• Defender las ideas de tus colegas podría ayudar tanto a tu propia carrera como a la de ellos, según un estudio.
  • Las personas que "amplifican" las ideas de otras personas son más admiradas y tienen más influencia en el trabajo, encontró un estudio.
  • Los hallazgos mostraron que no es necesario ser un "idiota agresivo" para salir adelante, dijo un investigador.

Promover las ideas de tus colegas sobre las tuyas podría impulsar tu influencia en el trabajo, según los autores de un estudio publicado recientemente. 

Las personas que daban crédito visiblemente a sus colegas eran consideradas más admiradas y más influyentes por sus pares, encontró el estudio de casi 2,800 personas. La persona cuyas ideas se promovieron también se benefició, dijeron los investigadores. 

Por el contrario, las personas que a menudo promocionaban su propio trabajo no eran agradables, dijo un coautor del estudio.

Promover el trabajo de otras personas eleva el perfil de grupos no considerados

Kristin Bain, profesora asistente de administración en el Saunders College of Business del Instituto de Tecnología de Rochester, dijo a Insider que los hallazgos muestran que no es necesario ser un «idiota agresivo» para salir adelante en el trabajo.

Los resultados también sugirieron que promover el trabajo de otras personas puede elevar el perfil de grupos que normalmente se pasan por alto en las organizaciones, como las mujeres y las personas afrodescendientes, dijo.

Para el estudio, que fue publicado en Academy of Management Journal, los investigadores querían comprender los efectos que la amplificación, que definieron como un respaldo público de las ideas de otra persona, con crédito para la persona, podría tener sobre cómo se percibía a las personas en el trabajo.

Llevaron a cabo tres estudios con 2,760 participantes estadounidenses. En uno, se pidió a los participantes que observaran una reunión de ventas en la que inicialmente se ignoraban las ideas de una persona, antes de que un colega las volviera a plantear.

En el segundo estudio, una persona enmarcó sus propias ideas utilizando lenguaje negativo. Posteriormente, la idea se amplió utilizando un lenguaje más positivo.

Para el tercero, los investigadores trabajaron con una organización sin fines de lucro. Le pidieron a un director que identificara a 22 empleados que normalmente tenían menos influencia. Muchos de los empleados eran jóvenes. Recibieron capacitación y luego se les pidió que ampliaran las ideas de los demás durante un período de dos semanas. El resto de sus colegas no conocían el estudio.

Luego, una encuesta de toda la organización midió cómo se percibían. 

Los resultados del estudio muestran que las personas que amplifican las ideas de otros tienen mayor influencia en el trabajo

En los tres estudios, tanto la persona que amplificaba las ideas como la persona cuyas ideas promovían eran vistas como de «estatus superior», que Bain definió como más respetado y admirado. Esto les dio más influencia en la empresa, agregó Bain. 

«La influencia basada en el estatus está separada de la influencia basada en el poder; no me estás escuchando porque tienes que hacerlo o te despediré», dijo Bain. «Es porque me respetas y crees que tengo cosas buenas que decir».

Si se percibía que una persona estaba demasiado interesada en sí misma y promovía demasiado sus propias ideas, se le veía negativamente.

«Muchos de nuestros estudios incluyeron esta condición de comparación de promover sus propias ideas versus promover las de otra persona, y sin falta, a la gente no le agradaba la gente que promovía sus propias ideas», dijo Bain.

Eso no significa que promover tus propias ideas siempre sea incorrecto, dijo Bain; en contextos específicos, como las entrevistas de trabajo, es importante.

La investigación tampoco mostró que sea más probable que te asciendan solo porque respaldas a tus colegas, dijo Bain, pero al menos no estás perjudicando tus posibilidades.

La calidad de la idea que promueves importa, dijo. Si una persona promueve una idea que sabe que es mala, podría hacer que se vea mal, dijo, y agregó que esto necesita más investigación. 

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