• En México, solo dos de cada 10 personas que requieren atención en temas de salud mental la obtienen.
  • Mindsurf es una plataforma que utiliza inteligencia artificial para acercar cuidados de salud mental a las personas.
  • La IA ayuda a diversos procesos en las terapias y fomenta el cuidado integral de la salud mental y emocional de manera accesible y efectiva, pero todavía existen algunos prejuicios contra esta tecnología.
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De acuerdo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 1,590,583 personas con algún problema o condición de salud mental. A su vez, de acuerdo con el gobierno federal, en nuestro país solo dos de cada 10 de estas que requiere atención la obtiene, y solo 20% llegan a conseguir cuidado profesional.

Además, conseguir atención psicológica podría ser particularmente costoso para muchos mexicanos.

De acuerdo con Grecia Reynoso, experta en desarrollo de software y fundadora de la aplicación de servicios de salud mental Mindsurf, los costos de una sesión de terapia psicológica en México oscilan entre 800 a 1,000. Tomando en cuenta que el salario mínimo mexicano es de aproximadamente 6,310 pesos mensuales, gastar en salud mental puede no ser la prioridad.

Frente a este realidad, Reynoso y su equipo desarrollaron Mindsurf, que busca acercar servicios de salud mental a una mayor cantidad de personas y a precios relativamente más económicos.

La inteligencia artificial puede ser una fuerte aliada de la salud mental

Antes de que Mindsurf surgiera, Reynoso —junto con psicólogos, sociólogos y diseñadores— experimentó con inteligencia artificial para desarrollar un proyecto de asistencia emocional llamado “Jenny”. El objetivo de esta herramienta era acercar las terapias psicológicas a las personas a y concientizarlas sobre la importancia de cuidar su salud mental.

La herramienta le permitió a Reynoso crecer su marca y comprender mejor lo que necesitaban sus usuarios.

Años después, basado en este proyecto, desarrolló Mindsurf, su plataforma principal basada en la ciencia y empoderada por inteligencia artificial, que tiene el mismo propósito de fomentar, tanto en individuos como empresas, el cuidado integral de la salud mental y emocional de manera accesible y efectiva.

«Las empresas empiezan a ver que es necesario concentrarse en temas de salud mental, ya que no hacerlo puede afectar la concentración, creatividad y la productividad de sus profesionales», explicó Reynoso a Business Insider México.

¿Cómo funciona Mindsurf?

Mindsurf utiliza inteligencia artificial para la predicción y detección de riesgos; para conversar con los usuarios y entender su estado emocional; dar y crear recomendaciones personalizadas, y generar listas que contengan especificaciones como el género, la edad, en qué temas se enfoca la sesión (pareja, autoestima, etc).

Sin embargo, la herramienta no hace todo el trabajo psicológico, sino que más bien contacta al usuario con un especialista de la salud mental para atender sus necesidades.

“Buscamos canalizar a la persona con un humano, aunque queremos que mucha de la parte no sea automatizada, pero que esté basada en tecnología y que la persona pueda acceder a todos estos recursos de la ciencia y de la psicología”, dice Reynoso. 

Mindusrf ya contaba con un sistema de diagnóstico, y utiliza los exámenes que ya están validados por la ciencia para beneficiar a los pacientes. 

“Si necesitamos hacer una evaluación de depresión utilizamos la escala de Beck, que ya está validada. Entonces, lo que hacemos es simplemente digitalizar estas escalas y facilitar el acceso a través de la aplicación, con un diagnóstico o con un resultado inmediato”, añade Reynoso.

Desafortunadamente, de acuerdo con Reynoso, la población todavía conserva algunos estigmas cundo se habla de utilizar un sistema automatizado frente a un tema tan importante como la salud mental.

La experta compartió con Business Insider México algunos de los prejuicios que surgen de este tema y por qué son falsos. 

1. La inteligencia artificial va a reemplazar a los profesionales de la salud mental

Según la experiencia de Reynoso, a corto plazo, la inteligencia artificial no es un enemigo; sino una herramienta que nos ayuda a potenciarnos como profesionistas.

La experta dice que es imposible que la inteligencia artificial reemplace a los humanos; más bien, nos «potenciará como humanos» y colaborará con los profesionistas para ayudarles a emparejar diagnósticos y mejorar los servicios inmediatos.

Según la creadora de la aplicación, lo que buscan a través de esta tecnología es dar orientación psicológica y brindar atención en riesgos de salud mental bajos y medios a la población. «Contamos con una red de especialistas y expertos, que también atienden estos casos de crisis emocionales que detecta la plataforma y que necesitan ser tratados por una persona», agregó.

2. La inteligencia artificial puede empatizar con los humanos

Grecia explica que, si bien la tecnología puede comunicarse de una manera empática con los usuarios, es imposible que tenga sentimientos hacia ellos. 

La inteligencia artificial utiliza Modelos de Lenguaje Grande (o LLM, por sus siglas en inglés) para procesar el lenguaje natural entender mejor a las personas humano, detectando palabras claves y patrones en un párrafo.

“A través de LLM se pueden detectar sentimientos y basado en esto se pueden hacer ciertas recomendaciones», explica Reynoso.

Mindsurf también tiene la capacidad de construir lenguaje a través de todos ejemplos de comunicación que están guardados en su base de datos. «No es que realmente entiendan, sino que, básicamente, se trata de predicción”, agrega.

3. La inteligencia artificial podría dominar al mundo

Reynoso explica que es casi imposible que esta tecnología pueda dominarnos; sin embargo, menciona que, en las manos equivocadas, esta tecnología puede afectar el curso del mundo. “Es esencial que existan regulaciones en el uso ético de estas tecnologías para poder prevenir riesgos”, dijo Reynoso.

Para Mindsurf es esencial proteger los datos de sus usuarios y asegurar que estos datos no van a ser compartidos. Estos datos son encriptados, para que únicamente el paciente pueda tener acceso a ellos. «Es necesario cuidar muchísimo el contenido que se genera a través de la inteligencia artificial basado en ciencia”, agrega la experta.

Por último, Reynoso nos recuerda que la inteligencia artificial es creada y generada por humanos; por lo tanto, somos lo únicos que pueden dominarla. “Nosotros podemos controlar de mejor forma lo que nuestra herramienta contesta a los usuarios, para prevenir este tipo de riesgos”, concluye.

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