• Un plan de mejora del rendimiento (PIP) describe las deficiencias de un empleado y proporciona una hoja de ruta para mejorar.
  • Los directivos pueden utilizar un PIP para ayudar a un empleado a mejorar o para apartarlo de un puesto.
  • Piensa en este plan como una oportunidad para analizar realmente los sentimientos que tienes hacia tu trabajo y tu carrera.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Un plan de mejora del rendimiento (PIP, por sus siglas en inglés) suele detallar las deficiencias de un empleado, su incumplimiento de los objetivos laborales o sus problemas de comportamiento. También proporciona una hoja de ruta y un calendario para rectificar estos fallos.

El plan suele describir las carencias de competencias y la falta de consecución de objetivos, e incluye medidas para mejorar el rendimiento y cumplir las expectativas. No se incluye a un empleado en un PIP por un problema puntual, sino por el incumplimiento habitual de las tareas laborales.

Como responsable global de los equipos de gestión de créditos y cobros durante más de dos décadas, tramité varios planes de mejora del rendimiento y aprendí a desenvolverme correctamente en el proceso.

Esto es lo que los directivos realmente quieren que sepas y cómo deberías replantearte el proceso.

¿Qué significa realmente un PIP?

Si entras en un plan de mejora del rendimiento, estudia el documento del PIP y date tiempo para procesar tus emociones. Es fácil sentirse amenazado o fracasado en el trabajo, pero no puedes dejar que tus pensamientos y sentimientos te dominen. Tienes que empezar a actuar de forma proactiva y rápida.

En primer lugar, tienes que evaluar qué quiere decir realmente la empresa al darte un PIP. Para ello, basta con analizar cómo presenta el plan tu jefe y si te ofrece ayuda para completar ese programa.

En muchos casos, la empresa puede estar simplemente intentando sacarte del puesto, por diversas razones, pero en otras situaciones, puede que simplemente no estés rindiendo al máximo y quieran asegurarse de que adquieres las habilidades necesarias para tener éxito.

¿Todavía quieres el trabajo?

Si crees que la empresa realmente quiere verte triunfar y ayudarte, debes plantearte una serie de preguntas. En primer lugar, es crucial que tengas en cuenta tus propios objetivos.

Pregúntate a ti mismo: ¿Hasta qué punto estoy comprometido con este trabajo y con la empresa? Es el trabajo de mis sueños? ¿Hay posibilidades de progresar? ¿Cuánto he invertido en esta empresa? ¿Me gusta y respeto a la dirección y la misión de la empresa, su compromiso con la diversidad y la responsabilidad social corporativa?

Piensa en esto como una oportunidad para analizar realmente los sentimientos que tienes hacia tu trabajo y tu carrera.

Una vez que respondas a estas preguntas, podrás seguir adelante.

El deseo de seguir en la empresa será determinante

En una ocasión puse a uno de mis empleados en un plan de mejora del rendimiento. Tenía muchas ganas de mejorar sus competencias y estaba comprometido con la empresa. Juntos elaboramos un plan alcanzable.

En otro caso, el empleado simplemente estaba en el puesto equivocado y era más adecuado para otra función. Se sentía más capacitado para el servicio al cliente que para el departamento de cobros, así que, en lugar del PIP, se trasladó a otro departamento.

Una vez que entiendas lo que quieres de la empresa, podrás seguir adelante.

Si estás comprometido con el puesto y la empresa y quieres sobrevivir al plan de mejora del rendimiento, primero debes estudiar el calendario de objetivos de mejora para asegurarte de que son alcanzables.

AHORA LEE: Lo que lograste en un empleo se valora más que tu permanencia ahí, según asesor de RH

TAMBIÉN LEE: Servicios financieros y de seguros, el sector que generó más empleo en CDMX en 2023: OCC

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: