• La pausa obligatoria que impuso la pandemia a nivel mundial fue un momento de reflexionar sobre nuestra interacción con el entorno.
  • La consultora Llorente y Cuenca (LLYC) analizó 31 millones de tuits de casi ocho millones de perfiles y 50 compañías globales.
  • Encontró que los consumidores se volvieron más exigentes y escépticos con lo que proponen. Estas son 10 tendencias que detectó.
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La pausa obligatoria que impuso la pandemia a nivel mundial fue un momento de reflexionar sobre nuestra interacción con el entorno. Una de las tendencias es el consumo responsable como una de las medidas inmediatas para cuidar el medio ambiente en este 2022.

Esto lo revela una investigación del área Consumer Engagement de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC). En su Informe Tendencias Consumidor 2022 —que analizó 31 millones de tuits de casi ocho millones de perfiles y 50 compañías globales— encontró que los consumidores se volvieron más exigentes y escépticos con lo que proponen.

El documento identifica las 10 tendencias más relevantes de los próximos meses a partir del análisis de la conversación social en los 12 países en los que está presente la consultora. 

Por ejemplo, a partir de esa información se extrae que el impacto emocional que el Covid-19 dejó en el consumidor se traduce en:

  • Un aumento de la incredulidad sobre el discurso del propósito
  • Búsqueda de marcas que impulsan la felicidad y el confort 
  • Una crítica a los positivismos tóxicos

“Esa huella que deja la pandemia también se traslada a la relación tangible con las marcas; con un foco puesto en incentivar la seguridad (food barrier, nueva era del packaging o consumidores transhumanistas)”, señaló LLYC.

10 tendencias sobre el consumo en 2022, de acuerdo con LLYC

Por otro lado, la transformación de los canales y formatos, más allá del omnipresente metaverso, hace más importante la vía de adquisición. Incluso las campañas de mercadotecnia suman “memes” a sus campañas.

Al respecto, David González Natal, socio y responsable del área de Engagement en LLYC, dijo por escrito que en este informe se usó el análisis cualitativo de macro tendencias con deep learning y su metodología “trend spotting de detección de tendencias”. Así, se ofrecer una imagen aún más fiel de las grandes transformaciones del consumo en los próximos meses, dijo.

Este es un resumen de las 10 tendencias que protagonizarán el consumo en los próximos meses; representan una gran oportunidad para que las marcas encuentren en cada una de ellas un potencial diferenciador con sus clientes y la competencia:

1. Momento de celebrar la ‘microfelicidad’

A raíz de la pandemia se intensifica el deseo de celebrar momentos de “microfelicidad” que nos reconforten aunque sea de manera temporal, señala la consultora. De hecho, buscamos escapar de la realidad incierta y estresante. Algunas firmas parten con ventaja pues sus productos y servicios están relacionados con el placer o el bienestar.

Pero otras marcas pueden trabajar la creatividad y la personalización para cumplir este objetivo, considera LLYC.

2. Positivismos tóxicos en las tendencias de consumo durante 2022

Tras la ansiedad y el miedo que nos dejó la pandemia ahora viene el tsunami de extremo positivismo. “¿Nos tenemos que sumar a él? No es obligatorio. Se trata de normalizar las impresiones más negativas y reconocer que dentro de lo malo también puede existir algo constructivo”, dice la consultora. Incluso esta tendencia afecta la salud mental de las personas. Aprende más aquí.

3. Los memes invaden el marketing en redes sociales

De acuerdo con el estudio, es tal la fuerza y vocación universal de los memes que los estrategas de social media marketing los usan como herramienta para conectar con sus audiencias. 

Cuando son bien utilizados, los memes pueden incrementar notablemente su identificación con las marcas. “A pesar del crecimiento y alta conversación, las marcas deben medir bien el uso que hacen de ellos y analizar previamente si conectan con su identidad y clientes”, advierte LLYC.

4. La barrera de la comida

Actualmente, los consumidores son más conscientes de la importancia que tienen el bienestar, la salud mental y la estabilidad; la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental. 

En esta nueva el autocuidado y el compromiso de los consumidores con el planeta condicionarán e impulsarán a la industria alimentaria. La tendencia en comida apunta hacia objetivos más allá de la satisfacción y el puro placer de comer.

5. Cuándo y no dónde

El consumo también se debate entre la facilidad para adquirir el producto y la inmediatez. De hecho, muchas marcas encuentran un camino de diferenciación con un consumidor cada vez más ansioso y exigente con su tiempo. 

Esta tendencia señala que los consumidores prefieren hacer compras rápidas en establecimientos físicos cercanos o a través de tiendas que garanticen entregas el mismo día.

6. Renovar la imagen de las marcas tradicionales

“La lealtad a la marca que antes se esperaba ha sido reemplazada por la necesidad de una experiencia de compra única. Los más jóvenes están particularmente motivados porque esta sea la más personalizada que se les puede ofrecer”, señaló el estudio. 

De hecho, las tendencias de consumo durante 2022 indican que los compradores quieren verse cada vez más reflejados en la comunicación de las marcas y eso también influye en las decisiones de compra.

7. Consumidores transhumanistas

Las personas están cada vez más interesadas en entender cómo la tecnología es el camino para poner fin a las limitaciones físicas. La aceleración de la digitalización en la pandemia hace que nuestro mundo presencial sea cada vez más reducido.

Al mismo tiempo, el mundo virtual se amplía permitiendo a las personas depender cada vez menos del cuerpo físico.

8. Boomers en el mundo digital

Los baby boomers —generación que tiene entre 55 y 75 años— sienten que las redes sociales tienen un efecto positivo en sus vidas; casi al nivel de los jóvenes. Las marcas deben tener en cuenta a esta generación al crear experiencias de compras virtuales, plataformas y comunicaciones.

9. Los escépticos de las marcas

Aunque la mayoría de las marcas trabajan su propósito con más empeño que nunca, muchas personas se mantienen escépticas. Esa falta de confianza refleja que la firma deja de lado el beneficio a corto plazo que tiene para el cliente, explicó LLYC. 

“Más que palabras sobre responsabilidad o grandes ambiciones, las personas simplemente quieren que el propósito se refleje en la práctica y tenga impacto en su vida o en su entorno”, señaló la consultora.

10. Los empaques también cuentan 

Ahora los consumidores adquieren los productos no únicamente por su utilidad, su precio o su calidad sino que buscan también que estén alineados con sus valores. Por ejemplo:

Son conceptos que ganan en importancia entre los consumidores al momento de decidir su compra.

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