• Los retos laborales con la nueva normalidad no son sencillos, por una parte, el reto de trabajar a distancia y que los colaboradores cumplan con los objetivos que permitan a la organización cerrar un círculo virtuoso.
  • Sin olvidar el lograr un liderazgo fuerte, pero que no los ahogue con desconfianzas sobre si realizan sus labores en tiempo y forma.
  • Y también, y tal vez mucho más importante que todo lo anterior, cuidar en todos sus niveles a esas personas que están detrás de la computadora. Nada sencillo, ¿no?

Una nueva forma de trabajar, nuevas habilidades, nuevas formas de liderazgo, nuevos incentivos para los colaboradores, este 2020 y la pandemia del coronavirus aceleraron los cambios que muchos preveían llegarían en algunos años, y otros que ni siquiera figuraban.

Pero ese olor a nuevo no solo implica ventajas, sino también retos; el reto de trabajar a distancia y cumplan con los objetivos que permitan a la organización cumplir el círculo virtuoso.

Sin olvidar el lograr un liderazgo fuerte, pero que no los ahogue con desconfianzas sobre si realizan sus labores en tiempo y forma; y también, y tal vez mucho más importante que todo lo anterior, cuidar en todos sus niveles a esas personas que están detrás de la computadora. Nada sencillo, ¿no?

El mundo laboral tiene frente así una gran oportunidad en medio del caos, y es este último que ha provocado que las personas, los colaboradores sean la pieza más importante en las organizaciones, por ello, el enfásis en su bienestar en todos los niveles.

Y es que de acuerdo con el estudio Remuneración 2021, realizado por la firma PageGroup, las empresas enfrentan uno de los retos más grandes de su historia: trabajar de manera remota y hacerlo igual o mejor que previo a la llegada del Covid-19. Para lograrlo han descubierto que la clave está en el talento.

Y si es el factor humano el eslabón más importante, no será de extrañarse que las tendencias que impulsen el mercado laboral sean:

  • El humanismo
  • El auge de los medios digitales para “acotar” distancias
  • El enfoque de agilidad
  • Los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente
  • El cuidado de la persona
  • Un gran sentido de la escucha
  • El trabajo por objetivos alcanzables
  • El equilibrio de la vida personal y profesional

El buen ambiente laboral y la búsqueda del significado del trabajo

En ese contexto, cobra relevancia el “meaningful work”, que se refiere a la búsqueda del significado en el trabajo, la confianza que genera un equipo de liderazgo, y la cultura organizacional.

De acuerdo con el estudio presentado por la firma, la prestación emocional más valorada por el talento, que busca hacer una larga carrera profesional dentro de una empresa, es el clima laboral.

João Nunes, managing director de Page Executive & Michael Page México y Centroamérica, explicó que hoy más que nunca se debe cuidar a las personas dentro de la organización, pero aún hay mucho por trabajar en ese ámbito.

Por ello, la empresa estableció 8 variables que fomentan un buen ambiente laboral en las organizaciones:

  1. Ser receptivo a las necesidades de los colaboradores
  2. Contar con la flexibilidad laboral en términos de horarios y home office
  3. Fomentar el desarrollo continuo de los empleados
  4. Actividades de integración social
  5. Sesiones de reatroalimentación abierta y directa
  6. La dinámica de trabajo
  7. Crear incentivos adicionales más personalizados
  8. Tener un ambiente de trabajo diverso e incluyente

La nueva normalidad y el buen ambiente de trabajo

Y las habilidades que está requiriendo esta nueva normalidad también cambiaron, y sobre todo, son la llamadas soft skills las que brillarán en los ambientes complejos.

Según en análisis de PageGroup, las competencias más importantes que se requieren en este momento son la adaptación (66%), que 60% de los colaboradores dice tener muy desarrollada.

Además la capacidad de solucionar problemas (34%), que 65% de los empleados considera tiene muy desarrollada.

La resiliencia sigue en la lista con 29%, los empleados dicen que tienen esta competencia desarrollada (47%).

Y finalmente, con 26% la comunicación efectiva, 51% de los colaboradores consideran que la tienen desarrollada.

PageGroup considera que la pandemia revolucionó el esquema de remuneración en las organizaciones destacando el salario emocional como parte de la “nueva normalidad”, y que se ve reflejado en el estudio.

AHORA LEE: 3 habilidades poderosas de inteligencia emocional que ayudan a tener éxito en el trabajo, según el psicólogo Daniel Goleman

TAMBIÉN LEE: La salud emocional de los empleados, el reto más grande de las empresas en la nueva normalidad, ¿cuáles son sus estrategias?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter