• En Meta parecen estar obsesionados con el crecimiento de TikTok y su estrategia por copiarle.
  • Primero lo hizo con Instagram mediante su función de Reels y ahora modificarán Facebook.
  • Quieren volver a reinar y su estrategia pasa por imitar a TikTok, una investigación de The Verge revela los planes de la red social.
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El crecimiento de TikTok, actual reina de las redes sociales, puso nervioso a Meta y la implementación de Reels en Facebook e Instagram no basta. Por ello, desde la sede central de la compañía decidieron hacer cambios radicales en la app.

Ahora apuestan por el formato de video en un intento por contrarrestar la popularidad de la app china. ¿El resultado de esta estrategia? Instagram y sus Reels se convirtieron en una copia de TikTok.

Y ahora, en medio de la actual lucha entre Meta y ByteDance, Zuckerberg pidió a sus empleados hacer el feed de Facebook más parecido a TikTok.

En un memorandum Tom Alison, ejecutivo de Facebook, dijo que el feed empezará a recomendar publicaciones aunque el usuario no las siga, reveló Alex Heath, de The Verge. Es similar a lo que ya hace TikTok en su pestaña «Para ti».

Y al parecer funciona. En los resultados de los primeros meses de 2022 la compañía anunció un aumento de usuarios en Facebook.

Copiar funciones de otra red social es algo bastante común. Anteriormente, TikTok copió funciones y herramientas de Facebook, por ejemplo, las stories.

Este intento de Facebook por ser «el nuevo TikTok», es el último eslabón de la homogeneización en estas plataformas. Si antes Instagram era la app de fotos y Snapchat la del contenido exprés, hoy todas son muy parecidas. Aunque hay algunas excepciones.

Cuando Heath escribió a Meta, la compañía le citó para entrevistar a Alison. Este reconoció que no supieron ver el potencial y la amenaza que suponía TikTok.

«Creo que lo que probablemente no aceptamos o vimos del todo es lo social que puede ser este formato», señaló Alison a The Verge.

El nuevo Facebook: una mezcla de Reels y stories

La joya de la corona de TikTok es su misterioso algoritmo, capaz de crear una cascada personalizada de contenido infinito en su página «Para ti» que hace que sus usuarios sigan scrolleando hacia abajo. 

El algoritmo de esta app puede saber qué te gusta antes de que tú mismo lo sepas. Basándose en el contenido que has visto, tanto de manera activa como pasiva, es capaz de crear una parrilla de contenido irresistible. 

Y no solo eso, la viralidad en este formato es más fácil de ser alcanzada por cualquier creador.

En Facebook lo saben bien, y su estrategia es hacer una herramienta similar. El objetivo: retener usuarios y que estos pasen el mayor tiempo posible en la red social.

Según los documentos internos obtenidos por The Verge y las conversaciones entre Heath y Alison, la página principal de Facebook será una combinación de Reels y stories, y a continuación el feed con contenido recomendado por el algoritmo. 

«Será una experiencia más visual y con más videos, con indicaciones más claras para enviar mensajes directos a los amigos», recoge el medio estadounidense.

Los empleados de Facebook muestran sus inquietudes

Esta estrategia por convertirse en el nuevo TikTok ha levantado ampollas entre los empleados de Facebook que están desconcertados en lo que, según recoge la investigación de Heath, se ha convertido en un giro que puede «dañar el crecimiento a largo plazo».

Varios empleados —actuales y antiguos— aseguran a The Verge que esta nueva dirección de Facebook está haciendo que se aleje de su objetivo principal de conectar a amigos y familiares.

Alison, por su parte, responde a las críticas asegurando que ese objetivo nunca va a desaparecer y que la idea del nuevo motor de descubrimiento no es algo tan radical. «Siempre vamos a dar prioridad a las cosas que quieres compartir con tus amigos», aseguró a The Verge.

«Creo que lo principal que va a cambiar es que realmente no vamos a poner demasiadas limitaciones sobre cuándo y dónde mostramos el contenido recomendado en el feed, algo que francamente hemos hecho en el pasado», añadía.

La guerra en el mundo del entretenimiento sigue candente. La atención de los usuarios es un campo de batalla para estas plataformas, en un mundo en el que la competencia es cada vez mayor, de TikTok a Instagram pasando por Netflix o Amazon, todas quieren lo mismo: el tiempo.

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