• Con su negocio, Urbanic busca combatir el fast fashion; es decir, el desperdicio de prendas.
  • Esta empresa londinense crea prendas con la ayuda de machine learning e inteligencia artificial
  • Con este tecnología calcula sus recursos para cada pedido y evita un desperdicio de 98.75% de los materiales.
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Urbanic es una empresa de moda y tecnología con sede en Londres. Su negocio es la venta de ropa pero como una alternativa para combatir el fast fashion; es decir, el desperdicio de prendas. Ahora, la compañía llega a México con una inversión inicial de 30 millones de dólares (mdd).

De hecho, Urbanic empezó operaciones en 2019 con un modelo de negocio sin tiendas físicas y con cero stock. Para ello, implementó tecnología de datos e inteligencia artificial para predecir los recursos necesarios en la producción de ropa.

Según la demanda del cliente, la empresa está habilitada para producir las prendas a través de distintas variables como:

  • Cantidad de materias primas a utilizar
  • Logística de venta
  • Entrega del producto

Esto es posible gracias a fábricas y centros que planifican y producen automáticamente las piezas solicitadas. Urbanic comenzará con plantas de producción en México. En general, su equipo en el país será de más de 220 personas.

“México es un mercado fantástico, he pasado mucho tiempo ahí y pensamos que tiene un gran potencial para el e-commerce en general como un factor clave. En general, esperamos que Latinoamérica se convierta en un mercado de 3,000 millones de dólares en ventas online”, dijo James Wellwood, socio de Urbanic, en entrevista con Business Insider México.

Aunque México está lejos del consumo de e-commerce de economías como Estados Unidos y China, presenta un crecimiento de este tipo venta al menudeo. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), moda es la segunda categoría de mayor recurrencia de compra en México.

¿Qué es Urbanic? Una empresa de ropa contra el fast fashion

Urbanic es una empresa londinense que se dedica a la creación de prendas para las generaciones millennial y Z. A través de machine learning e inteligencia artificial para calcular sus recursos en cada pedido.

A diferencia de otras marcas de fast fashion —como H&M y las de grupo Inditex— Urbanic no tiene tiendas físicas y solo produce lo que se le pide. Así, no posee stock ni gasta en grandes almacenes. Según Urbanic, este modelo le permite reducir el desperdicio de ropa en 98.75%.

La industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Además, otro de sus propósitos es acercar al público diseños de pasarelas a un precio atractivo. “Los diseños están constantemente cambiando, usamos inteligencia artificial para detectar las tendencias en crecimiento entre los consumidores. Eso es parte de nuestro modelo de negocio”, dijo Wellwood.

Con su llegada a México, la compañía pretende dar su primer paso en una de las principales economías de Latinoamérica. Aunque sus planes ya tienen una proyección para los próximos cinco años, Wellwood no estuvo en disponibilidad de compartir esas cifras.

Actualmente, Urbanic tiene alrededor de 100 millones de usuarios en mercados como India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

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