• Los Reels de Instagram muestra imágenes inapropiadas de niños a algunos adultos, informó The Wall Street Journal.
  • Instagram ahora se enfrenta a un escándalo público similar al de interferencia electoral que sufrió Facebook.
  • La red social también fue demandada por 33 estados de Estados Unidos. Se le acusa de ignorar las advertencias sobre la salud mental de los adolescentes.
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Durante algunas semanas en julio, una extraña frase impregnó el aire que dolió ligeramente a algunos de los que la escribieron: “Hot Zuck Summer”, que en español se traduce como “El Verano Popular de Zuck”.

Estaba una fotografía de Mark Zuckerberg sin camisa y extrañamente tonifocado. El exitoso lanzamiento de Threads, al igual que el hecho de que Elon Musk retó a Zuckerberg a una pelea física.

En comparación con Musk —que estaba ocupado destruyendo Twitter y su reputación—, el CEO de Meta parecía un ejecutivo adulto razonable y mesurado.

Durante un breve verano, las cosas finalmente parecieron color de rosa para Zuckerberg y Meta. La distancia de las elecciones de 2016 y el lío que derivaron de ellas estaban lo suficientemente lejos en el espejo retrovisor. 

Las explosivas revelaciones de 2021 de Frances Haugen y los “Facebook Papers” no estaban en la mente de todos. Twitter, FTX y la Inteligencia Artificial (IA) ocuparon los titulares.

Era como si Meta realmente tuviera que agregar algunos números a un gran cartel que dijera “Días sin un escándalo mayor”.

No obstante, ese contador acaba de volver a ponerse en “0”. Y aunque el “Hot Zuck Summer” habría sido una versión alegre de Zuckerberg, el último escándalo es lo contrario.

Los Reels de Instagram recomiendan contenido inapropiado de niños a adultos

El lunes, The Wall Street Journal informó sobre la inquietante manera en que el contenido sexualizado de niños se transmite a adultos a través de los Reels de Instagram.

The Journal creó cuentas de prueba que seguían únicamente a influencers adolescentes y preadolescentes que son gimnastas o porristas. Luego, esas cuentas se les recomentaron carretes de contenido sexual para adultos y contenido sexualizado de niños. 

El Centro Canadiense para la Protección Infantil realizó una prueba similar con resultados parecidos, de acuerdo con el informe.

“El sistema de Instagram proporcionó dosis discordantes de contenido lascivo a esas cuentas de prueba. Esto incluyó imágenes atrevidas de niños, videos abiertamente sexuales para adultos y anuncios de algunas de las marcas más importantes de Estados Unidos”, reportó The Journal.

“The Journal creó las cuentas de prueba después de observar que los miles de seguidores de las cuentas de estos jóvenes a menudo incluyen un gran número de hombres adultos”, agregó. “También que muchas de las cuentas que seguían a esos niños demostraron interés en contenido sexual relacionado con niños y adultos”.

De manera alarmante, también se mostró contenido sexualmente sugerente entre los anuncios de grandes empresas.

“Las pruebas mostraron que seguir solo a las chicas jóvenes hizo que Instagram comenzara a recomendar videos de cuentas que promocionaban contenido sexual para adultos, junto con anuncios de las principales marcas de consumo. Por ejemplo, uno de Walmart que se publicó después de un video de una mujer exponiendo su entrepierna”, detalló el informe.

Y quizás lo más deprimente es que:

“Un anuncio de Lean In Girls, la organización sin fines de lucro para el empoderamiento de las mujeres jóvenes dirigida por la ex directora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, apareció justo antes de una promoción para un creador de contenido sexual para adultos. Este a menudo aparece vestido de colegiala. Sandberg declinó hacer comentarios”, informó The Journal.  

Meta asegura que elimina a usuarios sospechosos

Un portavoz de Meta dijo al medio que la compañía lanzó recientemente nuevas herramientas de seguridad de marca y cuenta con un grupo de trabajo para detectar usuarios sospechosos. 

Sandberg se negó a hacer comentarios a The Journal, al igual que Walmart.

En una declaración a Business Insider, Meta dijo: “No queremos este tipo de contenido en nuestras plataformas. Las marcas tampoco quieren que sus anuncios aparezcan junto a él”.

“Continuamos invirtiendo agresivamente para detenerlo. Además, informamos cada trimestre sobre la prevalencia de dicho contenido, que sigue siendo muy baja”.

Meta también dijo que la prueba de The Journal fue una “experiencia fabricada” que no representaba lo que los usuarios reales ven cada día.

La demanda contra Instagram

A principios de este otoño, 33 estados presentaron una demanda contra Meta. Se le acusa de ignorar las advertencias sobre posibles daños a las niñas. 

Asimismo, la demanda afirma que Meta conocía millones de cuentas abiertas por niños menores de 13 años, pero no las cerró.

Una demanda de Massachusetts asegura que Meta ignoró los esfuerzos para mejorar el bienestar de los adolescentes en sus aplicaciones.

Una denuncia recientemente revelada como parte de la demanda presentada por 33 estados parece mostrar que los ejecutivos de Instagram están muy conscientes de un fenómeno que parece intuitivo para cualquiera que haya usado la red social: si ves a todos tus amigos divirtiéndose, viviendo sus mejores vidas y toneladas de fotos de personas extremadamente atractivas, puedes sentirte mal.

Liza Crenshaw, portavoz de Meta, dijo a Business Insider que la denuncia “caracteriza erróneamente nuestro trabajo usando citas selectivas y documentos cuidadosamente seleccionados”.

“Queremos que los adolescentes tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad. Tenemos más de 30 herramientas para apoyarlos a ellos y a sus padres”, agregó.

Los directivos de Meta saben que el contenido publicado en Instagram puede impactar la salud mental de sus usuarios

La denuncia enfatizó en que la alta dirección de Meta admite que la comparación social es un tema crítico con graves consecuencias para sus usuarios, particularmente en Instagram. 

“(Adam) Mosseri escribió en un correo electrónico interno: ‘Veo la comparación social como la pregunta existencial que enfrenta Instagram dentro de la pregunta más amplia de si las redes sociales son buenas o malas para las personas’”, citó la demanda.

“Debido al ‘enfoque de Instagram en los jóvenes y la comunicación visual’; su énfasis en el contenido de belleza y moda; y una ‘apariencia y sensación de marketing a menudo sesgada y demasiado pulida’, Mosseri razonó que esta es una comparación social de Instagram equivalente a la interferencia electoral de Facebook”.

Creo que Mosseri acertó. Esta es la cuestión existencial que ahora se debate sobre Instagram.

Sin embargo, la interpretación de la frase de Mosseri sobre la interferencia electoral no resulta totalmente clara. Muchos empleados de Meta creen que la narrativa de la interferencia electoral de 2016 fue exagerada.

Quizás lo que quiere decir es que este será el momento en el que Instagram tendrá un escándalo masivo, en el que la opinión pública rápidamente se pondrá en su contra.

Los conductores de noticiarios televisivos gritarán y discutirán sobre ello. Algunas personas eliminarán sus cuentas, mientras que alguien llevará el tema al Congreso de Estados Unidos para cuestionarlo.

De cualquier manera, Mosseri tiene razón. Este es un gran escándalo público y se han perdido varios acuerdos lucrativos. Grandes anunciantes como Match y Bumble están cancelando anuncios tras el informe de The Journal, dijo la publicación.

El “Hot Zuck Summer” se ha convertido en el “Instagram Nightmare Fall”, que en español se traduce como “La Pesadilla Otoñal de Instagram”.

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