• El CEO de TIAA, Roger Ferguson, se jubilará a fines de abril después de 13 años como director corporativo.
  • Insider habló con Ferguson sobre lo que ha aprendido sobre liderazgo.
  • Explicó por qué la empatía es la habilidad más importante que los líderes deben desarrollar y mostrar hoy.

Roger Ferguson sabe un par de cosas sobre liderazgo.

Como vicepresidente de la Reserva Federal de 1997 a 2006, dirigió la economía del país a través de la masiva réplica financiera del 11 de septiembre. Después de desempeñarse como ejecutivo y luego presidente de la compañía de reaseguros Swiss Re durante dos años, asumió el mando como CEO de TIAA en abril de 2008, liderando un empresa de servicios financieros que administra más de 1 billón de dólares en fondos de jubilación.

El año pasado, supervisó a 17,000 empleados a través de un cambio al trabajo a distancia durante una pandemia y el ajuste de cuentas racial tras la muerte de George Floyd.

«Estoy realmente orgulloso del hecho de que durante esos periodos, mantuvimos nuestros valores», dijo Ferguson a Insider. «Hemos pasado por esta serie de crisis como una empresa financieramente sólida y estable con amplio capital».

Los rasgos que definen el buen liderazgo, entre ellos la empatía

Ferguson se jubilará a finales de abril y entregará la empresa a Thasunda Brown Duckett, exdirector ejecutivo de banca de consumo de JP Morgan. A medida que su mandato como director de la empresa se agota, ha tenido más tiempo para reflexionar sobre su carrera. Le dijo a Insider que hay cuatro rasgos específicos que definen a un buen líder: experiencia, visión, perseverancia y empatía.

La empatía, dijo, ha sido lo más útil en su carrera como líder, especialmente durante tiempos difíciles o inciertos. Tener este rasgo, independientemente de tu industria, te convertirá en un mejor gerente o ejecutivo, dijo.

La empatía, como la define Ferguson, es la capacidad de crear un entorno en el que los miembros del equipo puedan trabajar por sí mismos.

«Los individuos no quieren seguir a alguien que los tratará como un engranaje en un gran plan, un pequeño trozo de madera en la gran máquina, eso no hace que nadie se sienta muy bien», dijo el director ejecutivo.

El liderazgo eficaz se preocupa por cómo se sienten sus empleados

Los líderes eficaces se toman el tiempo para aceptar la diversidad, el conjunto de habilidades únicas que las personas aportan. Se preocupan por cómo se sienten sus empleados y cultivan un entorno en el que todas las personas puedan sentirse cómodas.

Los expertos en el lugar de trabajo coinciden en que la empatía y la inteligencia emocional en general son clave para liderar equipos productivos y comprometidos.

La empatía puede tomar muchas formas. Puedes ser un líder que haga que el trabajo sea más flexible para los empleados que hacen malabarismos con las responsabilidades del cuidado de los niños o que amplían los beneficios de cuidado infantil, ya que muchos padres luchan por trabajar y criar a sus hijos durante una pandemia. Ferguson tomó estos dos pasos para apoyar a los empleados recientemente.

«En un momento de crisis, mostrar algo de empatía hace que la gente te siga», dijo.

Hay una clara recompensa. Las personas, generalmente, son más felices cuando se les muestra empatía. Varios estudios, incluido uno realizado en 2019 por la Universidad de Oxford, han encontrado que los empleados más felices son más productivos.

«Al final del día, el líder probablemente toma una pequeña cantidad de decisiones, pero muchas otras personas toman decisiones diarias y deben hacerse de una manera que sea consistente con el objetivo más amplio», dijo Ferguson. «Creo que lo mejor es que lo hagan las personas que están realmente más comprometidas y realmente comprometidas con la visión».

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