• Paul "Kip" Turner atribuye su permanencia en AT&T durante 50 años a un aprendizaje continuo.
  • Comenzó en 1973 después de darse cuenta de que convertirse en veterinario tomaría demasiado tiempo.
  • Turner dice que anima a sus colegas más jóvenes a tener paciencia así como a aprender y disfrutar de su rol.
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Paul Turner tiene un perfil inusual en LinkedIn. Lo describe como «Líder – Ingeniero de Desarrollo de Productos» en AT&T. Si miras más de cerca, verás desde hace cuánto tiempo trabaja en la misma empresa de telecomunicaciones: 50 años y dos meses.

Turner, quien se hace llamar «Kip», ha superado con creces a la mayoría de nosotros en cuanto a la cantidad de tiempo que ha trabajado en la misma empresa. Las cifras gubernamentales de 2022 muestran que el tiempo promedio que los trabajadores estadounidenses han estado en su empleador actual es de 4.1 años.

El secreto de su longevidad, según le dijo Turner a Insider, es mantener el interés en lo que estás haciendo y tener una buena dosis de paciencia.

«He alentado y aconsejado a muchos empleados más jóvenes a lo largo de los años y he abogado por la paciencia», dijo.

Eso no siempre es fácil para muchos de nosotros. El cambio frecuente de empleo ha disminuido desde su punto máximo en los últimos años, aunque algunos miembros de la generación Z dicen que no tienen miedo de renunciar, incluso sin un respaldo.

Sin embargo, la tasa de trabajadores jóvenes que abandonan sus empleos ha permanecido relativamente estable a lo largo de las décadas. Y la estabilidad es algo con lo que Turner puede identificarse.

«Disfruto lo que hago. Y ese ha sido uno de los mayores principios, aprender y disfrutar de mi rol. Si no lo disfrutara, hablaría con mi supervisor y le diría que necesito encontrar algo más. Y creo que la gente puede tener miedo de hacerlo, piensan que estás descontento. Y luego he tenido supervisores que lo han malentendido».

A menudo, las personas más jóvenes tienden a entrar en una organización y buscan ascender rápidamente, señaló Turner. «Si esa es tu aspiración, está genial. Pero un así debes tener paciencia. No sucederá de la noche a la mañana».

Y cambiar de trabajo no siempre es la solución, aconsejó. «Trataría de explicar, créeme, lo que sea que creas que te está alejando de aquí, será lo mismo allá. Y efectivamente, muchos de ellos, unos años después, regresaron», dijo Turner.

Estudiar veterinaria hubiera tomado demasiado tiempo

Turner, de 68 años, básicamente creció en la compañía telefónica. De niño, solía recorrer la oficina de Southwestern Bell Telephone en Conway, Arkansas, donde trabajaban sus padres. Se acercaba a los equipos y hacía preguntas sobre lo que hacía cada cosa.

Después de un año en la universidad, Turner se dio cuenta de que iba a «tomar demasiado tiempo» convertirse en veterinario, así que entró en el oficio familiar. En agosto de 1973, Turner consiguió un trabajo instalando teléfonos de disco —búsquelos, chicos— en el condado de Faulkner, Arkansas. En zonas rurales, también instalaba líneas colectivas, donde varios hogares compartían una línea terrestre y tenían que esperar a que otros terminaran de hablar antes de hacer una llamada.

Para mantenerse al día con la tecnología, Turner aprovechó las oportunidades para aprender a través de la formación en la empresa y en el campo.

«Siempre encontré que aprendía más reparando cosas, trabajando en cosas, implementando nuevos sistemas. Y, sinceramente, ahí es donde obtuve la mayor parte de mi educación», dijo Turner sobra su experiencia de hacer toda su carrera en la misma compañía.

Un silo de misiles, una campaña presidencial y un tornado

Con más de medio siglo en la misma empresa, Turner ha vivido de todo. Por ejemplo, pasó una noche bajo tierra en un silo de misiles para reparar una línea telefónica. También, en un espacio de solo meses a principios de la década de 1990, ayudó a convertir el cable de video de cobre en líneas de fibra óptica para que las redes de televisión que cubrían la campaña presidencial de Bill Clinton desde Little Rock, Arkansas, tuvieran suficiente ancho de banda.

En 1997, un tornado azotó la pequeña localidad de Hickory Ridge, Arkansas. Turner dirigió parte de la respuesta de la compañía, que incluyó la instalación de una «célula sobre ruedas» —conocida como COW— para restablecer el servicio inalámbrico. El tornado golpeó las instalaciones locales de la compañía, derribando la mayoría de las paredes y gran parte del techo. Se tardó un par de días en volver a poner en funcionamiento las líneas inalámbricas y terrestres. Eso fue rápido para esa época, aunque Turner se emociona por lo mucho más rápido que puede ser la recuperación ahora y, en general, por lo mucho más rápido que avanza la tecnología hoy en día.

«Lo que podemos ofrecer en un dispositivo portátil es cientos de veces mejor y más rápido de lo que lidiaba cuando trabajaba en sistemas de teleimpresión en la década de 1980», dijo. «Eso me ha mantenido interesado».

No siempre ha seguido su propio consejo

Turner trabaja en la misma empresa para mantenerse comprometido en lo que hace, y porque estar en la misma empresa durante mucho tiempo no significa que tendrás todas las respuestas.

«A veces me asombra que la gente piense que sé algo solo porque llevo 50 años aquí», dijo. Y sin embargo, la experiencia le ha dado la capacidad de decir a veces pronto si un plan funcionará o no. «He intentado asesorar a compañeros de trabajo, supervisores o líderes que, sabes, probablemente no deberías hacer eso porque no funcionó la primera vez».

Esos momentos son cuando Turner intenta mostrar la compostura que aconseja para algunos de sus colegas más jóvenes.

Aconseja a los trabajadores jóvenes que consideren todas las oportunidades que tienen ante ellos. Por ejemplo, ha viajado por todo el país para completar la formación técnica, lo que le ha ayudado a mantenerse al día con la tecnología.

¿El consejo de Turner? «Sé paciente. Estate tan contento como puedas en tu rol. Sé amable. Y no siempre he seguido mi propio consejo, pero parece haber dado sus frutos en cierta medida».


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