• A medida que crece la popularidad de las criptomonedas, una generación de hombres exagerados ofrecen consejos cuestionables.
  • Sus ganancias provienen de mucho más que solo de las criptomonedas.
  • La mayoría de los influencers de criptomonedas no tienen formación financiera de ningún tipo.
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En diciembre pasado, uno de los influencers de YouTube, Carl «The Moon» Runefelt apareció en Fox Business para hacer una gran predicción sobre criptomonedas.

De hecho, bitcoin cayó recientemente de un máximo histórico de más de 60,000 a poco menos de 50,000 dólares; pero el exempleado de supermercado —convertido en influencer de criptomonedas— de Suecia dijo a los espectadores que alcanzaría la asombrosa cifra de 300,000 dólares para fines de 2022. 

«Bitcoin es el rey», dijo Runefelt a un presentador invitado en el programa «The Claman Countdown». Luego, les dijo a sus 560,000 seguidores de YouTube que «estoy muy agradecido de poder hablar sobre las criptomonedas en los principales medios de comunicación. Es muy, muy bueno para mí personalmente, porque quiero impulsar la adopción masiva de las criptomonedas».

Desafortunadamente para sus espectadores en Fox y las redes sociales, las predicciones de Runefelt aún no se han confirmado. Para la primavera, bitcoin se desplomó por debajo de los 20,000. Más de la mitad del año, la criptomoneda todavía se está estabilizando en torno a ese nivel; es menos de un tercio de su pico de finales de 2021.

Pero a medida que crece la popularidad general de las criptomonedas, una generación de hombres exagerados ofrecen consejos cuestionables a millones de personas en las redes sociales; y también comienzan a transmitirlos en los medios tradicionales. 

Transmiten desde sus automóviles y salas, estos influencers a menudo desdibujan las líneas éticas; mientras existen en un área gris profesional: en algún lugar entre el presentador de televisión, el experto callejero, el analista bursátil y el asesor financiero. 

Los influencers impulsan irresponsablemente a las criptomonedas

Sus ganancias provienen de mucho más que solo de las criptomonedas. Muchos promueven en gran medida los enlaces de referencia para los intercambios de criptodivisas. Esto les permite ganar miles de dólares a través de cortes en las transacciones de sus seguidores. 

Algunos venden camisetas con marcas criptográficas y otras mercancías a sus fieles seguidores. Hay clases en línea respaldadas por influencers que prometen convertir a los espectadores en criptomillonarios. Y otros ganan mucho dinero con anuncios no revelados de empresas de criptomonedas que buscan publicidad.

Juntos, estos flujos de ingresos significan que los influencers de criptomonedas se benefician de sus espectadores; pero no les importa en qué dirección gire el mercado.

Mientras los programas de televisión y las publicaciones buscan cabezas parlantes que puedan explicar la próxima gran criptomoneda, estos exagerados encuentran posiciones regulares en los puntos de venta de CNBC, Fox, Forbes, Bloomberg e Insider; ensalzando las virtudes de su token favorito con poco escrutinio de su credenciales o credibilidad. 

Predicciones fuera del objetivo de antecedentes poco ortodoxos

«No confíen en una palabra de lo que digo», dijo John Vasquez —exgerente de sucursal de distrito de Wells Fargo, ahora influencer— a sus 1.1 millones de seguidores de TikTok en un video publicado la primavera pasada. «Confía en el sentimiento y la vibración que crea dentro de ti».

Pero las predicciones de Vasquez fracasaron. Seis monedas que recomendó a los lectores de Insider en noviembre de 2021 bajaron 73% en promedio. 

Otra moneda alternativa, ripple, que les dijo a sus seguidores en febrero de 2022 que compraran en el dip (caída) y aguantaran «como una garrapata en un perro», cayó de 0.84 a 0.32 dólares desde entonces. (En un correo electrónico, dijo que su «contenido siempre se basa en una visión a largo plazo de los mercados y no en enriquecerse rápidamente»).

El canal de YouTube del influencer Vasquez hace predicciones ambiciosas para las criptomonedas / Screenshot.

Vásquez, como muchos de sus colegas criptoinfluencers, provenía de un entorno poco convencional. Antes de ofrecer consejos sobre criptomonedas envueltos en lugares comunes de New Age, consiguió cientos de miles de seguidores como vlogger de bienestar en TikTok

Para 2021, después de pasarse a las finanzas y las criptomonedas, aumentó su número de seguidores a más de siete cifras. El autodenominado «buscador de la verdad» ahora graba videos en camisetas sin mangas que predican los méritos de Jesús, TikTok y las criptomonedas. 

Los influencers de criptomonedas no tienen capacitación sobre lo que hablan

La experiencia de Vásquez en la banca minorista le brinda cierta formación financiera, pero muchos de sus pares no tienen ninguna. A diferencia de los principales profesionales financieros —desde planificadores financieros certificados hasta analistas de investigación— la mayoría de los analistas de criptomonedas rara vez tienen certificaciones o capacitación financiera. 

Por ejemplo, Ben Armstrong, o @BitBoy_Crypto, un famoso influencer con más de 1.4 millones de seguidores, dirigió anteriormente un centro de rehabilitación para jóvenes basado en la fe en Georgia. El estado lo criticó por no cumplir con varios estándares regulatorios. 

También, Christopher Jaszczynski —conocido como MM Crypto— era un ex taxista antes de pasar a las criptomonedas; ahora comparte sus consejos con medios de comunicación que van desde Forbes hasta CNBC. Antes era cajero de la tienda de comestibles Runefelt; luego, triunfó en el cripto YouTube y se mudó a Dubái. 

Jaszczynski y Armstrong tienen antecedentes similares a los de Runefelt y Vasquez. De hecho, Jaszczynski predijo que bitcoin alcanzaría los 300,000 dólares antes de colapsar. Armstrong defendió la criptoplataforma de ahorro de alto rendimiento Celsius antes de que quebrara a principios de este año.

Runefelt, Jaszczynski y Armstrong no respondieron al correo electrónico de Insider en busca de comentarios.

Los asesores financieros pasan por un riguroso proceso de capacitación

«Tienes que tener más experiencia antes de simplemente tomar los ahorros de alguien en tus manos y asesorarlo», dijo a Insider Ed Gjertsen, ex presidente nacional de la Asociación de Planificación Financiera. Según Gjersten, los asesores financieros tradicionales pasan por un riguroso proceso de capacitación antes de manejar el dinero de las personas. 

También suelen tener reglas estrictas sobre divulgaciones, como cargos por delitos graves o quiebras; y contra inversiones que podrían constituir conflictos de intereses.

Tanto Vásquez como Armstrong se declararon en bancarrota en los primeros años. Esto, en muchos roles de servicios financieros requeriría la divulgación a un regulador como la SEC y sería examinado por posibles empleadores. 

Los youtubers e influencers tampoco tienen la obligación de revelar completamente sus propiedades; lo que deja a los espectadores sin saber si el creador del contenido tiene interés en lo que están promoviendo. 

Tal vez cauteloso de infringir las regulaciones, Armstrong agrega descargos de responsabilidad por escrito a sus videos. Ahí, afirma que sus puntos de vista son «opiniones estrictamente personales… NO consejos financieros».

Cuando sus operaciones fallan, los influencers se apoyan en fuentes de ingresos adicionales

Por supuesto, el cripto YouTube está muy lejos del mundo regulado de las finanzas tradicionales. E incluso los veteranos y analistas de Wall Street a menudo se equivocan. Jim Cramer de CNBC, exalumno de Goldman Sachs, es ampliamente parodiado por sus puntos de vista sobre el mercado y sus elecciones de acciones. Pero algunos expertos dicen que acreditar el campo podría ayudar a traer más supervisión a la industria. 

Según Donna Hitscherich, profesora de la Escuela de Negocios de Columbia, la acreditación de influencers puede brindar a los consumidores la seguridad de que tienen una comprensión básica del mercado de criptomonedas; y se mantienen en un nivel profesional. «La acreditación no resuelve todo, pero te da un poco más de confianza», dijo. 

A pesar de que sus predicciones fallan, muchos influencers de criptomonedas utilizan otras fuentes de ingresos para llenar sus propias billeteras. 

Muchos se basan en gran medida en los enlaces de referencia, recibiendo incentivos financieros de los intercambios de criptomonedas a cambio de enviarles clientes. 

Armstrong y otros promovieron repetidamente Binance, uno de los intercambios más grandes del mundo, a través de enlaces de afiliados. Pero los sitios comerciales más pequeños como Phemex y Bitget también ofrecen incentivos similares para influencers. Incluso hay numerosos «tutoriales» de comercio criptográfico en YouTube con docenas de personas menos prominentes que atraen a los espectadores a usar sus enlaces de referencia.

MMCrypto hizo algunas predicciones altísimas para bitcoin que no se han confirmado / Screenshot.

Los influencers promueven sitios inestables en los que se puede perder toda la inversión

También, Armstrong, Runefelt y Jaszczynski promueven en gran medida Bybit, un intercambio de criptomonedas con sede en Singapur. Este permite a los usuarios participar en el comercio de márgenes de riesgo. 

Incluso, con ese método los comerciantes pueden usar activos prestados mientras negocian; lo que llega a generar rendimientos descomunales o eliminar por completo a un inversionista si el mercado se hunde. 

El intercambio rival Coinbase ofreció brevemente a los clientes tres veces su garantía en apalancamiento antes de eliminar la opción debido a preocupaciones regulatorias; pero Bybit permite a los usuarios operar con un apalancamiento de 100 veces. 

Aaron Sharockman, vicepresidente del grupo de educación y ética de los medios Poynter, le dijo a Insider que le preocupaba cómo estos esquemas de referencia podrían incentivar la cobertura de influencers o empujarlos a fomentar un comportamiento comercial imprudente.

«Para que yo, el creador, gane dinero, todo lo que usted, el usuario, tiene que hacer es invertir en este programa. No me importa si gana o pierde, solo importa si lo pone», dijo. «Una vez que la transacción es algo así, entonces el creador está invertido en una cosa: conseguir que pongas dinero en ese sistema. No están invertidos, no tienen ninguna inversión en que tengas éxito. Esa parte no les importa. Y una vez que eliminamos esa conexión —ese vínculo entre el creador y el usuario— realmente tenemos un problema ético». 

Los intercambios de criptomonedas pagan fuertes sumas en programas de referidos

Bybit afirma tener más de 11,000 socios, ofreciéndoles 500 por cada referencia y una comisión del 30% sobre las tarifas que Bybit cobra por cada transacción. En total, Bybit afirma en su sitio web que pagó más de 5,600 bitcoins en comisión, más de 120 millones de dólares (mdd) a los precios actuales. 

Otro modelo son los cursos pagados en línea. Ben Armstrong promueve un programa de capacitación en criptografía de 30 dólares al mes llamado Bitlab Academy. 

En tanto, Vasquez vende a sus seguidores en 3T Warrior Academy —un grupo criptográfico solo para miembros— el estado físico y la mentalidad. Vasquez afirmó anteriormente que gana «siete cifras» de su academia y le dijo a Insider que tiene más de 1,200 miembros. 

A principios de este año, un usuario de Twitter que se hace llamar @ZachXBT se hizo pasar por un patrocinador oculto y solicitó un lugar en el canal de Armstrong. 

Según @ZachXBT, le enviaron un menú de precios: desde 2,500 dólares por un artículo brillante hasta 40,000 dólares por una entrevista en YouTube. The Washington Post informó anteriormente sobre los arreglos de pago por juego de Armstrong. Éste le dijo al Post que ganó «quizás cerca de un millón» antes de lanzar contenido patrocinado en enero de 2022.

Una lista de precios filtrada por ZachXBT parece mostrar que docenas de pequeños criptoinfluencers también tienen menús para ofertas similares.

Los influencers sacan ganancias en a costa de información dudosa y a la sombra de poca regulación

Armstrong fue acusado de beneficiarse de anuncios no revelados en su canal de YouTube / Screenshot.

El exabogado de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Chris Leach, dijo a Insider que los influencers pueden infringir las reglas de publicidad del regulador si no revelan adecuadamente el patrocinio. Para informar adecuadamente al público, deben comunicar el patrocinio durante el video, no solo poniendo un hashtag en la descripción; u otros métodos que el espectador pueda pasar por alto fácilmente. 

En los últimos meses, las agencias reguladoras, incluidas la FTC y la Comisión de Bolsa de Valores, reforzaron sus equipos de cumplimiento de las criptomonedas; y advirtieron al público sobre las estafas de criptomonedas («falsas promesas de dinero fácil»), en parte debido a las numerosas quejas de los consumidores. 

«El fraude ha estado con nosotros durante mucho tiempo», dijo Leach. Crypto «resulta ser el último tipo de fraude que las agencias están viendo». 

Pero los youtubers no dan señales de detenerse

Este verano, la Comisión Federal de Comercio propuso reglas más estrictas para la publicidad de youtubers. Se lanzaron represiones similares en otras partes del mundo, desde Australia hasta el Reino Unido. Pero con poca supervisión regulatoria, los criptoinfluencers muestran pocas señales de desaceleración; a pesar de la caída precipitada del mercado de las criptomonedas. 

Algunos sacan provecho de las ventas de mercancía, con Armstrong, Vasquez y Jascynski vendiendo sombreros, camisetas y tazas estampadas con eslóganes. Esto permite a los fanáticos mostrar lealtad a las estrellas de YouTube y las criptomonedas que eligen. (Para aquellos que sufren por el accidente reciente, Armstrong ofrece una camiseta de «mantén la calma y compra a la caída»). 

Runefelt fue incluido en la lista «30 menores de 30» de Forbes Monaco. En agosto, fue la estrella de la portada de la edición de Medio Oriente de Entrepreneur Magazine. Una aparición reciente en el canal de noticias de negocios Cheddar lo etiquetó como «multimillonario».

Carl Runefelt es uno de los influencers de criptomonedas más populares de YouTube / Screenshot.

Otros se han dedicado a criticar a sus críticos por cuestionar su juicio. En un video publicado el invierno pasado, Armstrong describió a sus detractores como personas con «coeficientes intelectuales extremadamente bajos». Continuó sugiriendo que su consejo debería tomarse como un entretenimiento frívolo. «Las predicciones son para divertirse», dijo. «Este es el tipo de contenido que la gente quiere». Desde entonces, apareció como experto en criptografía en todas partes, desde Bloomberg hasta Wharton Business School . 

En agosto, presentó una demanda por difamación contra un compañero YouTuber, «Atozy»; este lo llamó «basura» que «estafa» a sus seguidores.  Pero esto llevó a otros en la criptocomunidad a donar para la defensa legal de Atozy.  

Los youtubers de criptomonedas cada vez hacen predicciones más descabelladas

También, las predicciones de algunos youtubers se están volviendo más descabelladas. En un video reciente, Runefelt hizo otra declaración audaz, esta vez desde una habitación de hospital junto a la cama de un compañero. 

«La inflación y el colapso del sistema monetario podrían llevar a bitcoin a cientos de miles, si no millones de dólares», dijo. Runefelt les dijo a sus seguidores que la moneda podría valer más de 10 mdd para 2024; un sorprendente aumento del 4,000% desde su posición actual. 

En la parte superior de los comentarios de YouTube puso otro enlace de referencia anclado para que sus espectadores se registraran en Bybit. 

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