• Pietro Fittipaldi debutará este domingo en la F1 durante el GP de Sakhir y en sustitución del piloto de Haas Romain Grosjean. 
  • Grosjean sufrió un aparatoso accidente en el GP de Baréin el pasado domingo. El francés se encuentra hospitalizado y recibe tratamiento por quemaduras en sus manos. 
  • Fittipaldi, de 24 años, es nieto del expiloto de la F1 Emerson Fittipaldi, quien se coronó Campeón del Mundo en 1972 y 1974.
  • El brasileño es piloto de reserva de Haas y ya ha probado monoplazas de la F1, pero este fin de semana será la primera vez que montará el VF-20 del equipo. 
  • Haas informó que el tratamiento de Grosjean “va bien” y prevé que será dado de alta hospitalaria este martes.  
 

Pietro Fittipaldi debutará este domingo en la Fórmula 1 (F1) durante el GP de Sakhir y en sustitución de Romain Grosjean, quien no podrá participar en la 16ª ronda del Campeonato Mundial tras sufrir un aparatoso accidente en el GP de Baréin, informó este lunes la escudería Haas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Haas, Fittipaldi es el actual piloto de reserva del equipo y ha asistido a la mayoría de las carreras de la temporada 2020.

El brasileño de 24 años ya pilotó un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo en 2018 y 2019; pero probará por primera vez el VF-20 (el auto que Haas ha usado este 2020) durante las prácticas libres del próximo viernes.

«Después de que se decidió que lo mejor para Romain (Grosjean) era saltarse al menos una carrera, la elección de poner a Pietro (Fittipaldi) en el choche fue bastante sencilla», dijo el director de Haas, Guenther Steiner.

«Es lo correcto y obviamente es una buena oportunidad para él. Ha sido paciente y siempre estuvo preparado para esta oportunidad, y ahora ha llegado», agregó. «Por eso lo queremos en el coche y estoy seguro de que hará un buen trabajo.

Esta no será la primera vez que un piloto de reserva suplirá a otro en lo que va de la temporada 2020 de la F1. El alemán Nico Hulkenberg sustituyó a Sergio «Checo» Pérez y a Lance Stroll, de la escudería Racing Point, en tres carreras cuando ambos dieron positivo por Covid-19.

¿Quién es Pietro Fittipaldi y que sustituirá a Romain Grosjean?

Pietro nació el 25 de junio de 1996 en Miami, Florida. Es nieto de Emerson Fittipaldi, expiloto de la F1 que se coronó Campeón del Mundo en 1972 y 1974.

Comenzó su carrera en la NASCAR All-American Series y ganó el campeonato de Hickory Motor Speedway en 2011. Fittipaldi compite en monoplazas desde 2013 y un año más tarde consiguió el Campeonato de la Fórmula Renault.

En 2017, ganó el Campeonato Fórmula V8 3.5 con seis victorias, 10 podios y un récord de la serie de 10 poles, informó la F1. El año pasado también tuvo participación en la Indycar, en el Endurance Racing y en el Deutsche Tourenwagen Masters.

«Lo más importante es que estoy feliz de que Romain (Grosjean) esté sano y salvo», dijo Fittipaldi, de acuerdo con Haas.

«Obviamente, no es un conjunto de circunstancias ideales para tener mi primera oportunidad de competir en la F1, pero estoy extremadamente agradecido con Gene Haas y Guenther Steiner por su fe en ponerme detrás del volante este fin de semana», aseguró.

«He estado mucho con el equipo esta temporada, tanto en la pista como trabajando en sesiones de simulador, así que estoy familiarizado con los procedimientos operativos del equipo en un fin de semana de GP», agregó.

Pietro será el cuarto miembro de la familia Fittipaldi que competirá en la F1. Además de Emerson, su tío abuelo Wilson y su tío Christian también participaron en la máxima categoría.

Pietro Fittipaldi debutará, pero, ¿cuál es el estado de salud de Romain Grosjean?

Tras sufrir un accidente en la primera vuelta del GP de Baréin, Grosjean fue auxiliado por el personal médico de la carrera y trasladado a un hospital, donde los rayos X revelaron que no sufrió fracturas, pero sí quemaduras en el dorso de sus manos, informó la F1.

El domingo por la noche, el francés compartió un video en su cuenta de Instagram en la que reveló que se encontraba bien y agradecía las muestras de apoyo.

«No estaba a favor del halo hace unos años, pero creo que es lo mejor que hemos traído a la F1 y, sin duda, no estaría aquí hablando con ustedes hoy sin él», dijo.

El halo que protege a los pilotos de accidentes

El «halo» es una barra de titanio que se extiende alrededor de la cabina en los monoplazas y tiene el objetivo de proteger a los pilotos en accidentes, de acuerdo con Insider.

La idea de introducirlo surgió tras la muerte del piloto Jules Bianchi, quien sufrió un accidente fatal el 17 de julio de 2015 durante el GP de Japón. Su uso se volvió obligatorio en los autos de la F1 en 2018.

En ese entonces, Max Verstappen (Red Bull), Kevin Magnussen y Grosejean criticaron al «halo» por reducir la visibilidad de los pilotos y agregar peso a los carros.

Grosjean recibió la visita de Steiner este lunes. La escudería Haas dijo que el tratamiento del francés «va bien» y prevé que será dado de alta hospitalaria este martes.

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