• El campo de la inteligencia artificial generativa, o IA que puede crear contenido, ha ganado popularidad recientemente.
  • Estas IA pueden generar texto, imágenes, videos, código e incluso respuestas sugeridas a los problemas de los clientes.
  • Sin embargo, muchos expresan inquietudes y preguntas éticas y de seguridad en torno a la viabilidad del modelo comercial.
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Este año, solo cuatro nuevas empresas de IA generativa han recaudado más de 370 millones de dólares en capital. Tres de ellas lograron el estatus de unicornio a medida que explotan en la escena tecnológica y atraen la fascinación de inversionistas y consumidores por igual.

Las empresas, Cresta, Adept AI, Stability AI y Jasper, son prometedoras en el campo de la IA generativa. Este es un espacio emergente cuyas valoraciones de miles de millones de dólares y rondas masivas han contrastado con el pesimismo más amplio de los capitalistas de riesgo de 2022.

Pero, ¿qué es la IA generativa y qué tiene los inversionistas clamando por un lugar en rondas candentes mientras luchan con las preocupaciones éticas y de seguridad existenciales de la industria?

El ascenso de la IA generativa a la popularidad

En pocas palabras, la IA generativa se refiere a la inteligencia artificial que puede crear contenido.

«El modelo no está tratando de clasificar una imagen, como si fuera un gato o un perro, o decirte una predicción como, oye, ¿cómo es tu pérdida de clientes?» dijo Kanu Gulati, socio de Khosla Ventures. «En realidad, esto es solo generar contenido desde cero».

Los avances tecnológicos de los últimos años —específicamente los modelos transformadores y de difusión— han hecho posible la IA generativa. Los modelos de IA se refieren al entrenamiento y despliegue de algoritmos en un conjunto de datos.

Los modelos transformadores entienden el contexto, lo que los hace ideales para generar lenguaje humano matizado. Por su parte, los modelos de difusión funcionan agregando ruido a las imágenes antes de invertir ese proceso para recrear la imagen original. Estos modelos pueden volver a aplicar este proceso aprendido al ruido puro, eliminando lentamente el ruido hasta que haya creado la imagen deseada. Este proceso es lo que ayuda a empresas como Stability AI a generar imágenes.

La popularidad de la IA generativa comenzó en el espacio del consumidor con usuarios que acudían en masa a las comunidades en línea para publicar imágenes generadas por IA; estas iban desde la foto del anuario de la escuela secundaria de Shrek hasta un tapiz medieval que representaba la abducción extraterrestre de una vaca.

En los últimos tiempos, las nuevas empresas han aplicado esta tecnología fundamental a casos de uso más prácticos.

En el espacio de imágenes generadas por IA, abundan empresas como OpenAI, Stability AI, Midjourney y Craiyon; mientras que las nuevas empresas generadoras de texto como Jasper y Copy.ai ayudan a los escritores a crear publicaciones de blog y titulares. Otras nuevas empresas producen avatares de video, editan fotos y videos, escriben código y crean respuestas de atención al cliente.

Para Saam Motamedi, socio de la firma de capital de riesgo Greylock, algunos de los avances más emocionantes provienen de la IA multimodal —o IA que funciona en múltiples modos como texto— imágenes y video, que dijo que hará que «los trabajadores sean más productivos.»

Motamedi puso capital real detrás de esa apuesta invirtiendo en Adept AI. Esta es una startup que crea un «sistema que puede hacer cualquier cosa que un humano pueda hacer frente a una computadora». En la práctica, esto significa que los usuarios pueden indicarle a la IA que realice tareas que van desde encontrar una casa de cuatro habitaciones hasta crear una columna de ganancias en Excel.

No todo en la IA generativa es color de rosa

A pesar de su optimismo, Gulati y Motamedi concuerdan en que la IA generativa también trae varios problemas éticos y de seguridad.

Motamedi organiza sus preocupaciones en tres rubros: aquellos con un actor malicioso, aquellos sin un actor malicioso y aquellos relacionados con la propiedad.

Para el primer grupo, las personas pueden «envenenar» insidiosamente los datos de entrenamiento para distorsionar la salida de la IA. También pueden hacerlo para usar la IA para hacerse pasar por otros.

«Hay una empresa en la que invertimos, Resemble AI, que en realidad genera voces», dijo Bryan Rosenblatt, socio de Craft Ventures. “Dios no lo quiera, un día ves un mensaje del presidente que dice algo que no dijo —eso da miedo”.

Incluso cuando no hay actores maliciosos, los sesgos en los datos en los que se entrena la IA pueden generar resultados sesgados. Por ejemplo, un modelo que crea una foto de un hombre blanco cuando se le pide que produzca una imagen de un CEO, dijo Gulati.

Varios artistas y desarrolladores temen las repercusiones que la IA generativa puede tener en su trabajo

Además, demandas de alto perfil como Thaler v. Vidal plantean dudas sobre quién obtiene el crédito de autoría por el arte generado por IA.

Y aunque los inversionistas y fundadores aseguran a los consumidores y creadores que la IA se utilizará para aumentar, no reemplazar, las capacidades humanas, muchos todavía se preguntan si los trabajos de los artistas, los vendedores y los desarrolladores están en juego.

Para Gulati, Motamedi y Rosenblatt, quienes han invertido en el espacio, la clave es encontrar nuevas empresas que incorporen medidas de seguridad en cada paso de su proceso de desarrollo. Un ejemplo de ellos es el filtro de contenido de OpenAI, o aquellas que construyen activamente herramientas de defensa, como el detector de voz falsa de Resemble AI.

Para otros inversionistas, las preocupaciones se centran en la viabilidad de las nuevas empresas de IA generativa como negocios centrados en la empresa respaldados por empresas.

«Donde veo el presupuesto a largo plazo en la empresa es generalmente alrededor del CFO, el CISO, el jefe de recursos humanos, el CTO, el vicepresidente de ventas, el vicepresidente de finanzas», dijo Anna Khan, socia general de CRV. «Todavía no veo la IA generativa a través de sus primeros casos de uso que exijan ninguno de esos presupuestos».

Khan agregó que aún no está convencida de que los productos de IA generativa sean lo suficientemente atractivos como para obtener contratos de gran tamaño y expansión de uso; sin embargo, está atenta a la tracción del producto entre las empresas no tecnológicas escépticas.

Mientras tanto, los inversionistas esperan que tanto las empresas como los consumidores continúen experimentando con la tecnología.

«Todos pueden ser usuarios, todos pueden experimentar su magia y todos tienen ese momento ‘ajá'», dijo Rosenblatt. «Hay una viralidad incorporada».

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