• Amazon apuesta más fuerte por el marketing de influencers para impulsar las ventas.
  • Una nueva herramienta empareja a los creadores con las marcas y les ofrece mayores comisiones.
  • También, la empresa presenta a las marcas formas de patrocinar sus eventos.
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Amazon da grandes pasos para atraer anunciantes y creadores a su programa de marketing de influencers, según varias fuentes.

Primero, la compañía permite que los anunciantes prueben una nueva herramienta que ayuda a las marcas a encontrar creadores y pagarles más que las tarifas de comisión estándar.

También, Amazon solicita a los anunciantes que patrocinen sus eventos de influencers, con algunas oportunidades a partir de 35,000 dólares.

Un portavoz de Amazon reconoció que la compañía prueba nuevas iniciativas de contenido para creadores, pero no confirmó estos detalles.

Estos movimientos se producen a medida que otras empresas como Shopify, TikTok, Instagram y plataformas tecnológicas para creadores como LTK también desarrollan herramientas para ayudar a los creadores y las marcas a trabajar entre sí.

Los influencers son una pieza más en el marketing de Amazon

De hecho, Amazon comenzó la prueba beta de una herramienta llamada Creator Connections el año pasado; sin embargo, muchos anunciantes dijeron que solo pudieron probarla a principios de agosto. La herramienta conecta a los anunciantes con hasta 50 creadores, por lo que una empresa de cosméticos puede encontrar fácilmente a un influencer de belleza, por ejemplo. 

Así, los creadores obtienen entre 1% y 10% de comisión de Amazon; por artículos más costosos —como los electrónicos— obtienen tasas de comisión más altas. 

Además, Amazon permite que los anunciantes agreguen tasas de comisión aún más altas además de eso para incentivar a los creadores a promocionar sus productos. Entonces, si Amazon paga una comisión del 10% a un influencer, una marca puede agregar otro 10% de comisión.

También, los anunciantes pagan a los creadores una tarifa por las publicaciones en las redes sociales a través del programa de influencers de Amazon. 

Si bien la herramienta profundiza potencialmente el punto de apoyo de Amazon en la economía de los creadores, los anunciantes que aún necesitan ver mucho más antes de adoptarla por completo.

La herramienta de marketing con influencers de Amazon todavía está a prueba por los anunciantes

Por ejemplo, Laura Meyer, fundadora y directora ejecutiva de la agencia enfocada en Amazon Envision Horizons, quiere ver si sus clientes accederán a creadores de alta calidad.

«¿Son estos los influencers súper cursis y muy transaccionales o es posible encontrar algunos que sean auténticos en la forma en que colocan los productos?», dijo.

También, la herramienta de influencers de Amazon podría tener problemas de seguridad porque no permite que los especialistas en marketing revisen el contenido de un creador, dijo Crystal Duncan, vicepresidenta senior de marketing de influencers en la agencia Tinuiti.

Además, la herramienta es limitada porque solo encuentra 50 influencers a la vez para los especialistas en marketing, dijo William Gasner, director de marketing de la plataforma de influencers Stack Influence. Sus clientes suelen trabajar con cientos de creadores mensualmente.

Amazon lanza eventos de influencers a las marcas

Amazon organiza una cantidad cada vez mayor de eventos para reclutar creadores; incluido un viaje a México en mayo que mostró a los creadores cómo configurar una tienda en Amazon.

Ahora, el gigante del e-commerce trata de atraer marcas para que los patrocinen.

Meyer de Envision Horizons dijo que un paquete para anunciar un producto en una bolsa de regalo con influencers cuesta 35,000. La idea es similar a la forma en que los anunciantes patrocinan bolsas de regalos o brindan alojamiento para grandes eventos como los Grammy y conferencias como VidCon.

Estas iniciativas con influencers surgen cuando Amazon trata de demostrar que sus ofertas publicitarias pueden impulsar las ventas entre quienes buscan productos; en lugar de solo aquellos que están listos para comprar. 

De hecho, la publicidad más lucrativa de Amazon ha sido durante mucho tiempo sus anuncios de búsqueda que usan los anunciantes por resultados. 

Para expandirse más allá de este tipo de clientes, Amazon invierte en marketing de afiliación y transmisión de productos publicitarios de televisión; estos ayudan a las personas a descubrir productos y generar conciencia de marca. 

«Más marcas están utilizando un enfoque más completo para hacer que Amazon funcione», dijo Daniel Tejada, cofundador y director de aprendizaje de la agencia de Amazon Straight Up Growth. «Tener una estrategia más sólida es necesario en estos días».

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