• La firma de e-commerce argentina hizo un espacio que agrupa a los vendedores de 21 estados del país.
  • Con la creación de tiendas oficiales por estado, algunos emprendedores registraron crecimientos en ventas de 40%.
  • Las categorías más populares son alimentos y bebidas así como ropa y calzado.

Para exponer las creaciones de cada estado que se ofrecen por Mercado Libre, esta tienda al menudeo virtual agrupó en un escaparate virtual los productos de 21 estados de México. Esto se debe a una alianza de la firma de e-commerce argentina con los gobiernos estatales.

Este mes, el sitio estrenó la organización para agrupar a los vendedores de esos estados. Ahora, se puede encontrar en el sitio de comercio electrónico una sección dedicada a los productos nacionales de 2,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Luego de un año de gestión —que incluyó capacitación para los emprendedores— Mercado Libre y los gobiernos de cada estado impulsaron a los emprendedores a dar el salto de las ventas físicas al e-commerce.

“Con el paso de los meses, evolucionó en la creación de tiendas oficiales de cada estado dentro de la plataforma; y se transformó ahora en una sección especial que impulsa a mipymes de todo el país”, señaló la empresa en un comunicado.

Mercado Libre incentiva el consumo de productos mexicanos

Además, esta iniciativa tiene el propósito de exponer los productos de manufactura mexicana para incentivar su consumo. Y Mercado Libre ya detectó resultados en este programa.

“Las tiendas oficiales de los estados han aumentado sus ventas en 85% durante el último semestre porque han sabido aprovechar las ventajas de nuestra plataforma”, dijo Alehira Orozco, directora de relaciones con gobierno de Mercado Libre.

En su meta de incentivar el consumo de productos locales, la compañía ya dio capacitación a más de 20,000 mipymes en:

Una alternativa para incrementar los ingresos de tu mipyme

El e-commerce fue la salvación para algunos negocios durante la pandemia. Con sus ventas a través de internet, comercios de todos los giros mantuvieron un porcentaje de sus ingresos. 

Para mantener esas ventas digitales, Mercado Libre recientemente habilitó un piloto de atención telefónica personalizada a los vendedores de algunas tiendas oficiales. Con este proyecto ya se registraron resultados significativos.

Por ejemplo, las ventas en el Estado de México registraron incrementos de 40%, según la firma de e-commerce. Otros sitios de ventas digitales como eBay también brindan capacitación para sus emprendedores.

Aunque son 21 estados los que forman parte del proyecto hasta ahora, la sección cuenta con 23 tiendas oficiales. El Estado de México tiene dos, una de emprendedores y artesanos; y la otra, corresponde a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). El resto de entidades que tienen tiendas online en ese sitio son:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Yucatán
  • Zacatecas

Entre las 23 categorías de productos que ofrecen la más popular es alimentos y bebidas, que abarca 32% de las ventas totales. Le siguen ropa, bolsas y calzado con 13%; hogar, muebles y jardín, con 13%; belleza y cuidado personal con 9%.

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