• El comercio electrónico es una opción de ventas que hoy en día representa un canal de gran valor e importancia para empresas de todos los tamaños, especialmente para las pymes.
  • El manejo de dinero en efectivo en tiempos de pandemia ha disminuído por el miedo a posibles contagios.
  • Además, la comodidad de tener el dinero en digital tiene muchas ventajas, las cuales irán creciendo conforme se consolide este sistema de pago.

La pandemia por Covid-19 y las medidas tomadas para contener la propagación del virus impulsaron la transformación digital en compañías de todos los tamaños sin importar su ubicación geográfica o giro, y es indiscutible que desde hace cuatro meses el mundo cambió.

Es así que el coronavirus se convirtió en un el propulsor de nuevos hábitos de consumo y en especial en las formas de pago.

Métodos de pago digitales, una respuesta a la pandemia

En México, por ejemplo, ya se registraban cambios significativos sobre los medios de pago utilizados por la población adulta bancarizada en sus gastos mensuales. Según el IX Informe de Minsait Payments, en 2019, el uso del efectivo ya sufría un fuerte retroceso de -6,9% y los dispositivos móviles irrumpían en la escena con un incremento en su penetración, tanto para pagos en comercios físicos, aumentado 10.5% en presencia, como entre particulares (5.4%).

A partir de la pandemia, el comercio electrónico y los medios de pago digitales se convirtieron en una opción de ventas que hoy en día representa un canal de gran valor e importancia para empresas de todos los tamaños, especialmente para las pymes.

Según estimaciones del Estudio sobre Venta Online en PYMEX 2020, elaborado por GS1 México y la Asociación Mexicana de Ventas Onlines (AMVO), las pymes mexicanas han dado mayor peso al canal de venta digital, propiciando que hoy en día 6 de cada 10 de ellas vendan en el comercio electrónico, un incremento de 94.6% en comparación con 2019.

Ventajas de los métodos de pago digital
Ventajas de los medios de pago digitales | Pxhere

Continuar e incrementar las ventas fue el reto durante la emergencia

A pesar de que ahora vemos que las actividades económicas poco a poco están volviendo a la normalidad, es innegable que los consumidores hemos adquirido nuevos hábitos a partir de la pandemia, los cuales llegaron para quedarse.

Los comercios, que poco a poco se han ido adaptando, primero enfrentaron el reto de mantener las ventas y migrar a lo tecnológico, ahora deben preocuparse por conservar la lealtad de sus clientes.

Así fue como los negocios aumentaron sus ventas gracias a los métodos de pago digitales y la adopción del e-commerce.

Por eso te damos cuatro razones para sumarse a este movimiento de pagos digitales.

1. Llegar a más y más clientes

Normalmente los comercios tienen un objetivo de cliente específico, pero ¿qué pasaría si tu producto pudiera ser comprado en otras colonias, estados e incluso países? Es gracias  método de pago digitales y al e-commerce que los negocios pueden potencializar su alcance, reconocé Yolanda Curiel, directora Comercial de PayPal México.

Y esto es algo que los dueños de pequeños y grandes comercios entendieron desde que la pandemia modificó las formas de consumo, señaló en entrevista para Business Insider México, Enrique Maru, director de mercadotecnia y ventas en Sr. Pago.

“Lo que vimos es una migración, tanto los clientes como las empresas que ofrecen estos métodos de pago. El incremento ha sido exponencial, por ejemplo, de 50 clientes que nosotros subíamos de manera mensual a e-commerce, ahora tenemos hasta 171 de manera mensual”, dijo Maru.

La emergencia sanitaria se ha convertido además en un catalizador para la transición del dinero en efectivo al digital y será importante que los negocios se den cuenta que los metodos de pago digitales han llegado para quedarse.

“Hasta en los tianguis y demás puestos callejeros se comienzan a ver más terminales de pago electrónico, como medida para atraer más clientes y a la vez protegerse de los contaminantes que puedan tener los billetes”, recalcó en entrevista Cristian Huertas, Country manager Bnext, aplicación líder de medios de pago en México.

métodos de pago digital
Ventajas de los medios de pago digitales | Pxhere

2. Sin contacto, menos riesgo de contagio

La principal razón por la que han habido grandes cambios a raíz de la pandemia, es porque cuidar nuestra salud es lo más importante. Sabemos que más allá de ser una tendencia, los medios de pago digitales se están convirtiendo en una prioridad que nos permita mantenernos seguros.

Para Curiel, ofrecer diversidad en los métodos de pago, también se traduce en dar a los clientes la oportunidad de elegir sus opciones más seguras, lo que genera una empatía con respecto a sus necesidades.

“Los billetes transmiten enfermedades, eso es una realidad y dada la coyuntura, vamos a ver de manera acelerada como se genera el crecimiento de los pagos digitales en México y en muchos países de Latinoamérica”, comentó en entrevista con Business Insider México, Cristian Huertas.

Otro punto que también refuerza esta tendencia es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que instó a las personas que realicen sus transacciones con tecnología contactless, para disminuir el riesgo de contagio.

Según el IX Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, desde el inicio de la pandemia se observa una aceleración del uso de los medios de pago electrónicos, el pago contactless, el pago móvil (NFC y QR) y el e-commerce.

“Siempre ha sido una gran ventaja y ahora con el inicio de la pandemia es una buena herramienta, sobre todo ahora que se habla de un posible contagio a través del dinero en efectivo, en las monedas y los billetes. Desgraciadamente el virus vive durante más tiempo de lo esperado en determinadas superficies, entonces utilizar el plástico resulta ser una mejor opción”, comentó el director de mercadotecnia y ventas en Sr. Pago.

3. Olvídate de los pagos complicados

De acuerdo con la directora Comercial de PayPal México, los agregadores de pago se vuelven más que una cartera digital, se convierten en un canal de extremo a extremo que se encarga de gestionar tanto las entradas de dinero como las carteras de los compradores, ofreciendo siempre una opción segura, fácil y cómoda de hacer transacciones.

Cuando ofreces una experiencia de pago intuitiva, sencilla y exitosa, tus clientes seguramente regresarán, señala. Por su parte, Enrique Maru, recuerda que los metodos de pago digitales ofrecen la oportunidad de tener un mejor control de ingresos, pues todo se tiene registrado en un sistema.

“Servicios como los nuestros han permitido a varios negocios tener la oportunidad de que gran parte de sus ingresos, o los reciban a través de tarjetas de crédito, debido, transferencia o vales. Algo que es mucho más sencillo de manejar que el dinero en efectivo, pues se cuenta con un sistema que tiene todo registrado”, comenta el experto de Sr. Pago.

Por su parte, los clientes pueden sentirse más satisfechos por la facilidad de pagar con sus tarjetas. Además, el pago a los proveedores se volverá más sencillo pues se podría efectuar a través de una transferencia electrónica.

4. Facilita tus pagos

Contar con opciones para todo tipo de clientes potenciales los convertirá más fácilmente en clientes reales. Ofrecer la posibilidad de hacer pagos en una sola exhibición o a meses sin intereses pueden ser una opción, especialmente ahora que la pandemia ha impactado las economías locales, estima la directora comercial de Paypal México.

La digitalización nos ha alcanzado a una velocidad increíble. Más que planear el futuro, hoy es momento de revisar tus opciones e impulsar tu negocio para tener éxito en estos tiempos complicados.

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