• Los pagos 4.X son la nueva era de la experiencia en transacciones.
  • Se caracteriza por una mayor consolidación de la industria y que combina cada vez más soluciones tecnológicas.
  • Te presentamos algunas tendencias en pagos digitales que crecerán en los próximos años, según Capgemini.

El empujón que recibieron varias empresas para aceptar pagos digitales con la llegada de la pandemia también impulsa a la evolución de este tipo de transacciones. Los pagos 4.X son la nueva era de la experiencia en transacciones que se caracteriza por una mayor consolidación de la industria y que combina cada vez más soluciones tecnológicas.

Según datos del World Payments Report 2021 de Capgemini, la región de Asia-Pacífico lidera la demanda de opciones de pago digitales, entre ellas:

  • Las expectativas de pagos rápidos e instantáneos
  • Dinero electrónico
  • Seguridad infalible
  • Experiencia de cliente sorprendente

De hecho, Lorena Torres, directora de mercadotecnia y ventas de Capgemini, dijo que en México la adopción de pagos digitales como Codi crecieron más de 40% el año pasado. “Es una tendencia que puede desplazar otras opciones de pago, como el propio efectivo”, estimó respecto a la adopción de este tipo de pagos.

Durante la presentación del reporte mundial, Torres destacó que ahora casi 45% de los consumidores usa con frecuencia las billeteras móviles para realizar pagos —con más de 20 transacciones al año—; por encima de 23% de la encuesta de 2020.

Estos son los resultados de los pagos digitales en 2021

Además de esta tendencia, las transacciones globales entre negocios (B2B) sin efectivo aumentarán hasta alcanzar casi 200,000 millones de transacciones para 2025, en comparación con los 121,500 millones de 2020, según estimaciones de Capgemini.

Como parte del reporte, Bernardo Valle, director de servicios financieros y banca de Capgemini, señaló que el acelerado crecimiento de los pagos digitales también dio paso a nuevas tendencias.

Los métodos de pago que están ganando popularidad entre los clientes son:

¿Qué aspectos deben ajustar los bancos para no quedarse atrás en los pagos 4.X?

Mientras que las fintech tienen la agilidad de captar y aprovechar estas tendencias de pago; para la banca tradicional aún es difícil dar los saltos de adopción conforme se vuelven populares los diferentes tipos de pagos digitales.

Estas son seis recomendaciones que hizo Capgemini a la banca tradicional para adoptar los pagos 4.X:

  1. La arquitectura de microservicio que promueva un crecimiento de sus funcionalidades de pago, a fin de hacer la integración de nuevas formas de pago más fáciles de integrar a sus procesos
  2. Ingeniería de pagos desacoplados desde la banca con visibilidad garantizada
  3. Compartir recursos para reducir los costos de cumplimiento con el cliente; es decir, un conocimiento profundo del cliente a partir de su comportamiento de pagos
  4. Una arquitectura definida para los procesos con tarjeta y sin ella para pagos más fluidos
  5. Gestión de data racionalizada que facilite el procesamiento de bases de datos de clientes
  6. Multiprocesamiento de datos a fin de ganar economía de escala; es decir, reducir los costos de procesamiento

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