• Mark Zuckerberg dará una declaración de seis horas sobre Cambridge Analytica como parte de una demanda colectiva.
  • La demanda colectiva se presentó en 2018 en nombre de los usuarios de Facebook de California.
  • La directora de operaciones saliente, Sheryl Sandberg, se enfrentará a una declaración de cinco horas.
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Mark Zuckerberg tendrá que volver a testificar sobre Cambridge Analytica. Una demanda colectiva presentada en nombre de los usuarios de Facebook de California llamó a Zuckerberg para una declaración de seis horas en septiembre, según un expediente judicial presentado el miércoles y visto por Insider.

De hecho, el escándalo de Cambridge Analytica apareció por primera vez en los titulares en 2018. Entonces, las noticias revelaron que una empresa británica de análisis de datos —llamada Cambridge Analytica— recopiló los datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Por ello, la empresa trata de salvar su reputación desde 2018. En octubre de 2021, cambió su nombre a Meta; pero Cambridge Analytica continúa persiguiéndola.

También, la demanda, que se presentó por primera vez en 2018, llama a la directora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, para una declaración de cinco horas.

Mark Zuckerberg y su directora de operaciones aún permanecen a la sombra de Cambridge Analytica

De hecho, Sandberg anunció en junio que dejaría su puesto en Meta. La sustituirá Javier Olivan, quien también fue citado a declarar.

Además, la presentación indicó que los fiscales planean tomarle declaración a otros ejecutivos de Facebook, que son «testigos clave», durante más de siete horas. 

La presentación también dice que Facebook entregará 1,200 documentos a los fiscales que la compañía previamente retuvo como privilegiados.

Esta no es la primera vez que se llama a Zuckerberg a testificar sobre Cambridge Analytica. El fundador de Facebook compareció ante una audiencia del comité conjunto del Senado de Estados Unidos en 2018. Entonces dio testimonio sobre cómo la empresa manejó los datos de los usuarios a raíz del escándalo.

La brecha de Cambridge Analytica resultó en una multa récord de 5,000 millones de dólares para Facebook por parte de la Comisión Federal de Comercio en 2019; y dañó gravemente la reputación del gigante tecnológico en torno a la privacidad del usuario.

Meta no respondió de inmediato cuando Insider se puso en contacto para hacer comentarios fuera del horario laboral normal.

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