• Las mujeres son parte importante de la fuerza laboral a nivel mundial.
  • Sin embargo, aún no cuentan con suficientes oportunidades en el ámbito STEM.
  • Rebeca de la Vega, gerente regional de Cisco Networking Academy para Latinoamérica, detalla este panorama.
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Las carreras STEM son las que más auge y oportunidades generan en el mercado laboral, por lo que las empresas deben impulsar no solo su prevalencia, sino la participación de la mujeres.

Durante años, las estudiantes y profesionistas han tenido que enfrentarse a diversas barreras en este sector, desde lo económico hasta el sesgo derivado de la brecha de género.

En este instante, tanto la pandemia de Covid-19, la economía y una nueva manera de observar el mundo laboral (prueba de ello es la «renuncia silenciosa«), han forjado nuevas oportunidades para las mujeres que están en las universidades o que, ya en lo profesional, se dedican a estas áreas.

Pero, ¿de qué manera puedo contribuir desde mi empresa a que las mujeres tengan mayor participación en la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería?

Rebeca de la Vega, gerente regional de Cisco Networking Academy para Latinoamérica, detalla este tema en entrevista para Business Insider México.

Los primeros pasos

Una de los primeros aspectos que las firmas deben comprender es que el impulso de las profesionistas en el área STEM requiere una formación integral.

«(Requieren) tener modelos de mujeres que han podido lidiar con estas dos realidades (la vida laboral y la que existe fuera de) (…). Pueden (encontrar un punto de equilibrio) entre el tema del trabajo y el hogar; es posible tener una carrera y un desarrollo personal importante», señala la experta.

A esto se debe sumar que las compañías se acerquen a las familias para explicarles, antes de que las jóvenes elijan cuál será su carrera, las ventajas de vincularse con proyectos tecnológicos o científicos.

«(A las madres y padres) nos da miedo salir de las carreras que son seguras. Especialmente si no tenemos un referente, es difícil hablar de ello. Debemos hacer un mejor trabajo con las instituciones educativas. Las empresas requieren hablar con las familias para mostrar que puede ser un área muy interesante de desarrollo profesional y con oportunidades para brillar», comenta De la Vega.

En las siguientes etapas, pondera la gerente regional de Cisco Networking Academy para Latinoamérica, se deben rediseñar las políticas internas de las compañías con el fin de ampliar la participación de mujeres.

«Aunque las empresas hacemos esfuerzos para atraer a más talento femenino, a veces no tenemos las políticas internas para retenerlas y ofrecerles (herramientas) para el desarrollo profesional. La pandemia ha tenido un impacto importante en el sector. La participación (de las mujeres) en las escuelas cayó y esto fue por el rol de cuidadoras en casa (…). (Se necesita contar con reglas) dentro de la organización no solo para reclutar, sino para tener en mente su situación y pagarles de manera justa y equitativa», afirma.

Los beneficios

Las ventajas de apoyar a las mujeres en el área STEM desde tu empresa, destaca De la Vega, es contar con un retorno de inversión en creatividad y maneras de resolver diversas situaciones.

«Tenemos que ser vocales en eso. (El mundo) ha cambiado las maneras en que trabajos y resolvemos los problemas. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero no es un proceso inmediato. No solo es cumplir una cuota (de género), sino de mostrar talento y que se tienen las calificaciones necesarias.», asegura.

Sin embargo, para llegar a ello, el sector empresarial requiere tener una dinámica más cercana y activa con las universidades y con las mujeres interesadas en la materia.

«Eso lo tendremos cuando las empresas hablemos más no solo de lo emocionante que es la carrera en sí, sino de lo impactante que puede ser trabajar en un área de estas, como en ciberseguridad, por ejemplo (….). Cuando las mujeres (expresan) que están protegiendo a los bancos, hospitales y gobiernos, eso ‘abre los ojos’ a los segmentos y al gobierno para realizar más acciones», indica.

Las consecuencias de no impulsar a las mujeres en el ámbito STEM

De acuerdo con De la Vega, entre las consecuencias que tienen las compañías que no incentivan a las mujeres a desarrollar sus ideas en las carreras STEM está el no contar con una plantilla laboral diversa.

«Cuando (una organización) tiene acceso a talento diverso, ello tiene implicación en lo que genera en términos de creatividad, innovación y productividad. (En el momento) que dejamos de considerar el talento femenino, (eliminamos) una oportunidad de competitividad muy importante y un (camino) muy importante de desarrollo personal para las jóvenes», comenta.

La experta agrega que, para evitar esta situación, se demuestre que estas profesiones no solo «abren la puerta» a un mejor sueldo, sino que, a través de ellas, se puede mejorar el entorno.

«(En ocasiones), las empresas hablamos del dinero y la remuneración, pero el impacto que se hace a través de esas carreras (genera) una visión distinta sobre lo que pueden transformar (las mujeres) al elegir su futuro», puntualiza.

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