• La pandemia aceleró muchos cambios. Entre ellos, la llegada de unos nuevos símbolos de estatus más sutiles, que priorizan la inteligencia o el conocimiento como recurso.
  • Wordle se convirtió inesperadamente en un abanderado de estos nuevos símbolos.
  • Y es que ganar, y compartir tu victoria en la red, te está haciendo formar parte de una nueva élite.

Tangy (picante en español): esa fue la palabra en Wordle del viernes 14 de enero de 2022. Fue la primera vez que logré deducir una palabra, ¡y en 3 intentos! Antes de esa victoria, pensaba que se trataba de un juego sobrevalorado, seguramente porque era bastante mala hasta ese momento.

Quizás le restaba importancia a Wordle porque me sentía ajena a mis contactos en Twitter que parecían sumamente inteligentes.

Si todavía no lo conoces, Wordle es el famoso juego en el que tienes seis intentos para deducir la palabra del día. Aquí una explicación de cómo funciona.

El rompecabezas es sencillo, pero complejo, una combinación que cautivó a internet este inicio de año. The New York Times, The Wall Street Journal, NPR y The Verge por mencionar algunos medios, informaron de esta nueva sensación.

Como dijo John Brandon de Forbes, «Wordle es como si la Rueda de la Fortuna hubiera tenido un hijo con Scrabble».

Mientras otros juegos digitales como Angry Birds o Candy Crush consiguieron una viralidad similar, Wordle obtuvo un estatus simbólico debido a que es un juego mental con mecanismos que te ayudan a demostrar a los demás lo inteligente que eres.

Es lo último en la evolución conocida como símbolos de estatus sutiles, que durante la pandemia poco a poco bajaron relevancia a las posesiones materiales e hicieron hincapié en las digitales.

Wordle, un nuevo símbolo de estatus

Parte de la brillantez de Wordle es la posibilidad de compartir la cuadrícula que aparece una vez completas el juego. Sus tres colores reflejan tu viaje hacia la victoria (o la derrota).

Esta función te permite mostrar tus derechos a sentirte bien a través de un chat con amigos o por Twitter si quieres un anuncio más público.

Incluso los famosos están obsesionados:

Pero debes saber qué significa esa cuadrícula, para entender el alarde de los demás. A este proceso se le conoce como consumo discreto.

Es un término acuñado por Elizabeth Currid-Halkett en su libro «The Sum of Small Things: A Theory of an Aspirational Class» (La suma de todas las pequeñas cosas: una teoría sobre una clase aspiracional).

Lo utiliza para describir cómo los símbolos de estatus se han transformado desde los días del consumo de objetos como bolsas de lujo o supercoches. Estos tienen como origen los nuevos ricos que aparecieron durante la Revolución Industrial y que usaban esos artículos para denotar su posición.

Pero el 1% más elevado de la pirámide social lleva desde 2007 consumiendo muy pocos de estos bienes materiales. Según Currid-Halkett, cada vez se apuesta más por una riqueza discreta. «Esta nueva élite consolida su estatus a través de la valorización del conocimiento como premio y de la construcción de capital cultural».

Este consumo discreto normalmente pasa desapercibido entre la clase social, pero es advertido precisamente por la élite. Currid-Halkett describe la relevancia de este consumo en el hecho de que produce un tipo de privilegio que el lujo despampanante no puede crear.

Utiliza como ejemplo el color del esmalte de uñas Ballet Slippers, adoptado por las mujeres de cierto estatus social en los 90s. Para un foráneo, es solo el color rosa, pero para la gente que sabe, significa formar parte de una élite social.

Mostrar conocimiento es una manera de expresar dicho capital cultural. Le da a la persona la posibilidad de subir por la escalera social y hacer conexiones. «El consumo discreto ofrece movilidad social», resume Currid-Halkett.

Las cuadrículas de Wordle transmiten capital cultural, estatus y conocimiento

Getty.

En época prepandémica, leer The New Yorker o llevar una bolsa de marca en el metro era una manera que tenía la élite de demostrar su acervo cultural. Equivalía a decir «Hola, soy un ciudadano del mundo que sabe mucho, está al tanto de las tendencias culturales, tengo un gusto refinado, y dinero como para pagar una suscripción de una revista de 100 dólares».

Pero en plena pandemia, estos gestos ya no tienen el mismo valor que antes. Como muchos trabajadores con dicho conocimiento laboran desde casa, hay menos individuos de mentalidades similares yendo y viniendo por la ciudad que sepan interpretar estas pistas.

Y aparece Wordle, que expresa el mismo sentimiento, pero se comunica en un lugar accesible a todo el mundo: internet. Evidentemente, es gratuito así que nadie está invirtiendo dinero, pero sí tiempo, algo que anteriormente Currid-Halkett reveló a Business Insider que la pandemia convertiría en un bien moderno.

También necesitas tener acceso a internet, y uno de cada cuatro hogares carece de ello. También debes tener pensamiento crítico, y un léxico amplio para ganar. Al mostrar tus resultados, comunicas el nivel de estas habilidades. Pero además necesitas a otro jugador de Wordle que te reconozca el mérito, o al menos ser lector de las publicaciones que escriben al respecto.

Por supuesto, Wordle no solo invita a la falsa modestia. La sociedad se encuentra en su tercer año de pandemia, en plena oleada de Ómicron, y en modo hibernación. Con eso se quiere decir que: Wordle es una distracción divertida y desafiante que además ayuda a contrarrestar el aburrimiento. Y ayuda a conectar con otros en tiempos de aislamiento.

Es por eso una conexión con gente afín.

He resistido la necesidad de compartir mis cuadrículas de Wordle más impresionantes en Twitter (aunque eso no me ha impedido alardear de ellas en este artículo). Pero cuando un par de compañeros de trabajo empezaron a compartir entre ellos sus resultados, me sumé a la acción. Al menos así mi puntuación de Wordle significará algo.

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