• Facebook está atravesando un importante rediseño que prioriza el consumo sobre la conexión.
  • Es el paso más grande que ha dado Facebook para competir con TikTok.
  • Y es otro paso hacia el final de la red social tradicional.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Facebook quiere competir mejor con TikTok, y los cambios que está haciendo para hacerlo probablemente marquen el final de la red social tal como la conocemos.

Facebook ya no será principalmente un lugar para conectarse con amigos y conocidos. Ahora, tendrá un desplazamiento adictivo similar a TikTok, con un algoritmo que te proporcionará videos, imágenes y otras publicaciones que cree que te gustarán. Eso significa que es más probable que veas videos de mascotas al azar u obtengas recetas de cocina de influencers en lugar de publicaciones de esa tía vergonzosa.

Meta anunció los grandes cambios en Facebook e Instagram la semana pasada: «Inicio» ahora será la pestaña principal cuando abras Facebook. La compañía llamó a la nueva pantalla principal un «motor de descubrimiento» para encontrar «contenido nuevo y entretenido».

Además, cualquier video público de menos de 15 minutos que compartas en Instagram ahora será automáticamente un Reel y «puede ser elegible para ser recomendado y visto por más personas».

En otras palabras, si no te sacias de desplazarte sin cesar a través de videos virales de extraños en TikTok, Facebook te tiene cubierto. Si deseas ver más directamente qué están haciendo tus amigos o seguidores, tendrás que ir a otra pestaña llamada «Feeds», que no será la pantalla de inicio predeterminada.

Esta renovación de Facebook es un intento más por capturar la atención de los consumidores

Los cambios de Meta en Facebook e Instagram valoran el compromiso basado en algoritmos, o el consumo a través de la conexión. Reflejan una época en la que tanto las empresas de tecnología como las de entretenimiento luchan por captar la atención de los consumidores, ya sea en plataformas de redes sociales o servicios de streaming.

Como escribió Scott Rosenberg de Axios, es otro paso hacia «el final de la era de las redes sociales».

Es un giro radical de lo que Facebook se propuso hacer originalmente, que era conectar a los usuarios con amigos y familiares en un entorno social en línea. (Recuerdo un momento en que las actualizaciones de estado significaban algo).

Si estás llevando la cuenta, así es como ha evolucionado Facebook:

  • Cuando Facebook lanzó por primera vez el «News Feed» principal en 2006, era una página sencilla de los estados de los amigos.
  • Con el tiempo, el feed de Facebook se ha transformado, y este no es el primer movimiento impulsado por algoritmos que se realiza. En 2009, un algoritmo comenzó a dictar lo que los usuarios veían primero en el feed y priorizó las actualizaciones más interesantes de las conexiones de los usuarios.
  • En 2018, introdujo una actualización que «priorizaría las publicaciones que generan conversaciones e interacciones significativas entre las personas». (Los críticos han dicho que esto encajonó a la gente en cámaras de resonancia política que inflamaron el extremismo).

Pero esta última actualización es el movimiento más grande hasta ahora que se aleja de Facebook como red social y se acerca a TikTok. La plataforma de videos cortos creció a un ritmo impresionante durante la pandemia; probablemente demasiado rápido para que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, no se diera cuenta.

TikTok tenía poco más de 500 millones de usuarios activos globales a finales de 2019; en septiembre de 2021, TikTok dijo que tenía más de 1,000 millones. Por su parte, Facebook tenía 2,900 millones de usuarios activos mensuales a partir de marzo de este año; sin embargo, ha existido durante casi dos décadas.

Casey Newton resumió la estrategia de Meta en una edición reciente de su boletín Platformer: «Nuevos movimientos agresivos para ganar relevancia en un mundo donde TikTok marca cada vez más el ritmo».

El fin de la red social no significa el fin de las redes sociales. Pero sí significa el fin de las plataformas de redes sociales que actúan como lugares para hacer conexiones «significativas» con otros.

Ahora Facebook, como TikTok, solo quiere entretenerte y mantenerte en la aplicación el mayor tiempo posible. Las personas que conoces rara vez serán parte.

AHORA LEE: Facebook lanza su nuevo Home; ahora se divide en ‘Inicio’ y ‘Feeds’

TAMBIÉN LEE: Primero implementó Reels, ahora Meta cambiará su algoritmo para competir con TikTok

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: