• Pancho Name, piloto del Quálitas Subaru Rally Team, representará a México en el Rally de las Naciones Guanajuato este fin de semana.
  • En entrevista con Business Insider México, Name explicó cómo se preparan física, mental y estratégicamente su copiloto (Armando Zapata) y él para las carreras.
  • También aseguró que el automovilismo en México enfrenta un gran reto, ya que se debe ver este deporte más allá de la pasión.
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Pancho Name sabe que existe un estereotipo que todavía persigue a los pilotos de carreras. Hasta la fecha, hay personas que piensan que su profesión no tiene chiste porque “no es muy difícil” sentarse en un coche y manejar por muchas horas.

Pero la realidad es completamente diferente, ya que para ser piloto de rally se necesita tener una gran preparación física para soportar el desgaste físico durante una carrera.

“La temperatura del motor y la caja de velocidades entra y podemos estar hasta 40 o 50ºC dentro del vehículo”, dijo en entrevista con Business Insider México.

“Ahora imagínate poniéndote el traje antifuego, el casco, estar amarrado al auto y por varias horas estar haciendo movimientos de brazo con el volante y la palanca de velocidades; y las piernas con el freno, el acelerador y el clutch”.

La carrera de Pancho Name

Originario de la Ciudad de México (CDMX), Name inició su carrera en el automovilismo cuando tenía ocho años e influenciado por su padre, quien sentía una gran pasión por este deporte.

Hoy, con más de 25 años de trayectoria, su palmarés incluye el Campeonato de Copilotos Novatos, dos Campeonatos Mexicanos de Rallies, 60 victorias en la categoría (24 absolutas) y el récord del piloto más joven en ganar un rally absoluto en México (tenía 20 años, 10 meses).

Actualmente, el mexicano compite con el Quálitas Subaru Rally Team junto al copiloto Armando Zapata, con quien ha corrido desde 2005 y este 2022 cumplen su temporada 18.

“En México no hay otra tripulación que lleve tantos años compitiendo juntos. Nos hemos complementado muy bien”, dijo el piloto.

“Armando se ha sumado a esta aventura de dejar todo por la pasión del automovilismo. 70% de las carreras y los rallies que hemos corrido quedamos entre los tres primeros lugares. Tenemos una muy buena racha y esperamos seguir con ella”.

A principios de marzo, la tripulación del Subaru WRX STI #33 arrancó la primera fecha del Campeonato Mexicano de Rallies 2022 con el Rally RAC 1000 en San Luis Potosí, en el que finalizaron en el segundo lugar del G1.

La fortaleza mental de un piloto de rally

Rally de las Naciones
Cortesía: Quálitas Subaru Rally Team

Además de una gran preparación física, un piloto de rally necesita ser mentalmente fuerte. A diferencia de otras categorías del deporte motor que se corren en circuitos, en sus competencias no tiene mucha idea de cómo van sus rivales.

“En la pista sabes cómo va el coche de adelante, si te va alcanzando el auto de atrás. Tienes un panorama completo de la carrera”, explicó. “En el rally tú arrancas el tramo cronometrado a uno o dos minutos de diferencia con los autos de adelante y de atrás”.

“No sabes cómo van los otros competidores. Si tú te excedes por intentar ir más rápido de lo que debes es muy fácil tener un accidente; y si vas demasiado despacio, te van a ganar”, agregó. “Un piloto de rally tiene que tomar muchas decisiones muy importantes”.

Para Name, una de las claves es afrontar una carrera de la manera adecuada, ya que no debe confiarse pensando que “va a ganar” ni tener miedo de chochar.

“Si tú sales diciendo: ‘Tengo que ganar la carrera’, te va a generar mucha ansiedad. Si tú sales diciendo: ‘No quiero chocar’ o ‘Me siento inseguro’, generas miedo y te programas para eso”.

“Tú como tienes que afrontar la carrera es pensando en dar lo mejor de ti y si lo haces, el resultado tiene que ser bueno”, afirmó.

Quitarse miedos para volver un sueño realidad

De acuerdo con Pancho Name, ser piloto de rally también implica quitarse muchos miedos. Antes de una carrera, los equipos solamente pueden pasar dos veces por los tramos para hacer anotaciones. En ese momento, surgen muchas inseguridades, ya que al día siguiente el tramo puede ser totalmente distinto.

“El reto más grande es encontrar ese punto de equilibro para tener paz y serenidad para hacer los retos de cada uno de los tramos lo mejor posible”, dijo el mexicano.

“Puedo decir que eso se siente antes de la carrera. Ya cuando estás arriba del coche como que te metes en una burbujita y todo cambia”, dijo entre risas.

Para él, las exigencias del deporte valen la pena por la libertad que siente detrás el volante, que también le permite conocer diversos escenarios, paisajes y carreteras increíbles.

“Realmente es gratificante poder decir que estás haciendo lo que te gusta y volviendo tu sueño realidad”.

La coordinación con el copiloto: la clave en un rally

Pancho Name y Armando Zapata
Cortesía: Quálitas Subaru Rally Team

Para las personas que no están familiarizadas con los rallies, el papel del copiloto puede parecer confuso. Incluso algunos llegarían a pensar que solamente va de paseo.

Sin embargo, el papel de Zapata en el Quálitas Subaru Rally Team es fundamental, ya que él es quien manda durante la carrera.

“Cuando corres en un circuito en un autódromo te aprendes todo memoria. Sales a la pista y no son más de cinco kilómetros de pista, normalmente. Tienes una telemetría que te dice si estás frenando antes, si estás excedido o si puedes entrar en otro engrane”, dijo Name.

“En el rally no tienes nada. Son cientos de kilómetros de camino, brechas y terracería. Si tú tienes buena memoria, te acordarás de algunas cosas, pero es imposible acordarte de 100 kilómetros de curvas, rectas y bardos”.

Como se mencionó anteriormente, antes de la competencia la tripulación reconoce la pista y va tomando notas (llamadas “levantamiento”), en las que clasifican qué tan difíciles son las curvas , los vados y los lomos.

En la carrera, el copiloto va dictando por adelantado qué es lo que viene, lo que permite ir mucho más rápido y saber con certeza lo que se hace arriba del auto.

El copiloto también lleva los tiempos

Name explicó a Business Insider México que en los rallies se tienen que completar etapas en un tiempo determinado y que compiten en dos tipos de tramos. El primero son los enlaces, que es cuando arranca el rally y se corre dentro de la ciudad para llegar a los segundos, que son los tramos cronometrados.

“Yendo a los tramos cronometrados tienes que respetar todos los señalamientos viales, los semáforos y los límites de velocidad”, dijo. “La organización te da un tiempo para que puedas llegar holgado sin romper las reglas de tránsito”.

“El copiloto va monitoreando, precisamente, cuando llegas a los semáforos, a los entronques y que llegues en el tiempo que te da la organización”.

En los tramos cronometrados, Zapata también es el responsable de hacer la estrategia de la gasolina junto con el ingeniero del equipo.

“El copiloto tiene un trabajo mucho más grande”, aseguró Name. “A nosotros nos toca lo fácil, que es mover el volante y pisar los pedales”.

Pancho Name y Armando Zapata representarán a México en el Rally de las Naciones Guanajuato

El piloto del Quálitas Subaru Rally Team confesó que su fecha favorita del Campeonato Mexicano de Rally es la segunda: el Rally de León, que anteriormente ha sido parte del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

La categoría de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no visita nuestro país desde 2020, ya que perdió su fecha en 2021 por la pandemia del Covid-19 y este año (al igual que el resto de América) por el desabasto de chips y los problemas de transporte, informó Forbes.

Afortunadamente, la segunda fecha del Campeonato Mexicano de Rally —que será del 1 al 3 de abril— también celebrará el Rally de las Naciones Guanajuato, una competencia que asemeja a los Juegos Olímpicos.

Aquí, tripulaciones de todo el mundo compiten en representación de sus países; y el Quálitas Subaru Rally Team de Name y Zapata lo hará en nombre de México.

El evento contempla 16 tramos cronometrados y 229.28 kilómetros, de acuerdo con sus organizadores. El rally iniciará este viernes en la Alhóndiga de Granaditas y se correrá en los túneles de la ciudad de Guanajuato. El sábado y el domingo se competirá en las carreteras aledañas a León y la capital del estado.

Esta no es la primera vez que Name representará a México en una competencia internacional, ya ha participado en fechas el WRC celebradas en México, Italia, Polonia y Portugal, en donde ganó el WRC Rally 2017 en la categoría WRC3.

También ganó la Vuelta al Ecuador en 2008 y fechas del NACAM Rally Championship en Costa Rica (2010) y Colombia (2015).

“Nada se compara con ganar fuera de casa, pero también los campeonatos que hemos tenido aquí en México, peleando con pilotos mexicanos que de verdad son muy buenos y te empujan al límite”, dijo Name. “Es una gran satisfacción”.

En México se tiene que ver al automovilismo más allá del deporte para impulsarlo

Para Name, México todavía tiene que superar un reto muy grande en el ámbito deportivo porque “no hay una estructura deportiva que pueda impulsar el talento”.

El automovilismo, por tu parte, también enfrenta los retos de que sigue sin ser considerado como un deporte y falta mayor cultura sobre él.

Viene la Fórmula 1 (F1) y todo el mundo quiere ir. Las marcas le invierten mucho dinero, pero después de ‘Checo’ Pérez tenemos una brecha generacional muy grande”, afirmó. “No se visualiza quién pueda ser el siguiente piloto mexicano de la F1. Bueno, tal vez Pato O’Ward”.

“Otros países tienen proyectos de escalera en los que sale un piloto y entra otro. A veces pensar que el automovilismo solamente es pasión es un gran error. Si no lo haces una forma de vivir y un negocio, es imposible”.

En todas las categorías hay pilotos mexicanos que tienen la oportunidad de ser empresarios y que sus negocios les permitan competir; mientras que hay otros —como Pancho Name— que dependen totalmente de sus patrocinadores y de los apoyos de terceras personas.

El atleta forma parte de Escudería Telmex, que fue fundada en 2002 por Carlos Slim Domit y desde entonces ha impulsado las carreras de figuras como Pérez, Daniel Suárez, Memo Rojas, Benito Guerra, Tatiana Calderón y los hermanos Pietro y Enzo Fittipaldi.

Además de Quálitas y Subaru, otros de sus patrocinadores incluyen a Motul, Kärcher, K1speed, Lock, GoPro, JA artículos, View Sports, Can-am, Extreme Toys, Naim Carbon y Effekten.

“Hemos entendido en conjunto cómo hacer esta mancuerna ganadora, tanto dentro de los rallies como fuera de ellos”, dijo Name.

El deporte en México necesita un proyecto que lo impulse

El problema cultural que México tiene en el automovilismo y otros deportes incluye a los atletas. Según Name, algún piensan que “nada más hay que estirar la mano para que les den dinero y puedan hacer su deporte”.

“Pero si tú no piensas en la parte comercial y en lo que necesitan las marcas para que ellos realmente obtengan un beneficio por el apoyo que te están dando, se convierte en un círculo vicioso”, aseguró.

“A mí me costó muchos años poder entender esa parte y cómo darle a mis marcas lo que estaban esperando. Ese aprendizaje me tomó muchos años de experiencia, porque siempre íbamos muy limitados”.

Name consideró que se tiene que hacer un proyecto deportivo global impulsado por el gobierno de México y la iniciativa privada.

“Hay que entender que el deporte es una base social muy importante porque los jóvenes siempre están buscando y aspirando ver hacia arriba y a quién pueden seguir”, explicó.

“Cuando tienes deportistas que luchan y realmente hacen el esfuerzo por su deporte, bajas el nivel de las adicciones y muchas otras cosas. Acabas haciendo que sea más barato permitir que esas empresas te donen un porcentaje de todo lo que cuesta mantener un país con enfermedades y adicciones”, finalizó.

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