• Las nuevas empresas de tecnología y medios de comunicación se están preparando para una desaceleración económica.
  • Sin embargo, los especialistas en marketing de influencers dijeron a Insider que no están haciendo recortes, ya que el crecimiento ha sido constante en 2022.
  • Varios señalaron a TikTok y un aumento en el interés por los videos de formato corto como un factor clave para sus ingresos.
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Las empresas en los sectores de la tecnología y los medios de comunicación están tomando acciones por temor a una desaceleración económica.

Marcas de medios como Cameo, Food52 y Outside están despidiendo empleados masivamente. Snap Inc., propietario de Snapchat, emitió una advertencia de ganancias el mes pasado que arrastró a la baja las acciones de publicidad y redes sociales. 

Mayo fue el peor mes para los despidos de empresas emergentes desde que inició la pandemia del Covid-19, informó el sitio de seguimiento de empleo Layoffs.

Pero la tendencia a la baja no ha afectado a los especialistas en marketing de influencers. De acuerdo con cinco agencias y plataformas que se enfocan en la publicidad de creadores de contenido, esto es gracias, en parte, al crecimiento de TikTok y los videos de formato corto.

Varios de ellos dijeron a Insider que todavía están contratando a un ritmo rápido para satisfacer la demanda de los anunciantes. 

El gasto total en campañas de influencers se ha mantenido estable o ha aumentado en los últimos meses a medida que aumenta la cantidad de marcas que contratan creadores de contenido, dijeron los especialistas en marketing. 

Muchas de estas campañas son presupuestos de prueba, a diferencia de los compromisos de gasto más grandes otorgados a categorías de anuncios más maduras en redes sociales.

“Estamos viendo tendencias positivas en lo que va del año en relación con el anterior”, dijo Lyle Stevens, director general de la plataforma de marketing de influencers Mavrck, a Insider.

La cantidad de influencers contratados para promociones en Mavrck creció un 19% en los últimos cinco meses en comparación con los cinco meses anteriores.

Además, la cantidad de publicaciones por campaña aumentó 16% durante el mismo periodo. Los pagos a los creadores de contenido también aumentaron 24% en promedio durante el mismo periodo, dijo Stevens.

Las tendencias actuales contrastan con el comienzo de la pandemia. 

“Todas esas métricas se desplomaron”, dijo Stevens. “Las campañas se detenían y el gasto se reducía”.

Los ejecutivos de la industria dijeron a Insider que TikTok y su competidor de Instagram, Reels, están ayudando a apuntalar el negocio de marketing de influencers en una economía volátil. 

Brian Freeman, director ejecutivo de la plataforma de marketing de influencers Heartbeat, dijo que 85% de las iniciativas de marketing de la empresa ahora incluyen creadores de contenido de TikTok, en comparación con solo 15% hace dos años.

“Estamos viendo un gran aumento en el interés por TikTok”, dijo Freeman a Insider. 

“La naturaleza viral de TikTok está generando costos reducidos para adquirir clientes. También hace que los presupuestos asociados con el marketing de influencers sean mucho más eficientes que los que pueden obtener en otros canales”.

TikTok se está volviendo más popular entre las marcas

TikTok y el aumento en el interés por los videos de formato corto son un factor clave para los ingresos de las empresas de marketing.
TikTok y el aumento en el interés por los videos de formato corto son un factor clave para los ingresos de las empresas de marketing | REUTERS/Lim Huey Teng

La cantidad de campañas de influencers de TikTok completadas en la plataforma de Mavrck entre enero y mayo de 2022 creció 44%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por su parte, las campañas completadas en Reels de Instagram aumentan 31% año tras año. 

En comparación, las campañas de YouTube aumentaron solo 13%. Las publicaciones de Instagram Stories se mantuvieron planas y las promociones en el feed caen 10% año tras año.

“Definitivamente estamos viendo que continúa un cambio hacia el video corto”, dijo Stevens. 

Los anunciantes como Kraft Heinz y American Eagle dedican una mayor parte de sus presupuestos de marketing a TikTok. Esta es su manera de dirigirse a la Generación Z.

Además, ambos están teniendo éxito cuando se asocian con creadores de contenido que los ayudan a navegar por la plataforma.

La cadena de ensaladas Sweetgreen es otra marca que invierte mucho en TikTok. Su objetivo es ser el mejor restaurante de comida rápida para la generación Z, ya que se preocupa por la salud. 

El cofundador y director de marca de Sweetgreen, Nathaniel Ru, dijo que el reciente anuncio “Create Your Own” de la compañía en TikTok —con el basquetbolista de la NBA Devin Booker y fue dirigido por el creador de contenido de alimentos Owen Han— generó las tasas de clics más altas de cualquiera de sus campañas, con una tasa del 24% entre los usuarios de 13 a 17 años.

Ru dijo que Sweetgreen descubrió que apoyarse en creadores de contenido con muchos seguidores que conocen la plataforma funciona mejor en TikTok.

“Es importante tener en cuenta que el compromiso con los creadores de contenido está creciendo, no disminuyendo”, dijo a Insider Rob Horler, director ejecutivo de la firma de marketing de influencers Whalar. 

“Por ejemplo, TikTok continúa expandiendo su audiencia y niveles de participación a un ritmo vertiginoso. Eso por sí solo atraerá una cantidad significativa de dólares publicitarios a la economía de los creadores de contenido, independientemente del entorno económico más amplio”.

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