• Algunas de las big tech que a principios de este año despidieron trabajadores ahora quieren que algunos de ellos regresen.
  • Están aumentando la contratación en áreas candentes como la inteligencia artificial.
  • La forma en que cada empresa manejó los despidos podría determinar si los trabajadores están dispuestos a regresar.
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No es la llamada que esperarías recibir: la empresa que te despidió hoy te quiere recontratar. ¿Deberías aceptar? Es una pregunta para la que muchos creemos saber la respuesta: ¡No, por supuesto!

Sin embargo, para algunos trabajadores, el cálculo es más complejo.

Empresas como Meta, la matriz de Facebook, y Salesforce buscan recontratar a algunos de los trabajadores que despidieron.

Las grandes tecnológicas están urgidas de personas con habilidades en áreas como la inteligencia artificial. Sin embargo, al igual que con las rupturas románticas, si los exempleados deciden intentarlo de nuevo, tendrá mucho que ver con cómo terminaron las cosas.

Las empresas que manejaron mal los despidos probablemente tendrán más dificultades para recontratar a los extrabajadores, dijo Sandra Sucher, profesora de práctica de gestión en Harvard Business School, quien ha estudiado el tema de los recortes.

En algunos casos en los que los despidos se llevaron a cabo de manera razonable, un regreso podría ser algo que los antiguos trabajadores considerarían.

«Si me quieres de vuelta, me valoras», dijo Sucher a Insider. Aun así, los extrabajadores querrán saber cómo pueden reconstruir sus carreras en una organización, dijo ella. «¿Cuál es mi camino hacia adelante? No solo para ahora».

Te queremos recontratar

La renovada demanda es un cambio de rumbo desde principios de año, cuando muchas gigantes de Silicon Valley redujeron su personal después de afirmar que contrataron en exceso durante la pandemia.

En lo que va del año, las empresas tecnológicas han recortado aproximadamente a unos 350,000 trabajadores, según Trueup.io, el sitio de empleos tecnológicos. Pero los recortes alcanzaron su punto máximo en enero.

Es probable que algunos extrabajadores de Salesforce se estén haciendo la pregunta de si regresar o no. La compañía planea recontratar a unos 3,000 empleados después de reducir 10% de su fuerza laboral a principios de año.

Ejecutivos de Salesforce le dijeron Bloomberg que esperan contratar en áreas como ventas, ingeniería y equipos de productos de nube de datos. Además, esos nuevos puestos ayudarán a hacer crecer el negocio de inteligencia artificial de la compañía para atraer más inversiones.

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, insta a los extrabajadores que encontraron empleo en otro lugar, no solo a quienes fueron despedidos, a considerar volver.

Salesforce organizó recientemente un evento para cortejar a los extrabajadores donde entregó juguetes de peluche con camisetas de «boomerang» a unos 50 exejecutivos.

Pero para los trabajadores que fueron despedidos y que no se fueron para tomar otro trabajo, todavía puede haber resentimientos por cómo Salesforce manejó los despidos.

Los despidos también parecieron ir en contra de la cultura que la empresa de software en la nube había construido. Los ejecutivos de Salesforce, y Benioff en particular, a lo largo de los años han alentado a los trabajadores a ver a sus colegas y a la empresa misma como «ohana», un término hawaiano que se refiere a la familia.

A principios de este año, la compañía, bajo presión de sus inversionistas para aumentar el crecimiento y los márgenes, dijo que intensificaría su enfoque en la rentabilidad y la eficiencia. La implicación era que el enfoque capitalista prevalecería sobre la filosofía «ohana» de la compañía.

Cosas para preguntarte antes de regresar

Sucher dijo que para algunos trabajadores, el hecho de que la empresa te conozca y tú la conozcas a ella podría significar que vale la pena considerar un regreso.

Dijo que los trabajadores que estén considerando regresar a un antiguo empleador podrían hacerse preguntas como: ¿por qué me despidieron? ¿Qué ha cambiado que me necesitas ahora? ¿Por qué debería volver a confiar en ti?

Las decisiones, en muchos casos, quizás no sean fáciles. Para algunos trabajadores habrá dificultad en reconstruir el nivel de confianza que una vez tuvieron.

«Habrá una parte de mí que mirará a la organización y no confiará en ella de una manera muy fundamental», dijo Sucher.

Un usuario de Reddit, a fines de julio, pidió consejo sobre si regresar a un antiguo empleador que lo había despedido; hoy le ofrecía ser recontratado en un puesto de gerente en una división diferente.

La persona, que ya había comenzado otro trabajo menos lucrativo, se enfrentaba a un dilema: «La empresa me despidió no hace mucho, así que obviamente tengo reservas», escribió el usuario. Los consejos variaron entre regresar pero seguir buscando, no regresar o exigir más salario para regresar.

Otro usuario escribió sobre recibir una llamada de un jefe de departamento que lo había contratado y despedido, para preguntarle si había algún interés en regresar. «Esto fue sinceramente lo último que esperaba», escribió la persona.

Los trabajadores que sí regresen, probablemente serán cautelosos

Por supuesto, este enfoque cálido y frío hacia los trabajadores no es nuevo para aquellos en industrias como la hospitalidad. Al comienzo de la pandemia, por ejemplo, muchos trabajadores de restaurantes fueron despedidos. Cuando se aliviaron los confinamientos, los empleadores se apresuraron a llenar los puestos vacantes en lugar de recontratar porque esos trabajadores querían mejores condiciones de trabajo.

Ahora es el turno de los trabajadores tecnológicos. Algunos podrían exigir un mejor salario para regresar, mientras que otros podrían estar acostumbrados a la idea de que hay poco que puedan hacer para protegerse contra recortes de empleos importantes.

La seguridad laboral seguirá siendo una consideración visible. En Trueup.io, junto con las ofertas de trabajo para empresas de alto perfil como Amazon y Meta, hay un número que muestra cuántos días han pasado desde que se produjeron despidos en la empresa.

Es posible que una fuerte demanda haga que algunos trabajadores sean recontratados. En términos generales, hay un apetito sólido por personas con habilidades en inteligencia artificial.

En LinkedIn, el número de publicaciones de empleo en inglés global que mencionan tecnologías de inteligencia artificial ha aumentado 21 veces desde noviembre de 2022, cuando se lanzó ChatGPT, según un portavoz de LinkedIn en un correo electrónico a Insider.

Sucher dijo que aquellos trabajadores que decidan darle otra oportunidad a un antiguo empleador probablemente querrán saber cuál es la estrategia de la empresa para que no vuelva a tener que recortar personal.

Dijo que, en última instancia, aquellos que regresen después de un despido probablemente verán la organización de manera diferente.

«Esto tiene efectos duraderos en cómo las personas sienten la seguridad», dijo Sucher. «Desestabiliza su suposición de que si hago un buen trabajo, puedo conservar mi empleo».


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