• A medida que el proceso de contratación se vuelve remoto, las mentiras y fraudes de candidatos en entrevistas de trabajo va en aumento.
  • Este es un problema frustrante y costoso para las empresas, especialmente en medio de la escasez de mano de obra.
  • Algunos empleadores están contraatacando con herramientas diseñadas para identificar y atrapar a esta gente.
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Los empleadores están recurriendo a la inteligencia artificial para identificar candidatos que dicen mentiras en la entrevista de trabajo o que buscan hacer fraude.

Ocurre a medida que la contratación remota y la escasez de mano de obra alimentan un aumento de las oportunidades para la deshonestidad por parte de los solicitantes. 

El engaño toma nuevas formas en la era del reclutamiento a distancia. Se sabe que algunos posibles empleados reciben respuestas de entrevistas de alguien fuera de cámara en Zoom, muy al estilo de Cyrano de Bergerac. 

Otros explotan las evaluaciones remotas haciendo que otra persona realice sus pruebas cognitivas o de codificación por ellos. Y otros hacen una técnica conocida como «señuelo y cambio», donde la persona que entrevista y es contratada no es la misma que se presenta al puesto.

Costoso reclutamiento

Este fraude crea un problema frustrante, por no mencionar costoso, para las compañías. 

No solo gastan dinero en reclutar nuevos candidatos, sino que también enfrentan costos relacionados con la pérdida de productividad asociada con la incorporación de trabajadores que no tienen las calificaciones que dicen tener; eso tensa la moral del equipo. 

También hay preocupaciones de seguridad. El FBI emitió recientemente un anuncio advirtiendo a las empresas sobre el riesgo de que las personas con antecedentes penales soliciten trabajos tecnológicos desde el hogar. La mayoría buscan acceder a datos confidenciales de la firma y de los clientes.

Un estudio reciente de Glider AI, una compañía de software de reclutamiento, encontró que el fraude de candidatos casi se ha duplicado desde que comenzó la pandemia. 

Los ejecutivos estimaron que alrededor de 10% de las posibles contrataciones intentaron cometer algún tipo de fraude o dijeron mentiras en la entrevista de trabajo. 

Un delito cada vez más común

Cameron Edwards, vicepresidente sénior de estrategia y operaciones de clientes de Matlen Silver, una agencia de personal que evalúa a los solicitantes de empleo en las empresas Fortune 500, expuso que el fenómeno estaba ocurriendo en todas las industrias y roles; es más común en trabajos técnicos, informáticos y desarrolladores.

«Siempre ha habido personas que alteran sus currículums, pero cada vez más, estamos tratando con personas que simplemente no son quienes dicen ser», expuso Edwards a Insider. 

«Había una vez alguien escondido debajo del escritorio que respondía las preguntas de la entrevista de un candidato; incluso se podía ver la parte superior de la cabeza de la persona. Pero hay otros casos de fraude que son difíciles de detectar».

A prueba de mentiras

Para ellos, los empleadores confían en las herramientas que los ayudan a reconocer cuándo un solicitante de trabajo está diciendo mentiras o de hacer trampa en el proceso de contratación. 

Mantenerse a la vanguardia de las tácticas sin escrúpulos no es fácil; la tecnología avanza a un ritmo acelerado y un mercado laboral ajustado presiona a las compañías para que contraten rápidamente. 

Pero en un momento en que el reclutamiento remoto se ha vuelto más común, un número creciente de firmas está decidida a tomar medidas.

La contratación remota es una gran oportunidad para los candidatos fraudulentos

Los candidatos que dicen mentiras en las entrevistas o eluden sus habilidades para conseguir un trabajo no son nada nuevo, por supuesto. 

Una encuesta de Checkster, una empresa de verificación de referencias, encontró en 2020 que 78% de los candidatos a puestos de trabajo admitieron que se habían tergiversado o considerarían hacerlo.

Pero los expertos dicen que la práctica se ha vuelto más frecuente y más nefasta recientemente; las normas sociales anteriores en torno al trabajo se han debilitado.

«Todo lo que creíamos saber sobre el trabajo ha sido cuestionado en los últimos dos años», consideró G. James Lemoine, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo. 

«La gente no se queda tanto tiempo con sus empleadores, no va a las oficinas, y en la era de la Gran Renuncia, deja el empleo a menudo», declaró Lemoine. 

«Mucha gente comienza a pensar: ‘¿Qué otras reglas se pueden romper?'».

Limitaciones

Las limitaciones de la contratación remota son otro factor, según Lindsey Zuloaga, científica de datos en jefe de HireVue, una empresa de tecnología enfocada en esa temática. 

Antes de la pandemia, la mayoría de los candidatos iban a una oficina para entrevistarse con una personas reclutadora. También realizaban una evaluación supervisada por un ser humano.

«Si estuviera contratando en persona, el candidato contestaría frente a ti. Cuando se presentara a trabajar, sabrías que era la persona adecuada porque ya la conocías», afirmó. «Fue mucho más difícil lograr estos trucos».

La escasez de talento ha exacerbado el problema, agregó Ben Walker, vicepresidente de operaciones de Glider AI.

«Las compañías no pueden contratar suficiente talento tecnológico, por lo que tienen que evaluar a las personas más rápido», dio a conocer. 

«Esto hace que les resulte más difícil saber si los candidatos pueden hacer lo que dicen que pueden hacer o si están diciendo mentiras para obtener el trabajo. Por eso se les escapan más», apuntó.

Cómo la inteligencia artificial identifica a candidatos fraudulentos

La inteligencia artificial es un componente estándar del proceso de contratación actual. 

Según la Society for Human Resource Management, 88% de las empresas en todo el mundo utilizan la inteligencia artificial de alguna manera para los Recursos Humanos.

El uso de herramientas impulsadas por inteligencia artificial para encontrar candidatos fraudulentos es el siguiente paso natural en la evolución de la contratación, aseguran los empleadores. 

Ejemplos para detectar mentiras en un proceso de selección para un trabajo

Algunas herramientas, por ejemplo, pueden detectar trampas y plagios en evaluaciones técnicas al identificar patrones de comportamiento cuestionables. Incluso pueden saber si los candidatos están usando sus teléfonos y si están empleando varias pantallas. 

Otras capacidades pueden reconocer voces externas durante una entrevista que, de otro modo, serían apenas perceptibles para un entrevistador remoto. 

Algunos también pueden detectar si hay otras personas en la habitación analizando el área de prueba y detectando si se está utilizando un escritorio contiguo.

Las herramientas «encienden alarmas» para la gente de Recursos Humanos sobre las posibles mentiras de sus candidatos para el trabajo.

Les incita a que observen más de cerca el comportamiento de una persona o examinen las similitudes del código con las fuentes publicadas.

«Con la IA, podemos saber cuándo un candidato abre una página en su navegador para copiar respuestas de internet en un desafío de codificación. También cuando otra persona accede a su micrófono de forma remota durante una entrevista», contó Edwards de Matlen Silver. 

«Desde que usamos estas herramientas, hemos podido detectar muchos más casos de fraude que de otro modo no habríamos tenido visibilidad».

Antes de la pandemia, ¿qué pasaba?

Vik Kalra, cofundador de Mindlance, una firma de personal enfocada en colocar contratistas altamente calificados en compañías Fortune 1000, mencionó que comenzó a usar herramientas habilitadas para IA justo antes de que llegara el Covid-19. 

Inicialmente, lo motivó la preocupación por los sesgos humanos en el proceso de entrevista. También el deseo de obtener datos más objetivos sobre las habilidades de un candidato. 

Pero desde que comenzó la pandemia, también confía en la IA para atrapar a los candidatos que dicen mentiras para obtener un trabajo. El reclutamiento siempre ha implicado una mezcla de arte y ciencia, puntualizó.

«La entrevista se trata de intuición y sentido común combinados con preguntas abiertas y otras pruebas diseñadas para evaluar cómo se compara un candidato», contó.

Hoy en día, se inclina más por la ciencia. «Necesito validar que no haya fraude y también que el candidato sea la mejor persona para el puesto», destacó.

Kalra dijo que la mayor utilidad para su empresa era la tecnología de reconocimiento facial que verifica la identidad de los candidatos. De hecho eran las mismas personas que fueron entrevistadas y realizaron evaluaciones, antes de ser contratados. 

Aproximadamente 75% de los candidatos que han superado el proceso de contratación de su empresa, que incluye la evaluación de Glider AI, son seleccionados por sus clientes. Antes de usar la herramienta de IA, esa cifra rondaba el 30%.

Por supuesto, la IA no puede detectar todos los casos de fraude de candidatos. Son cada vez más sofisticados y capaces de encontrar formas de burlar las tecnologías.

¿Dependencia tecnológica?

Los críticos también señalaron que una dependencia excesiva de las herramientas impulsadas por la IA y el aprendizaje automático en la contratación puede convertirse en un problema. 

Algunos legisladores a nivel mundial han pedido un examen más detenido del uso de la IA en la evaluación de candidatos para el puesto. 

Consideran que los estereotipos raciales o de género ocultos en conjuntos de datos y algoritmos podrían detectar prejuicios y caer en discriminación. Este es especialmente el caso en campos como la tecnología, donde el progreso hacia la diversidad sigue siendo lento.

Como resultado, los líderes de las plataformas de IA a menudo enfatizan rápidamente la necesidad de combinar la tecnología con el juicio humano.

«El ritmo de cambio en el fraude de candidatos es tal que tener éxito significa combinar las herramientas adecuadas con las mejores personas», precisó Danny Jones, gerente de producto de Dice, una plataforma de reclutamiento de tecnología. 

«Por cada proceso automatizado o modelo de IA que empleamos, hay un ser humano detrás de escena», finalizó.

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