• El licenciamiento de la Propiedad Intelectual de Tokio 2020 generó ganancias de 128 mdd, según ClarkeModet México.
  • Esta licencia protege la simbología única con la que se identifican los Juegos Olímpicos a nivel mundial y evitan su uso fraudulento.
  • La explosión de las redes sociales puso a prueba el licenciamiento de la Propiedad Intelectual de los Juegos Olímpicos.

El licenciamiento de la Propiedad Intelectual (PI) de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 generó ganancias de 128 millones de dólares (mdd), de acuerdo con ClarkeModet México.

David Heimsatz, consultor de servicios jurídicos de ClarkeModet México, explicó en un comunicado de prensa que el papel de la PI protege la “simbología única con la que se identifican los Juegos Olímpicos a nivel mundial” para evitar un uso fraudulento de la misma.

Por lo tanto, el licenciamiento de la PI (o de una marca) consiste en la autorización del uso y explotación de ésta por un tiempo y lugar determinado, estableciendo montos por el pago de las regalías.

Gracias a esta licencia se puede vender mercancía de los Juegos Olímpicos; y se específica cuál será su alcance, los tipos de productos que se van a vender, qué signos o símbolos se utilizarán y en qué territorios se podrá comercializar.

Los Juegos Olímpicos y las marcas se benefician del licenciamiento del PI

Quienes tienen la licencia del uso y explotación de la mercancía oficial se benefician de la exclusividad y generan un gran impacto en la atención de todo el mundo.

Por otro lado, beneficia a las organizaciones del deporte, ya que aumenta su potencial para generar ingresos.

Durante Tokio 2020, esto fue fundamental, ya que los Juegos Olímpicos tuvieron que posponerse un año por la pandemia de Covid-19 y terminaron celebrándose este verano a puerta cerrada para evitar su propagación.

“Los Juegos Olímpicos son una celebración de la innovación, creatividad, excelencia humana y deporte, en donde convergen muchos factores y la PI es un gran aliado para que podamos disfrutar de entretenimiento de tan alto calibre con una debida protección para los involucrados”, dijo Heimsatz.

“El licenciamiento de marcas, al menos para el tema de los Juegos Olímpicos, es un trabajo que se va realizando incluso antes de que se designe al país”, agregó.

Las redes sociales pusieron a prueba el licenciamiento de la PI de Tokio 2020

En un comunicado de prensa, ClarkeModet aseguró que las redes sociales pusieron a prueba un principio del licenciamiento de la PI de la justa veraniega especificada en la Regla 40 de la Carta Olímpica.

En ella se especifica que los deportistas participantes no deben utilizar el nombre, la imagen o las actuaciones en la competición con fines publicitarios.

Además, prohíbe que cualquier empresa que no haya pagado por un patrocinio haga referencia a los Juegos Olímpicos felicitando a los altletas durante el tiempo de celebración de ellos.

Con la explosión de las redes sociales, inhibir el uso no autorizado de la marca de los Juegos Olímpicos se volvió toda una guerra mucho más complicada que detener a fabricantes de mercancía falsificada.

Según ClarkeModet, la clave ahora se encuentra en marcar nuevas acciones contra el uso ilegal en el espacio digital y licenciamiento de la PI.

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