• Los avances en inteligencia artificial (IA) han sido enormes en los últimos años, llegando a aplicarse en diversos sectores.
  • Las empresas están migrando a una implementación más práctica de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los algoritmos. 
  • Estas son las principales tendencias para la IA Práctica en 2023.
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La inteligencia artificial (IA) se ha adentrado a nuevos campos durante los últimos años, con diferentes compañías valiéndose de ella para resolver todo tipo de retos que afectan tanto a la sociedad como al sector privado.

Compañías automotrices como Volkswagen, Honda y General Motors siguen apostando por proyectos con vehículos autónomos impulsados por IA. A su vez, el fenómeno de la inteligencia artificial generativa tomó al mundo por sorpresa, aunque quizás no de la mejor manera.

Sin embargo, parece que las empresas están migrando más hacia la aplicación más práctica de las tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y algoritmos.

A este nuevo pragmatismo, Scott Zoldi, director de analítica de FICO, lo denomina «IA Práctica». Zoldi predice que esta tecnología resurgirá en 2023.

Bajo el paraguas de la practicidad, las compañías reconsiderarán estratégicamente la manera en que utilizan la inteligencia artificial. Este cambio de actitud se enfocará en la implementación, la gestión de la IA, los modelos de machine learning y la gobernabilidad.

Estas son las principales predicciones de Zoldi sobre la IA Práctica en el 2023.

1. Las aplicaciones novedosas de inteligencia artificial darán paso a las prácticas

La inteligencia artificial generativa ha sido muy popular últimamente, con las modernas capacidades de generación de imágenes y texto que acaparan los titulares; sin embargo, la realidad es que la IA generativa puede tener usos más prácticos.

De acuerdo con Zoldi, existen sectores que pueden beneficiarse al aplicar los usos prácticos de la IA generativa.

Por ejemplo, la banca abierta representa una revolución gigantesca en evaluación de crédito, particularmente para las personas de bajos recursos. Sin embargo, faltan maneras de recopilar datos que creen un análisis en tiempo real sobre el cliente.

De acuerdo con Zoldi, la IA generativa puede aplicarse para producir datos sobre transacciones relevantes para desarrollar modelos de decisiones de riesgo crediticio en tiempo real.

«Esto podría beneficiar considerablemente a los emisores de préstamos ‘compra ahora, paga después’, que ahora están expuestos a altas tasas por incumplimiento debido a análisis inadecuados, lo que pone el peligro el potencial de la banca abierta de atender mejor a las personas sin recursos bancarios durante la evaluación crediticia», comenta Zoldi.

2. Los procesos de desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático serán producibles

La IA práctica es incompatible con el modus operandi de muchos equipos de ciencias de los datos, como:

  • Desarrollar modelos de IA personalizados experimentando con algoritmos nuevos para maximizar el rendimiento desde la muestra
  • Dedicar demasiado tiempo a descubrir si estos modelos personalizados y algoritmos se generalizarán a partir de la muestra 
  • Llevar el modelo personalizado a producción sin conocer bien las consecuencias 
  • Enfrentar el restablecimiento del modelo, o, peor, dejarlo seguir con consecuencias imprevistas y/o no monitoreadas.

Para lograr una inteligencia artificial con calidad de producción, los procesos de desarrollo necesitan ser estables, confiables y producibles en masa. Esto nos lleva a la gobernabilidad del desarrollo de modelos, a las infraestructuras que se suministrarán y a las plataformas de aprendizaje automático que están ingresando al mercado.

De acuerdo con Zoldi, estas plataformas definirán los estándares, proporcionarán herramientas y determinarán las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de los modelos analíticos adecuadamente producidos y brindarán capacidades integradas para monitorearlos y sopórtalos.

Zoldi predice que en 2023 veremos que las herramientas y plataformas de inteligencia artificial se convertirán en la norma para facilitar el desarrollo interno y las implementaciones de IA Responsable.

Esto dará lugar a una nueva sensibilidad de la IA Práctica aunada al enfoque empresarial, aplicándose a modelos en un contexto más grande, como:

  • Interpretación de modelos
  • IA ética
  • Consideraciones ambientales, sociales y corporativas
  • Monitoreo sencillo
  • Facilidad para cumplir los requerimientos regulativos
  • Comercialización
  • Costo y riesgo excesivo en las aplicaciones de IA complejas. 

3. Habrá más proveedores de servicios de IA empresariales en la nube  

No todas las compañías que desean implementar IA de manera segura tienen los recursos para hacerlo. El software y las herramientas que se requieren pueden ser demasiado complejas o costosas de ensamblar.

Como resultado, según Zoldi, solo un cuarto de las compañías tiene sistemas de IA en producción extendida. Para resolver este problema y aprovechar la oportunidad de mercado, Zoldi predice que en 2023 surgirán más servicios de IA empresariales en la nube.

«Así como Amazon, Google y Microsoft Azure son los ‘tres grandes’ de los servicios de computación en la nube, surgirán algunos proveedores importantes de servicios de IA en la nube para ofrecer desarrollo integral de IA y machine learning, implementación y capacidades de monitoreo», comenta.

El directivo agrega que estas ofertas de software de IA profesionales permitirán a las compañías desarrollar, ejecutar y monitorear sus modelos y algoritmos, así como demostrar una buena gobernabilidad de la IA.

Estas mismas plataformas de IA en la nube también podrían recomendar cuándo descender a un modelo más simple (IA Humilde) para conservar la confianza en la integridad de las decisiones.

Además, Zoldi dice que habrá proveedores especializados en servicios de IA en la nube enfocados en los dominios de la industria —incluyendo perfiles regulativos— para proporcionar a las empresas caminos sencillos hacia las implementaciones de IA Responsable a escala.

«Estas plataformas de inteligencia artificial brindarán asombrosas ventajas específicas de la industria para acelerar la comercialización de manera segura y responsable», agrega Zoldi.

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