• Las grandes empresas tecnológicas piensan diferente con respecto a la vuelta a las ofcinas.
  • Mientras Google continúa con sus planes de tener a los empleados en la oficina en septiembre, Facebook impulsa el home office.
  • Sin embargo, algunas empresas como Apple ignoran las peticiones de sus empleados.

Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft. El «dream team», los cinco Grandes, GAFAM. En mayor o menor medida, estas empresas han visto cómo sus herramientas se volvían aún más indispensables durante la pandemia, especialmente por el home office y las clases en línea.

Los móviles pasaron a ser una extensión de las manos; los pedidos en internet ganaron terreno a las compras en tiendas; las redes sociales son vitales para conectar con nuestros seres queridos y las plataformas de videollamadas posibilitan el home office.

En ese contexto, no obstante, algunas de las empresas que marcan el rumbo al mundo se han cansado de operar en remoto.

Por ese motivo, tanto Google como Amazon y Apple confirmaron a sus plantillas que —pese al descontento de algunos trabajadores por arriesgar su salud— en septiembre tendrán que acudir a la oficina al menos tres días por semana.

Esta es ahora mismo la política de cada una de las cinco grandes respecto al regreso a la oficinas después del verano.

Google

El CEO de Google, Sundar Pichai. / Reuters.

Google ha modificado su postura sobre el trabajo presencial a medida que avanza la pandemia. De igual manera, sus trabajadores cambian la perspectiva que tienen de su propia productividad.

Mientras que en octubre de 2020 los ingenieros de la compañía asumían su baja productividad desde casa; la última encuesta interna de la compañía —que se dio a conocer en julio— dejaba una afirmación radicalmente contraria.

Los ingenieros de Google aseguran sentirse tan productivos desde sus hogares como lo eran desde su escritorio de oficina; así expresaron su frustración ante los planes de Google de cara a septiembre.

La empresa dirigida por Sundar Pichai indicó a sus empleados en diciembre de 2020 que debían prepararse para vivir a una distancia prudente de las oficinas a las que fueron asignados; a las que esperaban que volvieran durante tres días a la semana.

De hecho, Google modificó ligeramente su idea inicial en mayo: asumió que tan solo 60% de todos sus trabajadores volvería a las oficinas. Pero la apuesta es por tres días de trabajo presencial.

Pichai aseguró en el blog de la empresa que este modelo híbrido permitirá la colaboración; pero amplía la posibilidad de que sus «googlers» trabajen desde cualquier parte del mundo hasta cuatro semanas completas al año, previa autorización de su responsable.

Apple

El CEO de Apple, Tim Cook. / Reuters.

Sin duda, Apple es la empresa que más escaldada tiene de toda la conversación en torno al teletrabajo en el mundo actual.

Pese a adelantarse a los confinamientos globales en 2020 y enviar a todos sus trabajadores a casa durante los primeros momentos de la pandemia; la compañía gestionada por Tim Cook no parece estar a gusto con este modelo.

El secretismo que envuelve a los productos de Apple —y una infraestructura no tan idónea como la de las oficinas— son algunas de las causas que se han citado para explicar las dificultades que ha afrontado la compañía.

Tal vez por esos motivos, pero también porque las videollamadas «no pueden replicar» algunos aspectos de la oficina, el CEO anunció a sus trabajadores en junio que esperaba verlos tres veces por semana a partir de septiembre.

Según un memorándum interno —al que tuvo acceso The Verge— se espera presencia en los campus de Apple los lunes, martes y jueves.

Sin embargo, el problema es doble. Uno es que Apple aplica una política agresiva para que sus mandatos se cumplan; según denuncian algunos trabajadores.

Desde que anunció el modelo híbrido de tres días en la oficina, Apple pone trabas a las solicitudes de autorización para home office.

El segundo es que el Covid-19 sigue perturbando los planes de la empresa de la manzana. Bloomberg anunció que la empresa retrasará el retorno a las oficinas, al menos hasta octubre, por el incremento de contagios en Estados Unidos.

Amazon

El nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy. / Reuters.

En tanto, Amazon no ha hecho grandes aspavientos respecto a su vuelta a la normalidad. Incluso permitía el trabajo en remoto mucho antes de que la pandemia monopolizara el planeta y las conversaciones. Pero la empresa fundada por Jeff Bezos también se apuntó al modelo de tres días.

En un comunicado a sus empleados en marzo, el titán de los envíos señaló a su plantilla que pretende volver a una cultura «centrada en la oficina» tras la pandemia.

Pese a ello, Amazon suavizó su postura en junio y sigue el camino de Google. También, permitirá a sus trabajadores laborar en una oficina virtual desde cualquier parte del mundo hasta un tope de cuatro semanas al año.

«Sabemos que los amazonianos trabajarán desde lugares que permitirán ofrecer el mejor resultado a los clientes», asegura la empresa en un comunicado al que accedió Business Insider.

Aquellos trabajadores que, aun así, no estén contentos con la propuesta de la empresa, podrán optar por solicitar más días de teletrabajo. Pero se expondrán a ser considerados trabajadores remotos y no tendrán, por tanto, un espacio de trabajo exclusivo en una oficina.

Un problema derivado de esta apuesta por atraer a su talento de vuelta al nido es que la competencia parece dispuesta a pescar en río revuelto. Tanto Oracle como Facebook intentan captar personal con unas políticas de trabajo más flexibles.

Facebook

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. / Reuters.

Se podría decir que la postura más radicalmente favorable respecto al teletrabajo entre los cinco grandes es la de Facebook. La red social decidió invertir de manera decidida en el trabajo en remoto.

Desde el principio de la pandemia indicó que sus empleados trabajarían desde casa hasta al menos junio de 2021; Facebook ha reforzando más y más esa política a medida que avanzaban los meses.

De hecho, la vicepresidenta de recursos humanos de la empresa detalló a la BBC que la productividad de algunos trabajadores les abría las puertas a trabajar de casa tanto tiempo como quisieran. Pero esta idea terminó de cuajar con el anuncio de Mark Zuckerberg en junio.

El medio estadounidense CNBC aseguraba entonces que el fundador de la compañía permitirá a sus trabajadores hacer home office a tiempo completo si su trabajo podía realizarse de esta manera.

Según la CNBC, Zuckerberg defiende la siguiente postura: «Hemos aprendido durante el año pasado que el buen trabajo puede hacerse desde cualquier parte. Y soy aún más optimista de que el teletrabajo a gran escala es posible, particularmente mientras las videollamadas y la realidad virtual continúan mejorando».

Además, el límite de Facebook no queda ahí. En el mismo memorándum Zuckerberg asegura que Facebook permitirá a sus empleados moverse entre siete países europeos de forma libre en enero de 2022.

Microsoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella. / Reuters.

Sin duda, Microsoft ha aprovechado el nicho comercial del teletrabajo. Por ejemplo, su programa en la nube Microsoft 365 potencia la capacidad del home office. Este permite que sus usuarios accedan a sus ordenadores desde cualquier dispositivo de forma inmediata.

Quizá por este motivo, pese a las reticencias que ha mostrado su CEO —Satya Nadella—, Microsoft está dispuesta a permitir que sus trabajadores sigan trabajando en remoto.

Nadella fue franco respecto a su opinión del teletrabajo: advertió de los problemas mentales que pueden padecer los trabajadores. También, muestra su preocupación por la falta de separación entre lo laboral y lo personal.

La empresa fundada por Bill Gates dará algo más de margen que el resto de tecnológicas —a excepción de Facebook— e invierte la regla de tres. Sus empleados solo tendrán que ir a la oficina dos veces por semana.

La empresa compartió en su blog una entrada de su vicepresidente ejecutivo, Kurt DelBene. En ella, sostiene que los empleados «serán animados a trabajar desde casa» hasta que el coronavirus no sea más que un virus endémico que no suponga un riesgo para la comunidad.

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