• Según un estudio de KPMG, 76% de las empresas en México reconocen que el liderazgo en sostenibilidad es clave para la innovación y el crecimiento.
  • Con ello, las empresas tienen previsto hacer modificaciones en productos, servicios y estrategias para ser más competitivos en liderazgo ASG.
  • Adriana Pulido, CEO de Ilunka, compartió con Business Insider México tres puntos a considerar en este tipo de liderazgo ASG.
  • ¡Síguenos en Instagram!

Cada año, las empresas deben apostar por nuevas técnicas, estrategias y economías para que se mantengan activos y preparados frente a las nuevas tendencias del mercado, como el liderazgo en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Según un estudio de KPMG, 76% de las empresas en México reconocen que el liderazgo en sostenibilidad es una clave para la innovación y el crecimiento.

De la misma manera, 76% de las empresas tienen previsto hacer modificaciones en productos, servicios y estrategias para ser más competitivos en liderazgo ASG.

Además, un estudio de EY reveló que 44% de las empresas mexicanas consideran la inversión para el desarrollo y adaptación ESG como primera prioridad.

Adriana Pulido, CEO de Ilunka, compartió con Business Insider México tres puntos a considerar en este tipo de liderazgo:

1. Demanda de talento en ASG

De acuerdo con Pulido, los líderes y la demanda de talento en ASG tiene un aumento en diversas ciudades, debido a la implementación de nuevas legislaciones.

Por ejemplo: la Ley de Economía Circular que entró en vigor en 2023, la cual busca mantener el mayor tiempo posible el valor de los productos, materiales y recursos para minimizar los deshechos. Además de la NOM-035, obligatoria para las empresas y el reporte de Taxonomía sostenible, publicado en marzo de 2023.

Según Pulido, todo ello ha presentado un mayor requerimiento de profesionales capacitados para dirigir empresas más sostenibles.

«México se encuentra dando los primeros pasos rumbo a la adaptación sostenible y a pesar de tener mucho camino por trabajar, el esfuerzo conjunto, la creación de políticas y la tendencia de nuevas herramientas por la sostenibilidad», comentó Pulido.

2. Estrategias ASG

Para poder implementar estrategias de sostenibilidad, las empresas y líderes deben tener un entendimiento profundo y complejo de las industrias donde se están desarrollando.

Además, se debe atender las necesidades socioambientales, financieras y de inversión de mayor peso, debido a que no todas las empresas y sectores pueden operar bajo la misma estrategia.

3. Compromiso

El compromiso de los líderes, directores y empresarios es clave para crear cambios cuantificables, visibles y muy necesarios en un país donde la sostenibilidad apenas se va implementando.

«La manera en que se gestionan los negocios en el mundo debe cambiar para sobrevivir; ofrecer compañías atractivas, útiles y que respondan a los valores de las nuevas generaciones puede ser la clave para lograrlo», puntualizó Pulido.

Foto: Depositphotos

AHORA LEE: ¿Cómo el monitoreo de datos puede ayudar a las empresas?

TAMBIÉN LEE: Qué es el biohacking y por qué deberíamos empezar a hablar de ello

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: