• Salima Visram fundó la marca de moda sostenible Samana en 2017 después de no encontrar un bolso "sin crueldad, simple y elegante".
  • La marca vende bolsas, ropa y accesorios hechos de materiales sostenibles de origen ético como la piel de manzana, el bambú y el aceite de ricino. 
  • Visram asegura que Samara es rentable y que lleva "desde el primer día" generando 2 millones de dólares al año en ingresos. 

Bolsos hechos de piel de manzana, gafas de sol fabricadas a partir de aceite de ricino, una mochila elaborada con plástico reciclado del océano.

Crear productos con materiales no convencionales —como piel de manzana— han ayudado a Salima Visram a convertir su marca de moda sostenible, Samara, en un negocio rentable, sin necesidad de buscar inversores.

Visram tuvo la idea de montar el negocio a finales de 2017, cuando se dio cuenta de que no existía en el mercado una alternativa para comprar un bolso «simple, elegante y libre de crueldad».

«Hemos evolucionado para crear artículos de piel de manzana, porque, si te das cuenta, la mayor parte de los productos veganos están hechos con PVC, que es extremadamente perjudicial para el medioambiente», explica Visram a Business Insider.

Samara financia a Soular, una empresa que suministra mochilas a niños en África

La intención de la empresa es facilitar la financiación a una segunda empresa de Visram, Soular, que suministra a niños de Kenya, Uganda y Tanzania mochilas con luces que funcionan mediante energía solar para que puedan hacer los deberes sin consumir combustibles fósiles.

Además, la empresa explica que el 10% de las ganancias de Samara se destinan a la energía solar.

Samara Bags comenzó con un presupuesto pequeño y una producción de solo 10 bolsos.

Sin embargo, con los comentarios de los clientes, la empresa finalmente dejó atrás el nombre de «Bags» en su marca; comenzó a ofrecer vestidos elaborados a partir de bambú, bufandas fabricadas con poliéster reciclado y libretas de papel con cubiertas de lino.

Experimentar desde la cocina de su hogar y encontrar la piel de manzana

Las conversaciones con los clientes llevaron a Visram a iniciar un proceso interminable de experimentación para encontrar materiales que tuvieran la misma sensación de lujo que los materiales que estaban sustituyendo.

«Estaba tratando de hacer piel de coco en mi cocina. Probamos con la piel de la piña porque es bastante gruesa. En realidad, probamos un montón de cosas diferentes», relata Visram.

Al final, eligió la piel de manzana que provenían de restos sobrantes de la producción de zumo en Italia.

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Samara una empresa que genera de 2 millones de dólares al año

Samara es rentable y lo ha sido «desde el primer día», y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una compañía que genera 2 millones de dólares al año.

Ella atribuye este logro a las limitadas series de producción, a su pequeño equipo humano que realiza todo tipo de funciones, así como al esfuerzo de tratar de hacer todo lo posible dentro de la empresa, sin subcontratar.

«Nunca tuvimos como objetivo fabricar 5,000 piezas. Desde el principio nos enfocamos en diseñar lotes muy pequeños».

«No hacer las cosas de forma convencional es posible»

La empresaria también explica que han reducido costes gestionando proyectos de manera interna que normalmente en otras compañías similares se subcontratarían, como las sesiones de fotos de los productos de Samara.

En la moda, «se ha convertido en una norma que hay que gastar mucho dinero en modelos y agencias creativas y en dirección creativa», resume, añadiendo que al no hacer las cosas de la manera convencional ha descubierto que «es posible intentar hacer todo lo que se pueda dentro de la compañía».

En la empresa hay 4 personas, incluyendo a la hermana de Visram, Samara, a la que la marca debe su nombre.

Por otro lado, como en cualquier otra startup, Visram explica que eso significa que cada empleado tiene que asumir muchos roles.

Sin inversionistas en un futuro

Visram no ve inversores externos en el futuro inmediato de Samara, a menos que la compañía entre en el mundo minorista o tenga la oportunidad de expandirse rápidamente.

Además, explica que ha escuchado demasiadas historias de terror de amigos del mundo de las startups que renunciaron al control de sus empresas para acceder a financiación.

«Muchas veces es crecimiento a toda costa», critica Visram. «En nuestro caso, queremos ser consecuentes, y al mismo tiempo, mientras crecemos, queremos asegurarnos de que estamos causando impacto».

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