• La pandemia impuls√≥ a√ļn m√°s el tratamiento de las emociones y salud mental en el trabajo.
  • A√ļn hay un largo camino que las empresas deben recorrer para acercarse m√°s a su plantilla laboral.
  • ¬†Salvador de Antu√Īano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco M√©xico, habla sobre el tema.
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El Covid-19 puso acento en el tratamiento de las emociones y la salud mental en el trabajo, tópicos que ya resonaban en las oficinas desde tiempo atrás.

Diversas empresas pusieron manos a la obra en estos temas; desarrollaron nuevas tareas para ayudar a su plantilla laboral, promoviendo el empleo híbrido o remoto y más.

Para entender cu√°l es el panorama en las compa√Ī√≠as sobre las emociones e el trabajo, Salvador de Antu√Īano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco M√©xico, te explica el tema.

La empresa lanz√≥ a inicios de este mes el estudio ¬ę¬ŅC√≥mo est√° cambiando la funci√≥n de direcci√≥n de personal de alto nivel a medida que evoluciona el mundo del trabajo?¬Ľ, en colaboraci√≥n con el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Z√ļrich.

Las firmas deben hacer preguntas sobre necesidades de la gente

Una de las cuestiones iniciales para entender a tus trabajadores, detalla De Antu√Īano, es preguntar c√≥mo se sienten.

¬ęEn las organizaciones que nos interesan las personas, lo m√°s importante son ellas (…). El preguntarles ‘¬Ņc√≥mo te sientes?’, es de lo b√°sico¬Ľ, menciona en entrevista.

Posteriormente, es indagar cu√°les son sus necesidades m√°s all√° de objetos o acciones del empleo.

¬ęHoy en d√≠a, no solo es saber las emociones de las personas. Culturalmente, en las organizaciones nos (hemos enfocado) a decir ‘necesita su computadora, su correo. Debes ponerle carro porque va a visitar clientes o buscarle una capacitaci√≥n porque no sabe Excel‘. Pero, ¬Ņen qu√© momento le has preguntado a la persona si necesita un terapeuta, una charla o una herramienta de desarrollo humano?¬Ľ, agrega.

Adem√°s, resalta que la pandemia sac√≥ ¬ęa flote¬Ľ problem√°ticas que, si bien ya exist√≠an, se acrecentaron con el Covid-19.

¬ęA partir de la pandemia hallamos gente con depresi√≥n, frustraci√≥n, ansiedad. Hab√≠a quienes viv√≠an en otra ciudad por trabajo y regresaron a su hogar para no pagar renta, volvieron a vivir con su mam√°. Cada cabeza es un mundo; no puedes generalizar, pero s√≠ ver los puntos de vista que generan esos motivos¬Ľ, puntualiza el experto.

Estrategias para conocer la salud mental y emocional de la gente en el trabajo

Para que tu compa√Ī√≠a tenga claro a d√≥nde quiere llegar con su plantilla laboral en estos temas, debe contar con un plan estrat√©gico; este es creado principalmente por Recursos Humanos.

¬ęEs vital para saber c√≥mo se siente la gente (…). (Con ello), se puede identificar y buscar que la gente tenga mayor equilibrio con impacto al mayor n√ļmero de personas posibles¬Ľ, afirma.

Entre las acciones esenciales para impulsar el contacto con la gente y conocer sus emociones en el trabajo, est√° el uso de los climas laborales.

¬ęA trav√©s de eso, le pregunto a la gente en varios y dimensiones lo que le gusta y no. Con base en eso, indagamos si le gusta su l√≠der, la cultura (de la compa√Ī√≠a), la empresa, la direcci√≥n, c√≥mo se comporta (…). No son preguntas de s√≠ o no, sino del uno al 10. El sentimiento lo aterrizas a un n√ļmero (…). A partir de ah√≠, se analiza la informaci√≥n y se hacen planes de acci√≥n¬Ľ, destaca el director de Recursos Humanos de Grupo Adecco M√©xico.

Dependiendo los resultados, se establecen estrategias diferentes.

¬ęPor ejemplo, se pueden nivelar actividades (…) Si la persona esta frustrada, (se le habla del) tema de telemedicina (…). Hay aplicaciones de psicolog√≠a, nutrici√≥n, entre otras. (…). Te encuentras con varias cosas. Es como un traje a la medida. Siempre es importante preguntar a la gente a trav√©s de los climas. (Debes) dejar claro que cada que haces uno, hay resultados y acciones, para que tengan confianza¬Ľ, asevera.

Una de las tareas que se puede aplicar, y a un bajo costo, es la de contratar servicio de medicina remota, es decir, contactar a especialistas en diversas áreas, incluyendo psicología, para apoyar a tus empleados.

El costo de no cuidar las emociones en el trabajo

Hay algunas empresas que, ya sea por su antig√ľedad o tama√Īo, no han ¬ęvolteado¬Ľ hacia el tema de las emociones en el trabajo.

No obstante, comenta De Antu√Īano, el no poner atenci√≥n a la salud mental de la plantilla laboral conforme se establece de mejor manera un negocio, ser√° fatal para el proyecto.

¬ęCuando ya tengas una estructura o cuentas con ella ahora, si no empiezas a detectar (los aspectos que debes estudiar sobre las emociones), tendr√°s rotaci√≥n de personal. (A ello se suma) gente que no est√° a gusto, problemas de calidad, independientemente a qu√© te dediques; es porque la gente no est√° capacitada ni motivada¬Ľ, asegura.

Sumado a ello, tu compa√Ī√≠a no crecer√° ni avanzar√° para bien.

¬ęPuede que mantengas tu negocio, pero (seguir√°s) con una alta rotaci√≥n y tu reputaci√≥n tanto interna como externa no ser√° la mejor¬Ľ, dice el experto.

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