• Es posible que, durante años, hayas soñado con laborar en una compañía que no solo se preocupe por tus resultados, sino por ti.
  • Por ello, las firmas se han preocupado por tener mejores programas y comunicación con su plantilla laboral.
  •  Laércio Albuquerque, vicepresidente de Cisco Latinoamérica, nos explica cómo se convirtió la división de México en la mejor empresa para trabajar.
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Cuando tienes una empresa, quieres convertirte en la mejor de tu sector tanto para desarrollar tus proyectos como para impulsar a tu plantilla laboral.

Este «sueño» lo cumplió Cisco desde hace un lustro; por quinto año consecutivo obtuvo el reconocimiento otorgado por Great Place to Work (GPTW) como el mejor sitio para laborar en México.

Pero, ¿cómo puedes alcanzar ese objetivo? Sobre ello nos habla Laércio Albuquerque, vicepresidente de Cisco Latinoamérica.

La gente primero

El «corazón» de las compañías es la gente que labora en ella, sin importar el cargo que desempeñe.

«De forma genuina y auténtica ponemos a las personas en primer lugar. Creo que muchas compañías hablan mucho (del tema), pero como una metodología, porque es importante, porque en los libros se menciona. Pero Cisco, en especial en México, que es el orgullo de Latinoamérica, por cinco años consecutivos es el Great Place to Work por el cuidado (de la plantilla laboral). Cuando de verdad (pones la mirada) y la enfocas (en la gente), las cosas ocurren. Eso pasa siempre», explica Albuquerque en entrevista.

Para ello, la compañía de tecnología busca que sus personas empleadas tengan un balance entre vida personal y profesional.

«Por fin se sabe que la tecnología puede automatizar prácticamente todo, pero nunca un abrazo. Hay que cuidar de las personas, de la salud mental. La palabra ‘empatía’, que siempre fue conocida, (tomó fuerza) tras la pandemia. Eres un líder empático cuando escuchas (a la gente que trabaja contigo) (…). Hay una transparencia de Cisco hacia sus empleados y hacia el mundo. El futuro del trabajo no es dónde estás; el futuro del trabajo es lo que haces, no importa dónde estés», afirma.

Check-in

La estrategia que emplea la compañía tecnológica para conocer a sus personas empleadas es el Check-in.

«Todos los empleados, todas las semanas, hacemos un Check-in dentro de un sistema. En él hay dos preguntas: ¿qué fue lo que más te encantó hacer en tu trabajo la semana pasada? ¿Qué es lo que más te molesta, te deja triste o toca tu corazón de forma negativa?», detalla el vicepresidente de Cisco Latinoamérica.

Este reporte es revisado por las personas que encabezan equipos en la firma, con el fin de apoyar a quienes laboran con ellas.

«Funciona muy bien (…). Yo leo todas las semanas los que pasa con mis (empleados). (Por ejemplo), no sabía que (una persona) había perdido una tía, que tuviste una semana dura. (Con el informe) puedes hacer llamadas y tocar los puntos importantes», puntualiza.

Liderazgo más humano y mayor desarrollo profesional

Además de tener empatía, las personas líderes deben ser más humanas, lo que fomentará que tu empresa sea la mejor para trabajar.

«Parte de la cultura laboral (de Cisco) es hacer que los líderes sean más abiertos, conectados con las personas y que estén 100% de verdad involucrados en la diversidad de cultural, género, color, religión, entre otros rubros. Tenemos un entrenamiento que debemos realizar cada año sobre cultura consciente; es un trabajo fuerte de todos los empleados», precisa Albuquerque.

En ello se engloba también el desarrollo del personal en la compañía.

«(En la firma se trabajan) el desarrollo técnico profesional y personal. Los entrenamientos son virtuales o presenciales; hay una enorme inversión para que las personas sean las mejores en soluciones y productos que vendemos (…). Por ejemplo, debo tomar todos, presentar las fortalezas y debilidades de mis empleados, anotarlo para mi jefa y describir lo que, como líder, esto haciendo para desarrollar las capacidades y habilidades (de la gente)», destaca.

Además, se impulsa que la plantilla laboral también busque su propio avance profesional.

«Queremos ayudar y hacer que los empleados se desarrollen, pero también hay una cultura de develop yourself. Hay una cantidad enorme de desarrollo y libertad para que ellos realicen lo que quieren hacer; tenemos un movimiento entre áreas espectacular (…). Permitimos que crezcan y construyan su futuro; eso ha funcionado lindamente», asevera.

Haz de la tecnología tu aliada

Para el vicepresidente de Cisco Latinoamérica, una manera para acercar a tu equipo, especialmente en un formato de trabajo remoto o híbrido, es con tecnología, lo que es vital para que una empresa sea la mejor.

«Cisco permite que los empleados puedan vivir profesional y personalmente con balance y el uso correcto de la tecnología. Esta puede ser una bendición o una perdición. (en la compañía) la usamos como una bendición para conectar a las personas, los profesores, los alumnos, a los médicos con sus pacientes. (Es para acercar) a las personas las oportunidades que existen en todos lados», indica.

¿Qué pasa con las empresas que apenas inician en el mercado?

Cuando una empresa nace, además de querer ser la mejor en un corto tiempo, se preocupa por fomentar sus capacidades técnicas y otros recursos pero, en ocasiones, no toma en cuenta las habilidades blandas.

Por ello, el vicepresidente de Cisco Latinoamérica recomienda que inicien por las temáticas relacionadas con la gente.

«Se debe hacer una inversión en los valores desde un inicio: poner a las personas en primer lugar, el desarrollo de la capacidad de cada una, buscar el balance personal y profesional y verdaderas prácticas de salud mental», da a conocer.

«Las personas deben estar felices, bien, tranquilas; no pueden trabajar con presión en el trabajo, del mercado, mientras lidian con la casa, hijos, familia (…). Si la compañía crecer y empieza con una cultura donde el ser humano está en primer lugar, perdurará (la confianza y su presencia en el mercado) para toda su vida», afirma.

Cisco es la mejor empresa para trabajar en México, pero ¿qué planea a futuro?

Si bien Cisco se convirtió en la mejor empresa para trabajar en México desde hace un lustro, y de manera global desde hace dos años, aún hay aspectos donde desean avanzar.

Para ello, apunta Albuquerque, se debe seguir incluyendo a la sociedad en lo laboral y tecnológico.

«Se debe fortalecer más el crecer y conectar con los mercados, las empresas, el mundo y los negocios, permitiendo que los clientes pongan productos. y servicios en manos de aquellos que están en el rubro digital. Por ello, hay que poner en primer lugar el mejorar cada vez más la capacitación de la sociedad, transformar y tocar 1,000 millones de personas hasta 2025, ingresar a más en el mercado de trabajo y poner como número uno el que todos tengan empleo en el futuro», declara.

Para finalizar, el vicepresidente de Cisco Latinoamérica, enfatiza el papel de la plantilla laboral en las empresas.

«Nuestro trabajo en Cisco es seguir acelerando iniciativas de inclusión e igualdad. Creo que esto es un objetivo noble para la compañía y cuando se hace eso, los negocios son una consecuencia. Cisco ya lo hace, pero creo que hemos acelerado el involucramiento de los empleados; la sensación y el sentimiento de pertenencia debe crecer más. No quiero trabajar en una compañía donde simplemente me pagan bien, sino donde soy parte de algo más grande, que hace un cambio total y una mejora de la calidad de vida. delas personas en cualquier país», concluye.

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