• Los empleados más felices se desempeñaron mejor que aquellos que no están en ese periodo emocional, encontró un estudio.
  • Los hallazgos tienen implicaciones sobre cómo los gerentes fomentan la felicidad de los empleados en el trabajo.
  • Se pueden realizar varias intervenciones respaldadas por investigaciones con un presupuesto reducido.
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Nota para los gerentes y jefes: la felicidad en el trabajo impulsa los resultados comerciales.

Un estudio publicado esta semana encontró que los empleados con altas medidas de felicidad al comenzar sus trabajos se desempeñaron mejor que aquellos con medidas más bajas de felicidad. 

Además, fueron promovidos más rápido, recibieron más premios de reconocimiento, obtuvieron mejores resultados en las revisiones de desempeño y fueron calificados más alto como compañeros de equipo.

La investigación se llevó a cabo durante un periodo de cinco años e involucró a casi un millón de soldados del Ejército de Estados Unidos en el Departamento de Defensa, el empleador más grande del mundo.

Eso puede parecer que las empresas infelices están condenadas al fracaso, pero Paul Lester, profesor asociado de administración en la Escuela Naval de Posgrado, quien dirigió el estudio, dice que la felicidad es una combinación de naturaleza y crianza. Y las soluciones no tienen por qué tener un alto costo.

«No es necesario traer a McKinsey para mejorar la felicidad de su organización», mencionó. 

«Hay una serie de intervenciones breves y beneficiosas que se pueden realizar con un presupuesto reducido y no requieren mucho trabajo de preparación».

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Algunos gerentes y jefes pueden considerar que fomentar la felicidad en el trabajo es una tarea demasiado abrumadora, costosa o que consume demasiado tiempo, debido a su propio agotamiento.

Pero ellos juegan un papel crucial al influir en la satisfacción de los empleados, y Lester y otros expertos los alientan a mantenerse optimistas. Con el enfoque y las estrategias correctos, la felicidad puede convertirse en un pilar fácil y económico en cualquier organización.

1. Contratar a los felices

Muchas organizaciones ya utilizan pruebas cognitivas y psicométricas como parte de su proceso de contratación.

Lester expuso que incluir una encuesta adicional para medir la felicidad y el optimismo de referencia de un candidato podría ser una forma relativamente sencilla y rentable de impulsar el bienestar en la organización. 

«En igualdad de condiciones, tiene sentido contratar a la persona más feliz», aseveró. «Están entrando por la puerta con una gran actitud».

Esto no quiere decir que los gerentes de contratación deban priorizar la felicidad de los candidatos por encima de sus conocimientos o habilidades; sino que usen medidas de felicidad como un desempate. 

Es importante destacar que estas medidas deben basarse en herramientas de evaluación válidas, como el Programa de afecto positivo y negativo y no simplemente en la corazonada de un gerente. 

2. Cultivar la felicidad en el trabajo y la vida

Cuando se trata de impulsar el bienestar emocional de un trabajador, un jefe no puede hacer mucho. «Pero tienen algo de influencia y oportunidades», comentó Lester. 

Además, estas oportunidades no requieren mucho dinero. Lester y sus co-investigadores han recomendado a los gerentes realizar ejercicios de equipo dirigidos a mejorar el bienestar de los empleados. 

En particular, recomiendan el ejercicio de las «Tres cosas buenas». Las personas escriben tres cosas que salieron bien cada día y qué hizo que esas cosas salieran bien, durante una semana.

También respaldan el ejercicio Uso de las fortalezas distintivas de una manera nueva. Las personas completan una encuesta de fortalezas en línea y luego se comprometen a usar una de sus fortalezas clave de una manera nueva cada día durante al menos una semana. 

Los estudios muestran que estos enfoques pueden aumentar la felicidad y disminuir la depresión en el transcurso de seis meses.

Estos ejercicios pueden evocar «ojos en blanco» al principio, pero también pueden ser poderosos catalizadores para un cambio de mentalidad, puntualizó Betsy Kauffman, consultora de diseño organizacional. 

«Apoyarse en las fortalezas y pensar en lo que va bien, en lugar de detenerse en las cosas malas, sobrecarga la dopamina», comentó. «Es algo que no hacemos lo suficiente en el trabajo».

3. Modelo de optimismo

La forma más segura para que un gerente mantenga felices a las personas en el trabajo es ser un buen jefe, es decir, ser un buen ser humano.

«Esto requiere una escucha activa; mostrar empatía; desarrollar la confianza y encontrar lo que hace funcionar a las personas para poder ayudarlas a crecer y desarrollarse», comentó Adam Bandelli, consultor de liderazgo con sede en Nueva York.

«Hazles sentir que se les está invirtiendo y que se les valora», mencionó.

Estos ejercicios y encuestas no elevarán los niveles de felicidad de los empleados de la noche a la mañana. 

Pero se ha demostrado que mejorar el bienestar de los trabajadores individuales y del equipo vale la pena la inversión, y comienza desde arriba, dice Lester.

«La felicidad es contagiosa, por lo que los líderes deben ser un modelo a seguir», puntualizó.

«Las organizaciones y los equipos tienden a adoptar la personalidad del líder: si sus líderes no están contentos, es probable que sus empleados tampoco lo estén».

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