• La pandemia de Covid-19 y el confinamiento derivado de la misma afectó la manera en la que interactuamos con la tecnología, especialmente nuestros smartphones.
  • Durante la pandemia de Covid-19, las personas han acudido más a sus smartphones para entretenerse, informarse, educarse y relajarse.
  • Estas son cinco tendencias de uso que los usuarios del mundo adoptaron con sus smartphones durante la crisis sanitaria.

La pandemia de Covid-19, y el confinamiento derivado de la misma, cambió la manera en la que llevamos a cabo nuestra vida cotidiana —también afectó la manera en la que interactuamos con la tecnología, especialmente nuestros smartphones.

Durante el último año, OneLab —departamento interno de OnePlus— recopiló y analizó el comportamiento de los usuarios de smartphones en todo el mundo, encontrando cinco tendencias que tomarán más fuerza en el futuro:

1) El tiempo pasado en redes sociales se incrementó exponencialmente

El distanciamiento social y los protocolos de cuarentena, impulsaron la necesidad de mantenerse conectado con colegas de trabajo, amigos y familiares. Ante eso se ha observado un aumento en la cantidad de tiempo que los usuarios están pasando en redes sociales como Twitter, Instagram, WhatsApp.

El estudio Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, destacó que México cuenta con 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales.

A su vez, el porcentaje más alto en el crecimiento digital mexicano lo tiene el uso de redes sociales, con un aumento del 12.4%; esto representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

De igual manera, el trabajo en casa provocó un aumento de las aplicaciones de videollamada como Zoom y Microsoft Teams.

2) La educación en casa adquiere un nuevo significado

El cambio de las clases presenciales a en línea, provocó un aumento de más del 35% de las plataformas educativas.

Ahora, tanto profesores como estudiantes, pueden acceder a todo tipo de información directamente desde sus smartphones y tablets. A su vez, ahora cuentan con una amplia variedad de programas gratuitos en línea , lo que facilita que las personas pueden aprender nuevas habilidades a su propio ritmo.

3) La popularidad de videojuegos y podcasts se hizo notar en smartphones

Durante la cuarentena, las personas tuvieron más tiempo libre, dando como resultado un aumento en el tiempo dedicado a los videojuegos en dispositivos móviles (40 minutos más al día de media) y el consumo multimedia.

De hecho, de acuerdo con OneLab, durante el primer trimestre de 2020, los usuarios gastaron más de 23,000 millones de dólares (mdd) en las tiendas de aplicaciones móviles. De esta cifra, 17,000 mdd se destinaron a videojuegos.

Otro sector que experimentó un aumento a lo largo del año fueron los podcasts, con más de 20%. El aumento de la narración de audio puede atribuirse a la accesibilidad que ofrecen aplicaciones como Spotify y Google Podcasts, y a la abundancia de géneros disponibles para todos los oyentes.

4) La gente confió más en sus smartphones para encontrar maneras de informarse

La pandemia derivó en una necesidad de mantenerse al día con el mundo exterior en varios sentidos —ya sea la política, el clima o actualizaciones de la pandemia y la vacunación. Esto aumentó las audiencias en las aplicaciones y plataformas de noticias.

Actualmente, y debido a la longevidad y a la naturaleza imprevisible de la pandemia, se ha convertido en un hábito para los usuarios consultar sus smartphones y otros dispositivos móviles en busca de las últimas noticias y actualizaciones.

De acuerdo con el reporte de noticias digitales 2021 de Reuters, el uso de smartphones para consumir noticias fue de 73%. A su vez, la confianza en las noticias creció, en promedio, en seis puntos porcentuales a raíz de la pandemia de Coronavirus, y el 44% de los encuestados dice que confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

El uso de las redes sociales para las noticias sigue siendo fuerte, especialmente entre los más jóvenes y aquellos con niveles más bajos de educación. Sin embargo, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram crearon mayor preocupación cuando se trata de difundir información errónea sobre el Coronavirus.

5) La salud física y mental tiene un impulso renovado a través de los smartphones

Con el cierre de gimnasios, OneLab dice que se tuvo un incremento de clases virtuales ligadas al ejercicio en casa. A su vez, las aplicaciones para medir la salud, aumentaron durante la pandemia.

De acuerdo con cifras del World Economic Forum, durante los primeros seis meses de la pandemia de Covid-19, las descargas de aplicaciones de salud y fitness crecieron 46% en todo el mundo.

India experimentó el mayor aumento en las descargas, con un aumento del 156%. Eso se traduce en 58 millones de nuevos usuarios activos, casi toda la población de Italia.

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