• México se ubicó en la posición 14, de acuerdo con el volumen de sus ventas en línea al por menor, informó la ONU.
  • Economías como Corea del Sur, China, Reino Unido y Estados Unidos registraron un aumento de doble dígito en 2020.
  • Pero este aumento dependió del tipo de plataforma, ya que las empresas turísticas tuvieron uno de sus peores años.

La economía mexicana se ubicó en la posición número 14 por el volumen de su ventas online al por menor, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México registró 31,000 millones de dólares en 2020, a la par de Rusia y por encima de los Países Bajos. Este dato superó ampliamente a Brasil, que ocupó el lugar 20, con 16,000 millones de dólares.

Estas ventas online de México representaron 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) con 26 millones de compradores en línea en todo el país, que representaron casi una tercera parte (32%) del total de usuarios de internet en el país. Actualmente el primer lugar en esta medición de la ONU se encuentra China, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia.

Las ventas online representaron casi una quinta parte del comercio al por menor del año pasado. El confinamiento para combatir el Covid-19 impulsó un auge en el comercio electrónico, de acuerdo con una investigación realizada por Naciones Unidas,

Las ventas en línea representaron 19% de las ventas minoristas totales a nivel mundial en 2020, frente al 16% del año anterior, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Estos datos fueron recabados por oficinas nacionales de estadística en las principales economías.

Corea del Sur registró la participación más alta con casi 26%, frente al 21% del año anterior. China tuvo una participación de casi 25%, Reino Unido de poco más de 23%, mientras que Estados Unidos de 14%.

Las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 4% al ubicarse en casi 27 billones de dólares en 2019, según las últimas estimaciones disponibles, informó la Unctad. Esto incluyó ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C). Estas fueron equivalente al 30% de la producción económica mundial de ese año.

La pandemia generó escenarios mixtos para las principales empresas de comercio electrónico

Los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, mostraron un notable cambio de suerte. Las empresas de plataformas que ofrecen servicios como viajes, que registraron fuertes caídas en el volumen bruto de mercancías (GMV).

«Por ejemplo, Expedia cayó del quinto lugar en la clasificación de 2019 al undécimo en 2020; Booking Holdings del sexto al duodécimo y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11 al 13 «, decía.

La china Alibaba se mantuvo en la cima de la clasificación de GMV, seguida de Amazon. A pesar de la caída en las empresas de servicios, el volumen bruto de mercancías total de las 13 principales empresas de comercio electrónico B2C aumentó un 21% a 2.9 billones de dólares en 2020, superando el aumento del 18% de 2019.

Con información de Reuters.

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