malta y Chipre está lejos de igualar esos 48,000 mdd.

Además, esta cantidad representa lo pagado en concepto de royalties o regalías de streaming. Es decir, lo que Spotify paga directamente a los titulares de derechos, como discográficas, que a su vez lo reparten a los artistas, de acuerdo con los contratos firmados.

Los millonarios desconocidos

La personalización hasta el más mínimo detalle es uno de los valores más importantes de la nueva publicidad. En este sentido, el algoritmo de Spotify no es ajeno a esta cualidad, ya que en muchas ocasiones sabe lo que quieres antes que tú, ya que “conoce” cómo te sientes.

Esto tiene un gran ventaja para los artistas menos conocidos, pues puede llegar a favorecer su descubrimiento. Como resultado, durante 2023 muchos de los artistas menos conocidos generaron al menos 1 mdd.

Asimismo, 80% de este selecto grupo de millonarios inesperados no contaron nunca con alguna canción en el Top 50 de la lista de reproducción Daily Global, que está conformada por grandes éxitos de todo el mundo.

Desgraciadamente, al ser temas que dependen de contratos con artistas, Spotify prefirió no revelar quiénes son estos millonarios desconocidos.

Sin embargo, a estos millonarios se suma la importancia de los compositores, a los que la plataforma streaming pagó 4,000 mdd en los últimos dos años a través de sus titulares de derechos de publicación.

Spotify royalties

Esto supone que, en la era digital, dichos titulares han duplicado lo que ingresan. Según el Global Value of Music Copyright, el streaming supera las ventas físicas de CD, que sumaron 2,500 mdd en 2021.

En comparación, editores, compositores y sus CMO —las compañías que gestionan los derechos— obtuvieron 5,500 mdd en ingresos en 2022, más del doble que con las ventas físicas de discos.

Por otro lado, Loud&Clear también destacó la gran importancia de los artistas independientes, ya que 2023 supuso un año récord para la industria indie en la plataforma.

Los artistas indies baten un nuevo récord en Spotify

En Spotify, los artistas independientes generaron aproximadamente 4,500 mdd del conjunto de la industria, es decir, 50% del total.

Esta supone la cantidad más alta que los artistas indies han generado de un único distribuidor en un año.

Además, desde 2017, el número de artistas que generan al menos 10,000 dólares, 100,000 dólares y 1 mdd se ha triplicado, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Spotify royalties

Por si esto fuera poco, del total de artistas que generaron 10,000 dólares como mínimo en 2017, casi la mitad sumaron más de 50,000 dólares en 2023. Si se tienen en cuenta otras fuentes de ingresos, esta cifra aumentaría hasta los 200,000 dólares.

Siguiendo los datos del estudio, el año pasado hubo 50,000 artistas que generaron al menos 16,500 mdd gracias a la plataforma. Es decir, en una lista de artistas ordenados por la cantidad de dinero generada, hasta el número 50,000 ganaron royalties de al menos 16,5000 dólares solo con Spotify.

Dicho esto, la plataforma se centra en los 225,000 artistas emergentes y profesionales cuando se trata de crear oportunidades económicas, ya que son los que más dependen del streaming musical para ganarse la vida.

Finalmente, de los 66,000 artistas que al menos generan 10,000 dólares exclusivamente en Spotify, más del 50% proceden de países en los que el inglés no es la lengua materna, con el español a la cabeza como el más escuchado.

AHORA LEE: Spotify lanza función de videos musicales en su plataforma

TAMBIÉN LEE: El negocio del streaming musical es despiadado —pregúntale a Spotify

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: